Excursiones para aprender
El alumnado de Haztegi Ikastola de Legazpi ha tenido la oportunidad de conocer mejor los ecosistemas que le rodean a través de diferentes salidas para visitar su entorno natural
La biodiversidad como eje central ha marcado la educación ambiental del alumnado de Haztegi Ikastola de Legazpi en los últimos años. Durante el curso 2012-2013 se trató de abordar un acercamiento a la materia desde un punto de vista eminentemente teórico que dio paso, durante el curso siguiente, a numerosas actividades de carácter práctico para analizar los problemas que afectan a la biodiversidad. Con el objetivo de que el alumnado fuese capaz de unir aquellos conceptos incorporados en la fase teórica con el entorno natural que le rodea, estas se desarrollaron fuera del aula, trasladándose a aquellos lugares que se iban a estudiar.
Entre las diferentes iniciativas, por ejemplo, se encontraba la que, bajo el título 'Los servicios que ofrece un ecosistema' (Ekosistema batek eskaintzen dituen zerbitzuak), llevó a los protagonistas de la acción hasta el parque de Mirandaola. Durante una tarde, los dos grupos de tercer curso de Secundaria visitaron un espacio elegido por la diversidad de opciones que ofrece: cultura, bosque, huertos, río, caserío, ocio...
Antes de desplazarse al parque, los/as tutores/as se reunieron con delegados de ambas clases para explicarles el objetivo de la iniciativa y, una vez allí, fueron estos quienes llevaron el peso de la actividad. Tras analizar el área en la que se encontraban, los/las investigadores/as recabaron la información necesaria para rellenar la siguiente tabla:
Por otro lado, la salida titulada 'Árboles muertos llenos de vida' (Zuhaitz hilari bizia dario) llevó a este mismo curso de Haztegi Ikastola a analizar en un bosque cercano diferentes árboles secos. Intentar conocer qué función cumplen estos elementos supuestamente inertes les llevó a darse cuenta de que estos troncos son el hogar de numerosas especies y que en su interior se encuentra un gran número de seres vivos.
Por último, no perdió la oportunidad de participar en este proyecto también el alumnado de primer curso de Secundaria. 'El análisis del río' (Errekaren azterketa) sirvió para analizar, de manera similar a como se hace el programa Ibaialde del Gobierno Vasco, el río más cercano al centro escolar.
Los responsables de la iniciativa, liderados por la coordinadora de Agenda 21 Escolar en el centro Maite Odriozola, se muestran optimistas por los resultados de un plan que, además de servir como un espacio de convivencia fuera del aula para el alumnado, les permitió acercarse en persona a todo lo estudiado. Debido al éxito de la experiencia, asimismo, creen que deberán mantener este tipo de acciones en años sucesivos. Puede que dé pereza en un primer momento pero son positivas para el alumnado, con estos ejercicios aprenden más de lo que pensamos.