ENSAYO EN EUSKERA
Autor: Joseba Gabilondo Alberdi
Título: New York – Martutene, Euskal postnazionalismoaren utopiaz eta globalizazio neoliberalaren krisiaz
Editorial: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.
Jurado:
- Jon Sudupe Martija, presidente del jurado
- Patziku Perurena Loiarte, vocal
- Eduardo Apodaka Ostaikoetxea, vocal
- Ainhoa Larrañaga Elorza, vocal
- Katixa Agirre Miguélez, vocal
RAZONAMIENTO DEL JURADO
Joseba Gabilondo ha realizado en el ensayo New York – Martutene un estudio valiente e innovador sobre la prosa de Ramon Saizarbitoria. El recorrido que hace a través del libro Martutene del autor donostiarra resulta muy sugerente. Aporta innumerables orientaciones para adentrarnos en su universo literario, a la luz de las teorías literarias actuales.
Además, llevando la literatura a un terreno de análisis interdisciplinar, amplía la mirada más allá de los textos de Saizarbitoria y analiza el lugar que ocupa Euskal Herria en el mundo globalizado.
Utiliza un euskera denso pero al mismo tiempo fácil de leer, con una adaptación muy acertada de la lengua académica, adecuándola a todo tipo de lectores.
La de Gabilondo es una reflexión provocadora de la novela en euskera escrita en los últimos años.
DATOS RELATIVOS AL AUTOR
Joseba Gabilondo Alberdi (Urretxu, 1963).
Joseba Gabilondo (1963). Nació en Urretxu, aunque toda la familia y la variedad dialectal del euskera de su casa sea la de Bergara. Cuando contaba con ocho años toda la familia se mudó a Renteria, y a San Sebastián a los dieciocho. Y desde entonces este autor no ha parado. Finalizó los estudios de Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz con Jon Juaristi y Koldo Mitxelena en 1987. Posteriomente se doctoró en la Universidad de California, San Diego, con una tesis sobre el Hollywood contemporáneo (1991).
Finalmente, se ha adaptado como hispanista, y ha impartido clases sobre literatura y culturas hispanas (España y Latinoamérica), en las siguientes universidades: Duke University (North Carolina), Bryn Mawr College (Pennsylvania), University of Florida, University of Nevada, Reno, y Michigan State University.
Escritor itinerante que de viajar y conocer nuevas culturas ha hecho una de sus pasiones, publicó en 1992 una crónica de los EEUU de América: Kaliforniatik bihotzez, y tras ésta, otra obra académica sobre la literatura contemporánea escrita en euskera: Nazioaren hondarrak: Euskal literatura garaikidearen historia postnazional baterako hastapenak (2006). Con la obra Apokalipsia guztioi erakutsia (Erein, 2009) ganó el premio Erein narratiba.
NEW YORK - MARTUTENE
Martutene (2012) de Ramon Saizarbitoria es la novela más importante y de mayor calidad de la literatura en euskera, llamada a convertirse en el eje del canon euskaldun. La novela nos aporta una nueva perspectiva para revisar el pasado y el futuro: el largo siglo XX vasco (1898-2012), definido por el nacionalismo (Arana, ETA), y que llega a su fin con la crisis de la globalización neoliberal (2008). Saizarbitoria expone la centralidad que ha ostentado durante ese siglo la “cultura euskaldun del perdedor”. Con este punto de partida, Saizarbitoria también muestra una utopía postnacional con la que comprender y empezar a vivir el recien estrenado siglo XXI, a través –si bien de una manera pesimista- de la radiografía de una burguesía vasca decadente anclada en el ya concluido siglo XX.
FRAGMENTO
Eleberri honekin jaits gaitezke euskal abertzaletasunaren infernu dantiarrera, eta, Beatrizik ezean, gure subjektu izatearen funtsa berreskuraturik itzuli mundu lurtar oraindik euskaldunera. Hots, gure desiren (politiko-pertsonalen) hondarrera ailega gaitezke, jaits gaitezke, eta bertan izan garenaren, desira izan (ez) dugunaren, hondarrak erreskatatu, hondarrotatik geroa ikustatzen has gaitezen. Azterketa dantesko horretan, Saizarbitoria infernu-gidari, hondar-gidari, suertatu zaigu. Saizarbitoriak berak ere ez daki zehazki nola amaituko den geroaldi asmaezin hori, zeinetan Sortuk, legeztaturik, ETAren bortizkeria arbuiatuko duen, presoena kudeatu beharreko memoria/errealitate traumatiko bat izango den, biktimena bezalatsu, eta euskal izatea agian utopia bihurtuko den berriz ere, edo, kontrara, kondena berri suertatuko, gehienek itzuri/heldu egin nahiko diotena, desiratuko (ez) dutena, beren desirak egituratuko (ez) dituena.
Horretan ere, Saizarbitoriak, Moisesek bezala, lur prometatura ekarri gaitu, baina orain, promes horretaz duda egin duelako, badaki kanpoan geratzera kondenaturik dagoela. Eta Saizarbitoriarekin, 68ko belaunaldiko alde neoliberalak, profesionalizaturik, botereko postuak lorturik, aberasturik, emakumeari ere nola-halako berdintasun bat emanik, minbizitik ere pasaturik, hitz batean esateko, zaharturik, gauza bakar bati ezin dio aurre egin: gerorako utopiari. Belaunaldi horrek ezin du gazteentzako bihar desiragarri bat artikulatu, gerraondoko belaunaldiak 68ko belaunaldikoarentzat egin zuen bezala —eta gerraondoko bi belaunaldien arteko errelebo eta artikulazio politiko hori berreskuratzen du Saizarbitoriak eleberriko momentu utopiko gisa.
GANADORES EN LAS ANTERIORES EDICIONES DEL PREMIO