Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tengo que presentar mis solicitudes de forma electrónica?

Si usted o su representante son una entidad, con o sin personalidad jurídica, debe realizar todos los trámites de forma electrónica. 

Es decir, gestorías, inmobiliarias, empresas, comunidades de bienes, herencias yacentes… están obligados a teletramitar, para lo que deberán contar con un medio de identificación electrónica admitido.

¿Puede gestionar mi solicitud un/a representante?

Sí, usted puede decidir que otra persona o entidad actúe en su nombre, es decir, que actúe como su representante, y pueda gestionar y firmar sus solicitudes, recibir las notificaciones, etc.

Para ello, es necesario acreditar que usted ha otorgado la representación a esta persona o entidad.

¿Cómo puedo acreditar que he otorgado la representación a otra persona o entidad?

Puede inscribir la representación en el Registro Electrónico de Apoderamientos. De esta forma no necesitará presentar el documento que acredite la representación en cada solicitud.

Si la representación no está inscrita en el Registro Electrónico de Apoderamientos, junto con cada solicitud deberá presentar un documento firmado por usted para probar que le otorga la representación a esa otra persona o entidad. Puede ser este modelo que le sugerimos, o emplear cualquier otro documento válido en derecho que acredite la representación.

Hasta que no presente la solicitud, no encontrará el expediente en MI Carpeta.

¿Puedo recuperar y continuar una solicitud que no he presentado?

Sí, si usted ha comenzado una solicitud, pero no ha finalizado, puede recuperar dicha solicitud para poder finalizarla.

¿Cómo puedo recuperar una solicitud electrónica pendiente de presentar?

  • Debe pulsar el botón Acceso a solicitud electrónica del trámite (depósito, devolución,…) en el que creó la solicitud (como si fuese a realizar una nueva solicitud) e identificarse con el medio electrónico.
  • Le mostrará la solicitud que se ha iniciado en ese trámite con ese certificado y que no se ha enviado. Podrá seleccionarla, clicar en el botón Editar y continuar con la solicitud.
  • Pulse el botón Siguiente hasta que vea la opción Firmar y Enviar.
  • Firme la solicitud y ésta será enviada.

¿Cómo puedo recuperar una solicitud presencial pendiente de presentar?

  • Debe pulsar el botón Acceso a solicitud presencial del trámite (depósito, devolución,…) en el que creó la solicitud (como si fuese a realizar una nueva solicitud).
  • Identifíquese con el mismo documento con el que creó dicha solicitud (DNI, NIE…).
  • Despliegue Criterios de filtrado e introduzca el código de la solicitud que dejó sin presentar (DIRx/2020/xxxxxx, MDRx/2020/xxxxxx, CDRx/2020/xxxxxx), y pulse el botón Filtrar.
  • Clique en el botón Editar y continúe con la solicitud. Pulse el botón Siguiente hasta que disponga de la opción Imprimir la Solicitud
  • Imprima la solicitud, fírmela y entréguela en los lugares indicados.

¿Puedo eliminar una solicitud sin presentar o modificar sus datos?

Si usted ha generado la hoja de liquidación para el depósito o si usted ha pasado de un punto determinado del tramitación de la solicitud (pestaña Revisar y continuar), no podrá modificar los datos grabados o eliminar dicha solicitud.

¿Qué puedo hacer si he hecho el pago del depósito en una solicitud pendiente de presentar, pero me he dado cuenta de que hay un error en los datos?

Si usted ha depositado la fianza mediante el pago de la hoja de liquidación, debe presentar dicha solicitud, aunque se haya dado cuenta de que tiene datos erróneos que no puede modificar. Puede aportar junto con la documentación un documento que explique el error, pero debe asegurarse de presentar la solicitud en el que esté realizado el pago.

¿Cuándo podré consultar mi solicitud en Mi Carpeta?

Verá su solicitud en Mi Carpeta cuando ésta figure en estado presentado en el aplicativo . Es decir:

  • Si la solicitud es electrónica: cuando usted la firme y la envíe.
  • Si la solicitud es presencial: cuando entregue el formulario firmado en los lugares indicados.

¿Qué puedo hacer desde Mi Carpeta?

  • Consultar expedientes en curso o finalizados, como titular de la solicitud, o como representante de otra persona o entidad.
  • Recibir notificaciones y comunicaciones. Puede acceder tanto a las notificaciones pendientes como a las ya recibidas o rechazadas.
  • Consultar pagos realizados y pendientes. En el caso de pagos pendientes, tiene acceso a la pasarela de pagos para poder realizar el pago en línea.
  • Consultar certificaciones y documentación del expediente.
  • Modificar los datos para las notificaciones y comunicaciones.
  • Realizar trámites, como desistir de su solicitud.
  • Aportar en cualquier momento documentación al expediente.

¿Cómo puedo aportar documentación a una solicitud ya presentada?

  • De forma electrónica, con medio de identificación electrónica: puede acceder a su solicitud en Mi Carpeta y en la opción “Aportar documentación” adjuntar la documentación, en formato digital o escaneada.
  • De forma presencial (solo personas físicas): presentando la documentación en los lugares indicados.

Fecha de última modificación: