Literatura infantil y juvenil en castellano
Premio: Desierto.
Jurado: Rafael Arenas Ruiz, presidente. Xabier Etxaniz Erle, vocal. Isabel Muguruza Roca, vocal. Raquel López Royo, vocal. Susana Larre Muñoz, vocal. Marta Merino Ortiz de Landaluce, secretaria (sin voto).
Razonamiento del jurado
Después de un largo debate, el tribunal nombrado para resolver el Premio Euskadi de Literatura modalidad Literatura infantil y juvenil en castellano, decide declarar el premio desierto, estimando que ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos de calidad exigibles.
Se comenta la diversidad de géneros y estilos entre las obras presentadas, lo cual supone una dificultad añadida para la comparación de los trabajos a valorar. Además, se observa, que la complementariedad existente en algunas obras entre texto y parte gráfica es tan elevada, que es difícil valorar la parte escrita sin verse influenciado por la compañía del dibujo, siendo además en algún caso el texto muy reducido.
Opinan los expertos aquí reunidos que las obras dirigidas a un público infantil, también deben ser valoradas como un ejercicio de literatura, y son esos valores literarios los que deben destacar para que la obra sea merecedora de un premio. Si bien los trabajos literarios, pueden ser de utilidad como material de trabajo en la educación en valores, o como textos a trabajar con el alumnado en un contexto educativo, no puede ser ese su único objetivo.
En opinión de los miembros del jurado aquí reunido, la escasa masa crítica existente y el consecuente escaso número de obras presentadas, ha provocado la imposibilidad de otorgar esta nueva modalidad de los Premios Euskadi de Literatura. No se observa calidad literaria suficiente como para ser obras merecedoras de un premio de la entidad del Premio Euskadi de Literatura, teniendo en cuenta además que siendo ésta la primera edición de los Premios para la modalidad de literatura infantil y juvenil en castellano, la obra se convertiría en referente del mismo y representante de la producción vasca fuera de nuestras fronteras.
|