Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Redes sociales

Introducción

Las redes sociales constituyen una nueva forma de interactuar con la ciudadanía, de igual a igual, que se añade a los medios de comunicación tradicionales, que permite publicar, sin intermediación, comunicaciones, presentaciones, ayudas, concursos, etc y obtener retroalimentación inmediata. En este sentido, deberían formar parte de la estrategia comunicativa de los distintos departamentos.

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Además de facilitar la participación y la implicación de la ciudadanía y del resto de agentes en la gobernanza, las Redes Sociales complementan, como ya hemos señalado, los canales de comunicación bidireccional de la Administración (la atención telefónica, presencial, por ejemplo). Mientras que los distintos portales del Gobierno sirven para ofrecer información actualizada acerca de nuestros servicios, las redes sociales:

  • Proporcionan respuestas inmediatas a los usuarios y usuarias, además, la información que se ofrece puede resultar útil también a otras personas en la misma situación (se ganan tiempo y recursos, como suele ser habitual en Internet). Esto se produce de una manera más cercana, ya que nos encontramos en el contexto personal del o de la usuaria.
  • Redirigen a los y a las usuarias hacia la web o portal corporativo (o hacia otro recurso definido que proporcione información tan fiable como la generada por los canales oficiales) para ampliar la información oficial.
  • Facilitan la creación de redes temáticas de personas usuarias que, a su vez, generan conocimientos fundamentales y complementarios que permiten que la Organización conozca sus intereses, para así poder tenerlos en cuenta.

La Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco establece unas pautas comunes para la presencia homogénea del Gobierno en las redes sociales. Se trata de una herramienta dinámica y todo el mundo puede aportar su experiencia escribiendo a irekia@euskadi.eus, publicando un mensaje en el muro de Facebook de Irekia http://facebook.com/GobiernoVascoIrekia o publicando un tuit dirigido a @Irekia o con la etiqueta #irekia.

Tipos de redes sociales

Redes sociales

  • Verticales, son aquellas que giran alrededor de una temática o a un determinado tipo de contenido común a todas las personas usuarias.
    • Fotos: Flickr, Picasa, etc.
    • Vídeos: YouTube, Vimeo, Qik, Blip.tv, etc.
    • Música: Blip.fm, Last.fm, Spotify, etc.
    • Libros: aNobii, Librofilia, etc.
    • Presentaciones o documentos: Slideshare, Scribd, etc.
    • Marcadores sociales: Delicious, Menéame, AupaTu, etc.
    • En general, en este tipo de redes, la presencia del Gobierno Vasco será a modo de repositorio de material multimedia.
  • Horizontales, son las redes de contactos en las que se comparte todo tipo de contenido:
    • Redes de contactos: Facebook, Tuenti, Myspace, etc.
    • Profesionales: Linkedin, Xing, etc.
    • Microblogging: Twitter, Tumblr, Posterous, Plurk, Picotea, etc.

Procedimiento de solicitud

  • Quien desee solicitarla se pondrá en contacto con la Dirección de Gobierno Abierto (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno) para dar de alta las herramientas seleccionadas.
  • La Dirección de Gobierno Abierto se encargará de configurar las redes sociales de acuerdo a la Guía de Redes Sociales (fondos, avatares, nomenclaturas,...) y a facilitar a la persona solicitante las herramientas de gestión de las Redes Sociales recomendadas en el apartado «Gestores de contenidos» de la Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco.

Usos lingüísticos

Los contenidos de titularidad del Gobierno Vasco en las Redes Sociales, Internet e intranet deberán poder consultarse, como norma general, tanto en euskara como en castellano. Los contenidos en euskara, además de los nombres o los titulares, se incrementarán paulatinamente de la forma dispuesta por los planes de uso departamentales. Cuando se incorporen a las páginas web de los departamentos contenidos no creados por el propio departamento (material de otros departamentos, instituciones, empresas, etc.), reflejarán las dos lenguas de forma equilibrada; es decir, se respetará el equilibrio entre las lenguas de creación originaria de los textos, garantizando, especialmente, su calidad.

Las redes sociales del Gobierno Vasco se atendrán a los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales del Gobierno Vasco recogido en el apartado anterior. Los contenidos se publicarán en los dos idiomas oficiales de la CAV (euskara y castellano). Las redes contarán con una persona administradora bilingüe que cuidará la calidad de los dos idiomas.

Facebook y Tuenti: Se abrirá una cuenta única y los contenidos se publicarán tanto en euskara como en castellano. A la hora de introducir los contenidos, se dará prioridad al contenido en euskara. Primero se visualizará el contenido en euskara y a continuación el de castellano. Se responderá a las y a los usuarios en el idioma en el que realicen la participación. Los comentarios de fotos, etiquetas, y demás, serán bilingües, primero en euskara y luego en castellano.

Twitter: Se abrirá una cuenta única y los contenidos se publicarán tanto en euskara como en castellano. A la hora de introducir los contenidos, se dará prioridad al contenido en euskara. Primero se visualizará el contenido en euskara y a continuación el de castellano. Igualmente, siempre que sea posible, se realizará en un único tuit el comentario en los dos idiomas, primero en euskara y luego en castellano. Los hashtag, nomenclaturas, avatares serán preferentemente en euskara, ya que son cortos, ayudan a dar visibilidad al idioma y no obstaculizan la comprensión del mensaje.

Para obtener más información, consulte la Guía de usos y estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco.