Premios Euskadi de Literatura 2014

LITERATURA EN EUSKERA

Nevadako egunak - Portada

Autor: Bernardo Atxaga
Título: Nevadako egunak
Editorial: Pamiela

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:

  • Ur Apalategi Idirin, presidente del jurado
  • Pello Otxoteko Vaquero, vocal
  • Jon Kortazar Uriarte, vocal
  • Arantxa Urretabizkaia Bejarano, vocal
  • Lourdes Otaegi Imaz, vocal

RAZONAMIENTO DEL JURADO

La obra parte como crónica de la estancia que el autor realizó en el Estado norteamericano de Nevada entre 2007 y 2008, pero acaba siendo una narración autobiográfica. Al hilo de los estímulos surgidos de los entornos foráneos, la narración entrelaza el pasado y el presente, una y otra orillas del océano, realidad y ficción, e incluso lo onírico, hasta llegar a los momentos de tensión de las últimas horas.

La prosa de Bernardo Atxaga emana en esta obra la magia propia de las palabras, y merced a la virtud literaria de un estilo sencillo en el relato, consigue emotivas aportaciones para lectores de toda índole. En la narración fluyen con toda naturalidad estilos narrativos de muy diversas direcciones y procedencias, tal como hizo en Obabakoak (Historias de Obaba), pero en esta ocasión, resultan especialmente reseñables los sugerentes puentes metafóricos empleados para relacionar los ficticios sucesos de Nevada con el recuerdo del tiempo pasado y lo onírico. De esta manera, dejando de lado la huella del género literario de la novela, va desgranando temas de manera grata y variada, para poco a poco pasar a prevalecer la profunda influencia que ejerce en el ser humano el sentimiento de temor, persistente y obstinado, o la nostalgia por la pérdida de las personas amadas.


DATOS RELATIVOS AL AUTOR

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga (www.atxaga.org)

Bernardo Atxaga (Jose Irazu es su verdadero nombre), nació en Asteasu en 1951. Estudió Económicas en Bilbao, y Filosofía en Barcelona. Publicó sus primeras obras literarias en 1972, en la antología Euskal Literatura 1972 , a la que han sucedido numerasas obras.

Las más importantes son: Ziutateaz (Lur, 1976); Etiopia (Pott liburutegia, 1978); Henry Bengoa, Inventarium (Emak bakia baita / Elkar, 1986); Obabakoak (Erein, 1989); Behi euskaldun baten memoriak (Pamiela, 1991); Gizona bere bakardadean (Pamiela, 1993); Sara izeneko gizona (Pamiela, 1993); Zeru horiek (Erein, 1995); Groenlandiako lekzioak (Erein, 1998); Hitz beste eginez (Pamiela, 2000); Soinujolearen semea (Pamiela, 2003); Lekuak (Pamiela, 2005); Markak. Gernika 1937 (Pamiela, 2007); Zazpi etxe Frantzian (Pamiela, 2009); Paradisua eta kantuak (Pamiela, 2012).


NEVADAKO EGUNAK

Comienza siendo crónica, y acaba como novela. Todas sus piezas son especiales, pero tanto los motivos como los personajes, siempre son los mismos. Es tan cambiante como Obabakoak (Historias de Obaba) y tan denso como Soinujoleaern semea (El hijo del acordeonista). No hay páginas iguales, ni páginas sueltas.

La atmósfera que predomina en el libro es la de la biografía. Todas las piezas que van pasando por sus páginas tienen como punto de partida la experiencia humana. El autor habla de sí mismo en ellas, de lo que vivió, de lo que pensó o imaginó en el tiempo que pasó en Nevada, Estados Unidos, de agosto de 2007 a junio de 2008; pero también repara en otros personajes, cercanos o extraños, del pasado o del presente. Los lugares cobran protagonismo, en especial el desierto.


FRAGMENTO

Reno beti dago isil-isilik. Kasinoak eraikuntza estankoak dira, dena moketa barrutik, eta ez da hotsik hedatzen joko-makinen edo jantokien esparrutik harago. Kaleetan, Virginia Street nagusian bertan, ez da trafikoa nabarmentzen. Ezta 80 zenbakia daraman autobidean ere, edota 395ean. Iduri luke kaleak eta autobideak berak ere moketaz estalita daudela, edota jendea, autoak, kamioiak, gordean ibiltzen direla.

Iluntzen duenean, isiltasuna –isiltasuna dagoelako inpresio subjektiboa- areagotu egiten da. Txintxarri baten hotsak erne jarriko lituzke guardiako poliziak. Petardo batek eztanda egingo balu, autoaren gurpilak lehertu beharrean abiatuko lirateke, alarma argiak piztuta.


GANADORES EN LAS ANTERIORES EDICIONES DEL PREMIO