Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

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nº 44.
servicios

El mirador

Valoración de servicios ecosistémicos
Los resultados de una valoración ambiental pueden constituir la base de políticas cuyo fin sea corregir los defectos de los mercados a través de impuestos, ayudas, normas o medidas de control.

embalse

Las técnicas de valoración pueden dar relevancia a determinadas preferencias sobre el entorno natural que no se plasman fielmente en los mercados debido a información imperfecta, derechos de propiedad indebidamente definidos o inexistentes, racionalidad limitada, riesgo moral y/o parasitismo. Los resultados de una valoración ambiental pueden constituir la base de políticas cuyo fin sea corregir los defectos de los mercados a través de impuestos, ayudas, normas o medidas de control. Pero aunque la valoración ambiental puede captar ciertos aspectos ignorados por los mercados (fundamentalmente valores de no uso), las técnicas utilizadas para definir esas preferencias individuales y lograr valoraciones ambientales reales adolecen, en parte, de los mismos defectos por los que fallan los mercados, sobre todo de información imperfecta. Es decir, nunca podremos saber las preferencias de las generaciones futuras o la forma exacta de las curvas de suministro de servicios ecosistémicos, incluidos los umbrales que pueden provocar colapsos repentinos. Y también hay otros problemas derivados de la acumulación de opiniones ordinales individuales.

Para hacer frente a esas cuestiones, un elemento significativo de la educación ambiental sería reunir a grupos ciudadanos o de interés con distintas experiencias y preferencias divergentes y promover el debate a través de técnicas de valoración colectiva. Así, lograríamos dar forma a las preferencias sociales y hacerlas más explícitas. También mejoraría la comprensión de distintas opiniones y de por qué surgen conflictos en torno a cuestiones ambientales.

estudiando

Los juegos de rol son una buena opción para trabajar la valoración colectiva en la educación. Los alumnos se intercambian roles entre sí y acuerdan una valoración común de, por ejemplo, un servicio ecosistémico concreto. Cada alumno actuará tal y como cree que actuaría otro compañero a la hora de negociar la valoración. Posteriormente debatirán en qué medida ha contribuido el juego de rol a definir las distintas valoraciones existentes entre ellos. Por último, los participantes negociarán y acordarán una valoración común en función de su postura real con respecto al servicio ecosistémico debatido.

La situación en torno a los pequeños lagos de la ciudad india de Ahmedabad es un ejemplo de aplicación del juego de rol. Los lagos están rodeados de asentamientos informales que usan y, asimismo, contaminan el agua. Propietarios inmobiliarios y otros agentes de la zona están interesados en recuperar los lagos para hacerlos más atractivos como zonas de recreo. Al mismo tiempo, las organizaciones que representan a los pobladores desean lograr servicios ecosistémicos de los lagos para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos informales. Al invitar a propietarios inmobiliarios y a representantes de los asentamientos informales a que intercambien papeles y actúen tal y como creen que actuaría la otra parte, se hacen explícitas y analizan las diferencias entre ellos, un requisito necesario para poder alcanzar un acuerdo en torno a cómo desarrollar la zona.

Alexander Hellquist

Alexander Hellquist
Director de Programa

Centro Sueco Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible
Universidad de Uppsala