Libro Blanco del Tercer Sector Social de Euskadi 2019 ? 2020 y Barómetro 2019

Entidad:
Bienestar, Juventud y Reto Demográfico
Órgano:
Dirección de Servicios Sociales
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Desde 2014 iniciamos un ciclo periódico de investigación sobre el Tercer Sector Social de Euskadi, con la elaboración del primer libro blanco, que en 2019 (fase cuantitativa) y 2020 (fase cualitativa) volvemos a realizar, elaborando también el primer barómetro del Tercer Sector Social de Euskadi.

En los años en que se realiza el libro blanco, el barómetro es una síntesis elaborada, principalmente, a partir de algunos indicadores de la fase cuantitativa que se realiza en el primer año de los dos que conlleva elaborar el libro.

Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento sistemático sobre las principales características del sector y algunos elementos fundamentales de su contribución y estructuración. Más concretamente busca:

  • Identificar el conjunto de organizaciones del Tercer Sector Social en activo de la CAPV y crear un directorio.
  • Calcular la dimensión del sector en cuanto a número de organizaciones, volumen económico, personal empleado, etc.
  • Describir cuantitativamente las características de las organizaciones del sector en relación con su actividad, su estructura, su gestión, sus recursos, sus relaciones, etc.
  • Completar el análisis cuantitativo con una interpretación cualitativa participada por las propias organizaciones.
  • Reflexionar sobre la evolución y realidad actual del sector e identificar retos.

Alcance

En el desarrollo del proyecto se diferencian las siguientes 6 fases

Hitos-Productos Completados

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Fase I: Pre-Trabajo Campo
Diseño de la investigación, delimitación del objeto de estudio, identificación del universo, diseño del cuestionario y preparación de las bases de datos.
Completado
Fase II: Trabajo Campo l
Envío de cuestionarios, atención de dudas, seguimiento y motivación de la respuesta.
Completado
Fase III: Explotación y Análisis Cuantitativo
Depuración y explotación estadística de datos.
Completado
Fase IV: Trabajo de Campo ll
Diseño de herramientas de recogida de información y organización y dinamización de encuentros.
Completado
Fase V: Análisis Cualitativo
Interpretación de información cualitativa
Completado
Fase VI: Transferencia
Diseminación de resultados del proyecto.
Completado