A nuestro aire
Centro de Interpretación Ataria
Localizado junto a los humedales de Salburua en Vitoria-Gasteiz, el centro cuenta en sus instalaciones con diferentes exposiciones en relación con la conservación y recuperación de la biodiversidad. Entre ellas se encuentra su muestra permanente que, bajo el título 'Las balsas de Salburua', ayuda a comprender al visitante, mediante varios módulos interactivos, el origen del agua de estos humedales, la evolución del parque y su funcionamiento como ecosistema, los servicios que ofrece a la sociedad o las amenazas que sufre. Se trata de un espacio idóneo para una visita fuera del horario escolar que se puede completar, asimismo, con un recorrido por el propio espacio natural de Salburua a través de los diferentes recorridos existentes.
Tlfno.: 945 25 47 59
Revista 'El Cárabo'
Humor y elaboradas ilustraciones sobre naturaleza componen principalmente las páginas de esta publicación nacida en 1982. Ese año, los editores de la revista francesa 'Quercus', creada diez años atrás y que cuenta con alrededor de 160.000 suscriptores, aprobaron la redacción de su versión española.
Los cuadernos de 'El Cárabo' ofrecen una serie de servicios informativos ambientales que se han convertido en un referente para aficionados y profesionales vinculados a las ciencias naturales y el ecologismo. Además, sus números incluyen ideas prácticas para que el lector pase a la acción: planos e instrucciones para construir una caja nido, un croquis para hacer una madriguera para un erizo, fichas para identificar las setas más comunes, entre otras interesantes propuestas.
'El Cárabo' pretende con sus contenidos desde entretener a los niños y niñas hasta entusiasmar a los expertos naturalistas, pero puede servir también como fuente de contenidos e ideas para el profesorado o los educadores y monitores de grupos juveniles.
El senderismo, una alternativa saludable
La práctica del senderismo es no sólo una entretenida propuesta para llevar a cabo en el tiempo libre sino también una de las alternativas de ocio más saludables que poder practicar en familia. Los ecosistemas vascos ofrecen diversas oportunidades de recreo entre las que se encuentra ésta a la que nos referimos y en la que, además, se puede disfrutar de otros servicios que ofrecen los ecosistemas como el disfrute de los paisajes, el bienestar psicológico que produce el contacto con la naturaleza y los sonidos que en ella se producen (cantos de pájaros, sonido del agua...), etc. A continuación proponemos una serie de rutas de baja dificultad aptas para todo tipo de públicos:
GIPUZKOA
KORTAKOGAIN PR-Gi-104 Por los caseríos de Arantzazu (5,5 km - sencillo - 1,5 horas)
ARANTZAZU PR-Gi-105 El camino oculto (7km - sencillo - 2,5 horas)
BIZKAIA
Tipo de recorrido: Ida y vuelta señalizadas
Recorrido: 11,1 km. Tiempo: 2,5 horas Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Atxarre Urdaibai
Tipo de recorrido: Ida y vuelta señalizadas
Recorrido: 5 km Tiempo: 1,5 horas Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Jata 600m Montes Vascos
Tipo de recorrido: Ida y vuelta señalizadas
Recorrido: 4 km Tiempo: 1 hora Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
ALAVA
Mantxibio 937m Parque Natural de Izki
Tipo de recorrido: Circular señalizado
Recorrido: 5 km Tiempo: 1,5 horas Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
PR-A 69: Barrancos de Kontrasta Parque Natural de Izki
Tipo de recorrido: Circular señalizado
Recorrido: 9 km Tiempo: 2,5 horas Dificultad: Baja
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno
Instrumento: Entidades de Custodia del Territorio
Este instrumento para la conservación del patrimonio natural busca fomentar la participación en esta práctica de personas propietarias a título individual, empresas privadas o colectivos sociales que, además de las administraciones públicas, deseen colaborar con la conservación de la biodiversidad. Se trata de acuerdos voluntarios entre estos agentes y las diferentes entidades de custodia
Los espacios naturales a custodiar pueden ser tanto de propiedad privada como terrenos comunales de entidades locales, propiedad de empresas o terrenos sobre los que existan derechos de aprovechamiento de recursos naturales. Por lo tanto, las entidades de custodia pueden ser no sólo organizaciones conservacionistas sino también asociaciones de vecinos, agentes sociales, fundaciones e incluso entidades locales como ayuntamientos, juntas administrativas, mancomunidades o consorcios. Eso sí, deben ser entidades sin ánimo de lucro y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades en pro de la conservación de la biodiversidad.
Infórmate y participa: