El jurado menciona los siguientes méritos de la obra ganadora Habiak.
Su gran capacidad narrativa y expresiva le lleva a describir con gran detalle y sentimiento una historia de recuerdos encontrados y continuos cruces de emociones. Una obra poética e intimista cuyo hilo constructor es el dibujo. Utiliza una elegante técnica de acuarela y lápiz, junto a una gama cromática otoñal de colores lavados coherente al tono de la historia, en la que destacan sobre todo las composiciones de plano originales y de carácter teatral.
DATOS RELATIVOS A LA AUTORA
Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983).
Maite Gurrutxaga (Amezketa, 1983) estudió Bellas Artes en la UPV/EHU (Leioa) y en la UB de Barcelona. Así mismo, ha cursado estudios de ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona, y en 2008 comenzó a ilustrar las primeras publicaciones. Desde entonces son numerosos los libros –para niños, jóvenes y adultos-, revistas o discos que muestran sus ilustraciones. En 2009 ganó, junto con Mikel Gurrutxaga, el premio Etxepare con el album ilustrado Alex nire laguna, que en 2010 fue publicado por Pamiela y Kalandra. En 2013 la editorial Edo publicó la colección de bocetos realizados entre 2010 y 2011, con el título Maite Gurrutxaga: Alderik alde.
HABIAK
El núcleo de Habiak es la relación entre Simón, un baserritarra a quien le ha sido expropiado su caserío para construir el Tren de Alta Velocidad y Selma, una refugiada bosnia que ha llegado a Euskal Herria marcada por la guerra de los Balcanes.
Las pinceladas de Maite Gurrutxaga son testigo de los primeros malentendidos de los dos protagonistas, y su conflictiva relación inicial. Pero de la misma manera en la que las raices de los árboles resquebrajan las aceras en la ciudad, los pasados de ambos agrietarán el presente, dando inicio a una emocionante historia de amistad.