Departamento de Cultura y Política Lingüística

Deporte Rural - Sokatira


Sokatira

SokatiraLa soka-tira es la competición en la que dos fuerzas humanas de signo contrario, aferradas a una cuerda, pretenden arrastrarse mutuamente. La simplicidad de su concepción ha hecho que sea deporte conocido en la más remota antigüedad y de amplia difusión geográfica en el mundo actual.

Las condiciones que rigen los encuentros de “soka-tira” son las siguientes:

Número de forzudos: Es de ocho.

Peso: Entre las condiciones se señala si las pruebas son con peso límite o libres. El peso límite se establece en 560 kilos, 640 kilos y 720 kilos.

  • Botilleros: Cada grupo dispone de un botillero que dirige el esfuerzo con gritos de ánimo.
  • Suele prohibirse el anudar la soga a la cintura o pasársela por encima de hombro, salvo en el caso del hombre situado al final. La cuerda se agarra con ambas manos.
  • Puede tirarse sobre frontón o en hierba, variando el calzado utilizado que serán abarcas en el primer caso y botas en el segundo.
  • Calles: Cada equipo debe tirar dentro de su calle, generalmente de dos metros de ancha, descalificándose a quien salga de ella.
  • Zona de arrastre: Es de dos metros cincuenta, estando señalizada en la soga y en el suelo.
  • En la cuerda suele anudarse una cinta roja indicadora del centro exacto.
  • Los desafíos suelen hacerse a dos tiradas, cambiando los equipos de lado. Con ello se procura igualar las posibilidades, evitando ventajas surgidas por irregularidades en un terreno, inclinación del mismo, etc. Caso de producirse empates juega clasificatoriamente el menor tiempo empleado en arrastrar al contrario.
  • En concursos con varios participantes suele establecerse una liguilla clasificatoria, jugando todos contra todos.

La soka-tira, al estilo tradicional del País, venía celebrándose sobre la cancha de los frontones y la piedra de las plazas. Los contactos y confrontaciones internacionales han evidenciado que es la soka-tira sobre hierba la modalidad más difundida y con mayor futuro. En Euskal Herria, en cada una de sus provincias, la temporada de invierno es sobre suelo duro; en primavera se cambia de calzado, sustituyéndose la tradicional abarca de goma por la bota ferrada, esencial para tirar con éxito sobre tierra.

En cuanto al número de tiradores existentes en Euskal-Herria, su número es variable por la poca estabilidad de los clubs. Bizkaia encabeza la lista con unos cuatrocientos atletas. En Gipuzkoa participan aproximadamente doscientos, cien en cada una de las provincias de Alava y Navarra y unos ochenta en Euskadi Norte.

El equipo de más prolongada y mejor trayectoria deportiva es el de Nuarbe.

 

 


Fecha de la última modificación: 11/04/2006