Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

logo
nº 44.
servicios

¿Y la familia qué?

Nuestro bosque, un espacio familiar que necesita ayuda

familia

Especialmente angustiosa es la situación del roble Quercus Robur, una especie que ha llegado a perder un 95% de su superficie original y en la que la Fundación Lurgaia ha focalizado sus esfuerzos. A través del 'Programa Quercus', sus responsables buscan conservar y recuperar los bosques autóctonos mediante iniciativas como la preservación de la garantía de origen de la planta, el trabajo voluntario como forma de implicación ciudadana o la gestión de terrenos en diferentes opciones entre las que se encuentran la compra de hectáreas o la denominada custodia del territorio. Tres formas de colaboración adaptadas a cualquier persona que quiera aportar su grano de arena. ¿Qué mejor manera de colaborar con la mejora de nuestro entorno natural que disfrutando, a su vez, de una agradable actividad familiar?

Debemos ser conscientes de que la recuperación y conservación de estos ecosistemas no sólo significa una mejora favorable a las especies vegetales sino que genera, además, importantes beneficios para el ser humano. Los bosques, por ejemplo, nos ayudan a luchar contra el cambio climático, su vegetación y suelos almacenan gran cantidad de carbono; mantienen una buena calidad del aire que respiramos; controlan la erosión del suelo y regulan el retorno de agua a la atmósfera, evitando así inundaciones; nos aportan alimento (frutos silvestres, hongos, setas...), leña o madera para diferentes usos; o nos ofrecen numerosas oportunidades de esparcimiento, entre otras ventajas.

Los bosques atlánticos, aunque presentes en la geografía vasca, son uno de los ecosistemas más escasos de nuestro entorno. Durante siglos, diversas actuaciones humanas han provocado una reducción paulatina de los espacios ocupados por robledales, alisedas, hayedos o encinares hasta llegar a los preocupantes niveles actuales: los bosques autóctonos cubren tan sólo un 20% de su área potencial.

4-arboles

Objetivos del Programa Quercus:

  • Conservar y recuperar los bosques naturales
  • Preservar los caracteres genéticos forestales
  • Mantener la diversidad biológica de estos ecosistemas
  • Implicar a entidades privadas en la conservación del patrimonio natural
  • Educar, incentivar y comprometer a la población en la conservación de la naturaleza
  • Divulgar e informar sobre la importancia de estos ecosistemas

Fundación Lurgaia
Tfnos: 944 05 21 86 - 656 70 34 96 - 606 14 18 37
@ / www.lurgaia.org
Apdo. de correos 20052, 48014 - Bilbao - Bizkaia