Otros
Los citaremos, en breve referencia:
Toca: Consiste en el lanzamiento de un disco de hierro, desde una distancia determinada, que debe golpear una barra metálica para hacer tanto.
Barrenadores: Colocado el atleta sobre una piedra iba horodándola a golpes de barra venciendo quien antes hubiera llegado a una profundidad determinada.
Txingas: O transporte de pesos que el atleta lleva colgando de cada una de sus manos. Se trata de recorrer una distancia en un tiempo determinado. El peso de cada txinga es de 50 kgrs.
Tronzalaris: Consiste en el corte de troncos por una gran sierra o tronza manejada por dos personas.
Deportes de Iparralde: En el País Vasco norte se celebran competiciones muy vinculadas al trabajo en el baserri, como son el alzar un fardo de paja, o un yunque, o el desplazar un carro sobre su eje.
Lucha de carneros: La afición de los vascos por la lucha y por la competición le han llevado a aprovechar, desde antiguo, el instinto de topar de los carneros para la organización de apuestas.
Concurso de habilidad de perros de pastor: Además de ofrecer un espectáculo agradable e interesante, tanto por el escenario donde tiene lugar como por la magnífica labor que realizan los perros mandados por sus pastores, es objetivo principal del mismo excitar el estímulo de los pastores en la educación de los perros; de esta forma, su trabajo anónimo y solitario adquiere en esos días vistosidad y popularidad.
En estos concursos no sólo se premia a los perros que mejor hacen su trabajo, sino también a los que reúnen las características más puras de raza. Igualmente y para que no desaparezcan los vestidos, prendas y utensilios típicos empleados por los pastores, se conceden premios a los que se presentan más típicamente ataviados.
Y lo que es el más importante objetivo de estos concursos, se da a conocer el maravilloso instinto del perro, que cuando es completado por una educación adecuada, constituye elemento de trabajo indispensable para el pastor en su labor diaria.
|