ENSAYO EN CASTELLANO
Autor: Daniel Innerarity Grau
Título: La democracia del conocimiento
Editorial: Paidos
Premio de 18.000 euros y 4.000 euros si la obra premiada se publica en otra lengua.
Jurado:
- Ana Iriarte Goñi, presidenta
- Beñat Arginzoniz Cebreiro, vocal
- Francisco Soguero García, vocal
- Santos Zunzunegui Díez, vocal
- Cristina Lavía Martínez, vocal
- Marta Merino, secretaria (sin voto).
RAZONAMIENTO DEL JURADO
Por el acierto con el que Innerarity detecta las claves de la decadencia del actual sistema político y la coherencia con la que reflexiona sobre las mismas. También por la originalidad de las propuestas centradas en el papel que el conocimiento está llamado a jugar para el incremento de la calidad democrática de nuestras sociedades.
DATOS RELATIVOS AL AUTOR
Daniel Innerarity Grau
Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática (www.globernance.org). Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en la Universidad de la Sorbona (Paris I). Actualmente es profesor invitado en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania (como becario de la Fundación Alexander von Humboldt), Suiza e Italia.
Entre sus últimos libros cabe destacar Ética de la hospitalidad (Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa), La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003), La sociedad invisible (Premio Espasa de Ensayo 2004), El nuevo espacio público, El futuro y sus enemigos, La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana), La democracia del conocimiento e Internet y el futuro de la democracia. La mayor parte de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.
Es colaborador habitual de opinión en El Correo y El País, así como de la revista Claves de razón práctica. Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha sido miembro del Consejo de Universidades, a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo. La revista francesa ‘Le Nouvel Observateur’ le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.
LA DEMOCRACIA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento, más que un medio para saber es un instrumento para convivir. Su función más importante no consiste en reflejar una supuesta verdad objetiva, adecuando nuestras percepciones a la realidad exterior, sino en convertirse en el dispositivo más poderoso a la hora de configurar un espacio democrático de vida común entre los seres humanos. Y es que nuestros principales problemas colectivos no son, contra lo que suele afirmarse, problemas de voluntad, de falta de decisión o de inmoralidad; deberíamos considerarlos también fracasos cognoscitivos o que tienen su origen en una organización deficiente del conocimiento desde el punto de vista de su legitimidad democrática. Este libro desarrolla la tesis de que el conocimiento y sus aledaños (las políticas de la ciencia y la innovación, el asesoramiento político a los gobiernos, la evaluación de las políticas públicas, la comprensión de las actuales transformaciones sociales o la competencia cognoscitiva de los reguladores) son ámbitos donde se decide no sólo la prosperidad económica sino, fundamentalmente, la calidad democrática. Las políticas del conocimiento y a través del conocimiento se nos han convertido en un asunto de ciudadanía democrática, donde nos jugamos muchos problemas teóricos pero, principalmente, la calidad de nuestro espacio público.
FRAGMENTO
"Una democracia del conocimiento no está gobernada por sistemas expertos sino desde la integración de esos sistemas expertos en procedimientos de gobierno más amplios, que incluyen necesariamente decisiones en ámbitos donde la ignorancia es irreductible. Nuestras principales controversias democráticas giran precisamente en torno a qué ignorancia podemos permitirnos, cómo podemos reducirla con procedimientos de previsión o qué riesgos es oportuno asumir. Estamos ante el desafío de aprender a gestionar esas incertidumbres que nunca pueden ser completamente eliminadas y transfromarlas en riesgos calculables y en posiblidades de aprendizaje. Las sociedades contemporáneas tienen que desarrollar no sólo la competencia para solucionar problemas sino también la capacidad de reaccionar adecuadamente ante lo inesperado. No va a resultar una tarea fácil, pero en cualquier caso podríamos consolarnos considerando que somos una “sociedad del desconocimiento” no tanto porque sepamos poco como porque no sabemos lo suficiente en relación con la dimensión de las empresas que hemos decidido acometer".
OBRAS FINALISTAS
No ha habido obras finalistas en la modalidad de ensayo en castellano.