Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

¿Qué hace el Servicio Web?

En general, en la red de portales de Euskadi.eus

Corresponde al órgano competente en materia de atención a la ciudadanía de la Adminis­tración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi (es decir, a la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa y, dentro de ella, al Servicio Web) la dirección, organización, coordinación y supervisión del modelo de presencia en Internet y, en concreto, de las siguientes funciones sin perjuicio de lo establecido en el Decreto de estructura y funciones del departamento:

  • Velar por el cumplimiento de los principios y cumplimiento de la normativa de aplicación, así como las funciones de carácter corporativo y transversal del modelo de presencia en Internet.
  • Gestionar y mantener el portal corporativo común, Euskadi.eus, y de sus portales depen­dientes en lo que se refiere a las funciones transversales y que por su naturaleza requieren de una gestión centralizada, horizontal e integral (portales horizontales de Tipo 1 que se identificarán en el inventario de portales publicado en euskadi.eus/webzerbitzua).
  • Supervisar, aprobar y coordinar la creación de nuevos subdominios y alias dentro del dominio principal Euskadi.eus, así como la aprobación de la adquisición de nuevos dominios.
  • Autorizar la creación, modificación y eliminación de portales y servicios y su publicación defi­nitiva en Euskadi.eus.
  • Determinar los portales de área temática y público objetivo, garantizando, en todo caso, la participación de los departamentos, organismos y entes competentes en las materias o público objetivo de que se trate.
  • Elaborar, actualizar y aprobar el Inventario de la Red de Portales y de Servicios y Aplicacio­nes y su publicidad, con la colaboración de los departamentos, organismos y entes integrantes de Euskadi.eus. Este inventario se publicará en euskadi.eus/webzerbitzua.
  • Determinar los elementos comunes del modelo de presencia en Internet y su alcance; gestionarlos y verificar su correcto funcionamiento. En el caso de las aplicaciones y herramientas corporativas, se realizará previa coordinación con el órgano competente en materia de tecnologías de la información y la comunicación de la Adminis­tración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Publicar permanentemente actualizada la relación de elementos comunes del modelo de presencia en Internet en la dirección web euskadi.eus/webzerbitzua.
  • Autorizar, previa solicitud de los órganos administrativos competentes, los ejes de cataloga­ción particulares para los contenidos y servicios específicos.
  • Gestionar y publicar de forma actualizada la relación de ejes generales de catalogación.
  • Aprobar las instrucciones, directrices y manuales del modelo de presencia en Internet y, específicamente, de los servicios y aplicaciones web para la mejora de los servicios ofertados.
  • Evaluar y auditar la Red de Portales y el modelo de presencia en Internet.
  • Impulsar y promocionar nuevos servicios a través de Internet.
  • Proponer y coordinar con el IVAP la realización y el contenido de las acciones formativas que se consideren necesarias para formar a las personas editoras de Euskadi.eus.
  • Realizar las funciones definidas en el artículo 16 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiem­bre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público como Unidad Responsable de Accesibilidad y definir y publicar el modelo de funcionamiento.

En los portales Euskadi.eus, Gobierno Vasco y departamentales

  • Establecer la estructura y las reglas generales de los portales.
  • Gestionar y actualizar las páginas principales de Euskadi.eus, los contenidos horizontales (temas, accesibilidad, contacto...) y el portal de Gobierno Vasco.
  • Crear y gestionar las plantillas de portal.
  • A petición de los Departamentos, actualización de la página de inicio y los contenidos de organigrama y saludo de la consejera.
  • Crear nuevas páginas y áreas visuales.
  • Creación y gestión de recursos comunes (imágenes, iconos, CSS, JS, etc.).
  • Gestión de la Analítica Web: hacer un seguimiento de resultados, y a petición del Departamento creación de informes y/o permisos para usuarios departamentales.
  • Asesorar y ayudar a los Departamentos.

En los portales temáticos y de otras organizaciones

  • Definir la estructura y reglas generales de los portales.
  • Dar el visto bueno a la creación de los portales y establecer cómo se integran en la red de portales.
  • Analítica Web: activar la analítica web de cada portal y crear los permisos necesarios.
  • Ayudar y asesorar a las personas que gestionan y actualizan el portal.
  • Gestión de la Analítica Web: Gestión de cuentas y propiedades y crear permisos para los entes y departamentos.

En las intranets

  • Defrinir y gestionar el modelo de intranets del Gobierno Vasco y sus organizaciones.
  • Crear y gestionar el portal de intranet principal (Jakina).
  • Establecer la estructura y reglas generales del resto de Intranets.
  • Crear y gestionar las plantillas del gestor de portales, creación de páginas modelo en las nuevas intranets.
  • Crear y gestionar los recursos comunes de las intranets (imagenes, iconos, CSS, JS, etc.)
  • Gestión de la analítica web: hacer un seguimiento de la misma, y a petición de los departamentos u organismos crear informes y/o crear permisos para usuarios departamentales.
  • Ayudar y asesorar a los departamento y entidades.

¿Qué no hace el Servicio Web?

  • No crea ni actualiza contenidos (excepto los horizontales de Euskadi.eus y los organigramas y saludos del consejero).
  • No actualiza páginas ni áreas visuales (excepto las de los portales de Euskadi.eus, Gobierno Vasco y las páginas de inicio de cada Departamento).
  • No desarrolla ni gestiona aplicaciones.
  • No imparte formación directamente.
  • No gestiona bases de datos, servidores ni ningún elemento de la infraestructura tecnológica de Euskadi.eus.
  • No crea imágenes, videos ni otros elementos multimedia.
  • No da formación a las empresas contratadas.
  • No gestiona incidencias en las herramientas comunes ni la infraestructura tecnológica de Euskadi.eus.

De todas formas, puede haber excepciones a estas reglas, y si un Departamento o entidad no tiene los recursos suficientes para crear y gestionar un proyecto o portal web, el Servicio Web puede tomar parte en esas tareas (el alcance de esa participación sera definido entre las entidades o direcciones). Ademas de ello, el Departamento o entidad tomará las medidas necesarias para paliar esa falta de recursos: nombrar a las personas que necesarias para gestionar y actaulizar el portal, crear la figura del Gestor Web si no existe, solicitar formación, contratar recursos externos, etc.

En caso de tener dudas o necesitar más información sobre las competencias del Servicio Web, ponte en contacto con el Servicio Web a través del correo electrónico webzerbitzua@euskadi.eus.

Fecha de última modificación: