Premios Euskadi de Literatura 2009

Literatura en castellano

El ángulo ciego - Portada

Autor: Luisa Etxenike
Título: El ángulo ciego
Editorial: Bruguera

Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.

Jurado:
Juan Bas Pérez, presidente del jurado.
Francisco Soguero García, vocal.
Angela Serna Rodríguez, vocal.
Felipe Juaristi Galdos, vocal.
Arantxa Urretabizkaia Bejarano, vocal.
Marta Merino Ortiz de Landaluce, secretaria (sin voto).

Razonamiento del jurado

El jurado ha decidido por unanimidad distinguir con el Premio literario "Euskadi", modalidad de literatura en castellano, en su edición 2009, a LUISA ETXENIKE, por su libro El ángulo ciego, editado por Bruguera.

El jurado quiere destacar los valores literarios de esta novela. La lograda conjunción de dos planos narrativos, el del deseo y el de la realidad, articulada a través de una prosa poética introspectiva y una difícil desnudez cargada de fuerza, ritmo y profundidad. Y en cuanto al tema y el argumento, por tratarse de una serena reflexión y denuncia, desde el punto de vista de las víctimas, de la violencia irracional y sus consecuencias.

Datos relativos al autor

Luisa Etxenike

Luisa Etxenike (Donostia, 1957)

Ha publicado las novelas Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990).

Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías; la más reciente Un deseo propio: Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug (Bruguera, 2009).

Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro) , Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Claude Lanzmann (Alguien vio pasa).

Es columnista de opinión del diario El País en la edición del País Vasco.

En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Datos referidos a la obra premiada

El ángulo ciego, ese punto que el espejo retrovisor de un automóvil no consigue reflejar, era el espacio íntimo que el padre de Martín, protagonista de esta novela, construyó para defender lo más valioso de su existencia: sus sueños. Allí, en el ángulo ciego, no tenían cabida el miedo, la inseguridad, la brutal intolerancia y el peligro que constituían las amenazas de la realidad que lo rodeaba, impuestas por la acción del terrorismo. Un terrorismo criminal que -nos cuenta el doble relato de esta novela intensa, esclarecedora y formalmente audaz de Luisa Etxenike- acaba con la vida del padre del narrador, pero no con el poder de la palabra para vencerlo. La maestría literaria de Etxenike logra aquí dotar a la palabra de toda su fuerza para hacernos seres libres de pensar y actuar contra la barbarie (como sostiene el discurso de la madre de Martín) y, al mismo tiempo, para expresarlo artísticamente. Novela doblemente valiente, El ángulo ciego es una reflexión sobre las consecuencias del terrorismo en la vida personal, y una manera original y subyugante de narrar.

Fragmento

La solución de lo que pasa en Euskadi no está en tus manos. En tus manos están otras cosas.
-¿Como qué?
-No sé, Martin, a lo mejor saber lo que es tuyo de verdad y ponerlo a salvo.
-¿Sabes lo que es mío?
-No, pero quiero saberlo. Dímelo
-Sí te lo voy a decir. Lo mío es que todavía no he cumplido dieciocho años y ya no tengo padre; que aún viven mis cuatro abuelos pero no tengo padre. Que mi abuelo Pedro silbaba muy bien. ¿Sabes lo que es mío? Que cosas que antes creía que no tenían demasiada importancia ahora me parecen graves, se han vuelto gravísimas y me avergüenzo de ellas y me siento culpable. Esa tontería de que me diera rabia que mis padres fueran tan jóvenes. Nadie en mi colegio tenía unos padres tan jóvenes; "parecen unos críos", dijo una vez la madre de uno de mi clase. Y a mí me hacía sentirme mal, y evitaba las preguntas de mis compañeros y a veces mentía; cuando algún despistado me preguntaba si mi padre era mi hermano mayor, yo respondía que sí. Y ahora por haber dicho esas cosas siento una rabia que no sé qué hacer con ella.

Obras finalistas en la modalidad de Literatura en castellano

En la edición 2009 del premio Euskadi de literatura, en la modalidad de literatura en castellano las obras finalistas han sido, además de la obra premiada, las siguientes:

  • "Elementos", de Mª Luisa Balda. Editorial: Bassarai
  • "Propuesta imposible", de Javier Saez de Ibarra. Editorial: Páginas de Espuma