Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

Información y mediación

BIZILAGUN es un servicio público, universal y gratuito que tiene el objetivo de ofrecer una serie de instrumentos útiles que nos ayuden a solucionar los desencuentros y controversias jurídicas que surgen en nuestra Comunidad de Vecinos o en las relaciones entre quien alquila una vivienda (o lonja) y quien la arrienda.

Está dirigido a toda la ciudadanía y sus funciones son:

1.   INFORMACIÓN

Ofrecemos información jurídica sobre los derechos y deberes como propietarios/as, vecinos/as, arrendadores/as o inquilinos/as, así como orientación para aclarar las dudas que tanto propietarios como inquilinos de una vivienda o local tengan en cuanto a sus derechos u obligaciones como tales.

Por lo tanto, no ofrecemos información sobre: atestados policiales; impuestos y/o tasas; seguros; ayudas y subvenciones; normativa técnica de ascensores e instalaciones comunitarias; contabilidades; herencias y sucesiones; propiedad y arrendamientos rústicos; recibos de luz, agua…

SOLICITUD DE CITA PARA INFORMACIÓN 

Dispone de dos opciones: 

  • Telefónica: le llamaremos por teléfono el día y hora reservado.
  • Presencial: se le atenderá en la delegación de vivienda correspondiente a su territorio histórico el día y hora reservado.

En ambos casos, es necesario solicitar cita previa a través de una de estas vías:

  • Mediante el servicio de cita previa de Bizilagun.
  • Telefónicamente: 012 (Atención: para coger la cita debe hablar con un agente ya que la cita previa presencial de la locución es con Zuzenean; no, con Bizilagun)  

A través de este servicio de citas NO se atienden cuestiones relacionadas con la tramitación del depósito o de la devolución de las fianzas de arrendamiento, ni tampoco sobre las siguientes cuestiones: impuestos o tasas; seguros; ayudas y subvenciones; normativa técnica de ascensores e instalaciones comunitarias; atestados policiales; contabilidades; herencias y sucesiones; propiedad y arrendamientos rústicos; recibos de luz, agua…

Recuerde anular la cita en caso de no necesitarla, en beneficio del resto de personas usuarias del servicio.

2.   MEDIACIÓN (solicitud mediante la presentación de documento expone-solicita en las oficinas de Zuzenean o bien, a través del Registro Electrónico General)

Ofrecemos la posibilidad de intermediar entre vecinos de una comunidad o entre personas propietarias e inquilinas con el fin de resolver los conflictos estrictamente jurídicos que puedan surgir y no se resuelvan directamente entre sus protagonistas.

NO son objeto de mediación la disputas convivenciales entre vecinos sin componente de controversia jurídica.

El inmueble objeto de la controversia debe estar situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En estas mediaciones y esfuerzos de conciliación el Servicio BIZILAGUN no emitirá resoluciones de obligado cumplimiento, sino que propiciará el que se alcancen acuerdos entre las partes implicadas.

ORDEN de 24 de octubre de 2007, del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, por la que se regulan las funciones de mediación y conciliación en materia de propiedad horizontal y arrendamientos urbanos.

Fecha de última modificación: