Premios Euskadi de Literatura 2014

ENSAYO EN CASTELLANO

Espaciosa y triste - Portada

Autor: Jon Juaristi Linacero
Título: Espaciosa y triste. Ensayos sobre España
Editorial: Espasa

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:

  • Ana Iriarte Goñi, presidenta del jurado
  • Beñat Arginzoniz Cebreiro, vocal
  • Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azua, vocal
  • Maria Jesus Pacho Fernández, vocal
  • Santos Zunzunegui Diez, vocal

RAZONAMIENTO DEL JURADO

El jurado del Premio de Ensayo en Castellano ha decidido conceder el galardón correspondiente a 2014 a la obra de Jon Juaristi Linacero titulada Espaciosa y triste. Ensayos sobre España (Espasa Libros), que pone a disposición del lector una serie de ensayos escritos a lo largo de veinticinco años. En las páginas de este volumen conviven un estilo literario de altos vuelos, el rigor académico y una sólida reflexión sobre «los discursos generadores de identidad política» y los «mitos identitarios» subyacentes tanto al nacionalismo andaluz, como al vasco o al propio nacionalismo español a lo largo de los últimos siglos.

La metáfora musical que ordena el libro advierte al lector sobre la manera en que de uno a otro capítulo se oyen ecos de temas entrelazados y un bajo continuo que, al atravesarlos, sirve de soporte a un pensamiento que, en diálogo con autores como Cervantes, Nebrija, Unamuno, Pío Baroja, Julio Caro Baroja, Bosch Gimpera o Menéndez Pidal, nos interpela con deslumbrante sagacidad.


DATOS RELATIVOS AL AUTOR

Jon Juaristi Linacero

Jon Juaristi Linacero (Bilbao, 1951).

Jon Juaristi Linacero (Bilbao, 1951) es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares y columnista en el diario ABC. Ha sido profesor en diversas universidades extranjeras y director general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Espasa de Ensayo, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Comillas de Historia y Biografía y el Mariano de Cavia de Periodismo. Su último libro publicado es una biografía de Miguel de Unamuno (Taurus, 2012).


ESPACIOSA Y TRISTE. ENSAYOS SOBRE ESPAÑA

Escritos a lo largo de un cuarto de siglo, los ensayos de Espaciosa y triste versan sobre los orígenes y la historia de la identidad española, que antecede a todas las identidades regionales contemporáneas. Éstas no representan la continuidad de pueblos que preexistieron a la nación. Por el contrario, son el resultado de la competencia por el privilegio entre las elites tradicionales, desde finales de la Edad Media hasta la formación del Estado moderno.

En la perspectiva de un liberalismo unitario, se defiende en todos ellos la temprana aparición de la nación histórica y se reivindica una corriente de pensamiento que, desde Cervantes a la generación del 98, ha insistido en la permanencia de una identidad profunda y alejada de todo casticismo, capaz de integrar la diversidad cultural y lingüística de España en pugna continua con los particularismos excluyentes.


FRAGMENTO

En la historia de los vascos, Caro Baroja distingue hasta siete ciclos sucesivos, en cuya descripción no entraré. Ahora bien, los dos primeros que detectó, que no son los primeros en orden cronológico, surgieron de la percepción de una diferencia: la existente entre la obra histórica de García de Salazar y la de Garibay, autores de sendas crónicas con pretensiones extremas de universalidad y de localismo: Las Bienandanzas e Fortunas (1471-1474) y el Compendio Historial de las Crónicas (1571), respectivamente.

Lo que sorprende a Caro Baroja es el fuerte contraste entre las imágenes del País Vasco que ambas obras transmiten: entre el cruento realismo de García de Salazar al describir una región desgarrada por la guerra de bandos e inmersa en un estado que Caro denomina ferino – es decir, feral, alusivo a la ferocidad cotidiana de las venganzas privadas, como en la Sicilia de la Mafia o la Albania del kanun –y la pacífica murria del país descrito por Garibay. La imagen de Las Bienandanzas e Fortunas coincide en lo fundamental con la más mucho más concisa que ofrece Alonso de Palencia en la relación de la expedición a Guipúzcoa de Enrique IV de Castilla en 1457. El País Vasco, en efecto, había cambiado del negro al blanco en el transcurso de un siglo. En 1482, seis años después de la muerte de García de Salazar, Hernando del Pulgar escribe una carta al cardenal Rodrigo de Mendoza en la que explica el trasfondo del cambio: los belicosos guipuzcoanos se están convirtiendo en burócratas ambiciosos.


GANADORES EN LAS ANTERIORES EDICIONES DEL PREMIO