Preguntas frecuentes
Aquí podrá encontrar una recopilación de las preguntas más frecuentes relacionadas con la conciliación.
- ¿Puedo solicitar a mi empresa el teletrabajo?
- ¿Qué ocurre si estoy embarazada?
- ¿Qué ocurre si hay desacuerdos con la empresa para el ejercicio de la adaptación de jornada o de reducción de jornada? ¿Puedo acudir al juzgado?
El teletrabajo se trata de una decisión que debe ser acordada por ambas partes, es decir, persona trabajadora y empresariado.
En esta situación se trata de una medida que, en caso de ser posible llevarla a la práctica, tendrá carácter preferente frente a la suspensión de contrato o la reducción de jornada.
Es decir, la persona trabajadora tiene derecho a solicitar trabajar a distancia y para ello, las empresas han de reorganizar el trabajo y adoptar medidas de flexibilización para el lugar de trabajo.
Tienes derecho a solicitar que la empresa adopte las medidas de protección para la maternidad previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y, si a pesar de las medidas preventivas, adaptación de horarios, o cambio de puesto de trabajo, el riesgo no desaparece y el desempeño de tu trabajo puede influir negativamente en tu salud o en la del feto, puedes solicitar la baja por riesgo durante el embarazo.
Sí, si el acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora no fuera posible, la o el trabajador puede acudir a los tribunales para reclamar su derecho a adaptar o reducir la jornada de forma temporal. Desde que la empresa le comunique su negativa o disconformidad con la propuesta que se ha realizado, la persona trabajadora dispondrá de un plazo de 20 días para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.