Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Manual de Digitalización (MD)

1. Contexto

El Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2002-2005 (PESI) vino a dar respuesta al compromiso de construir una Sociedad de la Información para todos, propiciando el necesario cambio cultural, la accesibilidad de los ciudadanos a internet, el fomento del comercio electrónico y de las empresas de la nueva economía, e incrementando la oferta de servicios on-line de la Administración.

La relevancia e importancia del papel de la Administración en este ámbito quedó de manifiesto al disponer el Consejo de Gobierno la elaboración de un específico Plan Estratégico de la Administración on-line, una de las principales líneas de actuación del PESI, que recogiera, además, los proyectos de dicho Plan referidos al apartado e-Gobierno.

Así mismo, la arquitectura de sistemas que da soporte a los servicios de la Administración electrónica de Euskadi fue definida dentro del Plan de Informática y Telecomunicaciones (PIT) 2003-2005.

Los productos recogidos en este Manual son consecuencia del desarrollo de los proyectos del Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónico (PEAGE), aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2004.

Por otra parte, los servicios telemáticos que son objeto de este Manual son ofrecidos a la ciudadanía a través de la Red de portales estructurada en torno al dominio “euskadi.net”, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del Modelo de Presencia en Internet de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. Objeto

El objeto de este Manual de Digitalización de Servicios es definir el referente conceptual, operativo y semántico para el desarrollo de los servicios telemáticos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de sus Organismos Autónomos, así como establecer el marco normativo y organizativo para llevarlo a cabo.

Para ello, el Manual:

  • fija los conceptos y define los modelos para la prestación telemática de los servicios,
  • desarrolla metodologías para la implantación efectiva de los servicios telemáticos,
  • establece la organización y funciones para la implantación y el mantenimiento de la Administración electrónica,
  • delimita el marco legislativo de aplicación a la digitalización de servicios, y
  • normaliza la terminología relativa a la digitalización.

3. Alcance

Para el cumplimiento de los objetivos anteriores, el Manual contiene la descripción del contexto en que se enmarca el desarrollo de la Administración electrónica y la exposición de los principios directores de dicho desarrollo, así como la definición del marco legislativo que le ofrece cobertura jurídica.

Además, el Manual define el nuevo escenario en el que se desarrollará la tramitación on-line, garantizando la homogeneidad en los niveles de calidad de los diversos canales de interacción y delimitando los ámbitos de acción de los ciudadanos y de la Administración. A tal efecto, contiene:

  • El Modelo Básico de Tramitación (MBT) que constituye el esquema de referencia para la definición, explotación y tramitación de información de todos los procedimientos gestionados en los diferentes órganos administrativos. Agrupa en familias los procedimientos administrativos con características similares y establece para cada familia una serie de fases, trámites, tareas y datos comunes.
  • El Modelo de Tramitación Telemática (MTT) que identifica el modo de prestación de los servicios y la forma de relación de la Administración y la ciudadanía utilizando diferentes canales de interacción. Define los escenarios de interacción y transacción entre la Administración y la ciudadanía y establece las condiciones para adaptar al mundo digital los procesos de comunicación y obtención de información, así como los de tramitación. Aporta también un marco conceptual para el desarrollo de la infraestructura tecnológica.

Por otra parte, la digitalización de servicios con una mínima coherencia exige poner a disposición de los distintos agentes implicados herramientas e instrumentos de apoyo que les faciliten la consecución del objetivo de habilitar servicios telemáticos. Se desarrollan para ello:

  • Una Metodología de Priorización de Servicios (MPS), que ayude a secuenciar, desde una perspectiva temporal y presupuestaria, la sucesiva digitalización de los servicios de cada órgano administrativo. Permite valorar la conveniencia de digitalizar un servicio concreto en un momento determinado, mediante la aplicación de criterios uniformes y objetivos y con una sistemática de evaluación que, aplicada a la totalidad de los servicios, asigna a cada uno de ellos una posición en relación con el conjunto y ayuda a decidir las condiciones de su digitalización, asegurando la integración de las actuaciones de cada uno en el contexto global de desarrollo de la Administración electrónica.
  • Una Metodología de Digitalización de Servicios (MDS) , como herramienta común que estandarice el proceso de digitalización de servicios y que sirva de punto de partida a los órganos administrativos cuando pretendan acometerlo. Define los proyectos de digitalización, contemplando la totalidad de los aspectos a tener en cuenta, ofreciendo guías de buenas prácticas, plantillas de trabajo, secuencias de actividades, etc.

4. Documentos de interés

Fecha de la última modificación: 19/01/2012