Departamento de Justicia y Derechos Humanos

El papel de las empresas en la conciliación

La sección empresas está dirigida a todas aquellas entidades interesadas en apostar por mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla.

Ofrece información, recursos y herramientas dirigidas a favorecer la puesta en marcha de medidas de conciliación en la organización. Entre ellas, informacion sobre la normativa aplicable y sobre las diferentes medidas de conciliación, ejempos de buenas prácticas de empresas, documentación y estudios sobre los efectos beneficiosos de la conciliación, herramientas para la elaboración de autodiagnósticos y planes de conciliación, un servicio de atención a consultas sobre conciliación, etc. Tambien la opción de conocer la Comunidad Kontzilia (una iniciativa para el acompañamiento y crecimiento para empresas con un Plan de Conciliación).

La conciliación siempre ha sido un tema importante en la sociedad. Es por ello que, actualmente, ha pasado a un primer plano en las agendas de las administraciones, agentes sociales y empresas.

Los efectos negativos de la dificultad de conciliar la vida privada y familiar con la laboral repercuten no solo en la calidad de vida de las personas trabajadoras, sino que también afectan a toda la estructura social y a la economía.

La disminución del índice de natalidad, que se encuentra entre los niveles más bajos de las últimas décadas, el envejecimiento de la población, la disponibilidad de una mano de obra cualificada y productiva o la retención del talento, entre otros factores, se asocian cada vez con más frecuencia a los problemas de conciliación.

¿Cuáles son las claves que las empresas deben tener en cuenta?

  • Han de facilitar la conciliación familiar y laboral a las personas trabajadoras a través del uso de diferentes medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Han de incorporar nuevas formas de organización del trabajo y gestión del tiempo que permitan compatibilizar la vida laboral y familiar.
  • Han de realizar un cambio en la cultura empresarial, incorporando la conciliación como una parte más de la gestión, no sólo desde la óptica de la responsabilidad social, sino también como una estrategia que favorece la motivación del personal, atrae y retiene el talento en las organizaciones, mejora el rendimiento y, por tanto, ayuda a mejorar los objetivos de las empresas, que se convierten en organizaciones más eficientes y rentables.