Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

logo
nº 44.
servicios

Noticias de los Centros

Alimentación saludable en Abusu Ikastola

niños comiendo

Con el fin de mejorar la valoración del servicio de comedor, hace ya tres años que la ikastola adoptó un plan: mejorar los menús, profesionalizar la atención, jornadas de puertas abiertas padres y madres, etc.

Aunque de alguna manera la valoración fue mejorando, nos pareció que aún había aspectos a mejorar. Desde Agenda 21, entonces, se trasladaron una serie de propuestas sobre alimentación saludable al equipo de dirección. En este mismo sentido, en el curso 12-13 una familia propuso algo similar a la comisión directora. Aunque en un principio de retrasó el tema (que no se rechazó pero se fueron tratando otras prioridades), la dirección tomó el compromiso de abordar el tema durante el presente curso y decidió incorporar un plan de mejora en el comedor. Así, y tras muchos contactos con la empresa responsable de la gastronomía, hemos acordado diferentes pasos de cara a próximos años: primero dar prioridad en el menú a los productos de temporada, después apostaremos por el producto local, después llevaremos a la cocina las verduras de la huerta escolar...

Este mismo curso, además, hemos tenido la oportunidad de entrar en el proyecto del Basque Culinary Centre y gracias a esta iniciativa hemos tenido durante una semana en el centro a diferentes cocineros elaborando recetas junto a padres y madres, alumnado y profesorado y educándonos en alimentación. Ambos proyectos se han llevado adelante. Además de abordarlos en todas las etapas, aprovechando que tanto en Infantil, como en Primaria y Secundaria se aborda el tema , se ha trabajado la alimentación saludable y se han realizado diferentes talleres, prestando especial atención y mimo al tema.

Andoni Lupianez
Coordinador de Agenda 21 Escolar en Abusu Ikastola

Cuadernos de clase de la Agenda 21 Escolar

cuaderno

En el centro Garazi hemos puesto en marcha la actividad 'Cuaderno de clase de la Agenda 21 con cuadernos artesanales elaborados con fotocopias recicladas.

Cualquier alumno o alumna puede escribir en él cuando quiera: sobre la Agenda 21 Escolar, sobre las cosas que se hacen en el centro, cosas llamativas que se encuentren en casa, en la calle o en el colegio, buenas o que necesiten ser corregidas, sus propuestas, comentarios, lo que ven... si tiene relación con la Agenda 21 escolar es suficiente.

De vez en cuando estos escritos son leídos en clase y los/las responsables de cada clase se reúnen una vez al mes o cada dos meses con la coordinadora de A21E para analizar y canalizar las ideas aparecidas.

Objetivos:

  • Facilitar la participación del alumnado
  • Encender en el alumnado las ganas de analizar si utilizamos bien los recursos de nuestro entorno
  • Concienciarles de la necesidad de reutilizar el papel

Los cuadernos han resultado un éxito para encender la chispa de la conciencia y de la participación.

Marije Medina
Coordinadora de A21Escolar en Legutioko Garazi HHLH

Uso de pañuelos de tela

urdaneta

El objetivo principal de la Agenda 21 Escolar de nuestro centro durante el último curso ha sido la reducción del consumo, especialmente la disminución del gasto energético y los residuos, la reutilización y el reciclaje.

Para elaborar un diagnóstico, el alumnado propuso un cuestionario a los/las amigos/as del centro, profesorado, familias, cuidadoras y personal de cocina y limpieza con el fin de analizar la situación y de hacerles ver que el medio ambiente es tarea de todos: ver si mantenemos limpio el centro, qué podemos hacer para lograrlo, ver si el alumnado utiliza bien el material, si se valora este material, si reciclamos... Además, analizaron los contendores de recogida selectiva y se percataron, por ejemplo, de que se tiraban muchos pañuelos de papel.

Para mejorar las costumbres del alumnado y la situación del colegio les pedimos que eligieran algo fácil y les propusimos el uso de pañuelos de tela. Para ello la coordinadora les contó la historia de un pañuelo que utiliza. Es un regalo su madre, ya fallecida, y le servía de recuerdo. El alumnado se mostró muy interesado.

A partir de ahí pusimos en práctica la idea surgida en la reunión de coordinación: regalar un pañuelo de tela al alumnado responsable de la Comisión de Medio Ambiente y sortear entre el resto otros tantos. El alumnado comenzó a pedir en casa este tipo de pañuelos, a algunos/as se los regalaron los abuelos y abuelas, otros los compraron en las tiendas del pueblo y así hemos recuperado una vieja tradición sostenible. Ahora tenemos como reto mantener este uso y este será el trabajo para el próximo curso.

Esta inicitiva ha tenido un gran eco en el centro, a través de la radio, televisión y revistas, y fuera de él, tuvimos la oportunidad de contar la noticia en el programa Hiri Gorria de Euskadi Irratia. Rceuperar las viejas tradiciones sostenibles, ya hemos puesto nuestro granito de arena y ahora tenemos que mantenerlo.

Marga Rodriguez
Coordinadora de A21E - Colegio Público Urdaneta - Ordizia (Gipuzkoa)