Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Modelo de Tramitación Telemática (MTT)

1. Contexto

La Ley 30/1992, de 26 noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y sus posteriores modificaciones, regula el procedimiento administrativo común, de aplicación general a todas las Administraciones Públicas, y fija las garantías mínimas de los ciudadanos respecto de la actividad administrativa. Así mismo establece la posibilidad de utilización de medios telemáticos, e incluso audiovisuales, para facilitar su formulación, siempre que se respeten las garantías jurídicas.

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones configuran nuevos escenarios en la Administración Pública que se corresponden con unos nuevos modos de hacer relacionados con conceptos tales como automatización total o parcial de determinados  trámites.

En este contexto, se plantea la necesidad de establecer un Modelo de Tramitación Telemática como referente teórico que permita abordar la digitalización de servicios sobre la base del procedimiento administrativo común y en línea con el Modelo Básico de Tramitación.

2. Objeto

El Modelo de Tramitación Telemática (MTT) pretende:

  • Caracterizar los escenarios de interacción y transacción entre la Administración y los ciudadanos y empresas, que sirvan de referente para el desarrollo de la Administración electrónica.
  • Aportar un marco conceptual para el uso de la infraestructura tecnológica desarrollada.
  • Establecer el marco para rediseñar internamente los procesos y adaptarlos al mundo digital, integrando con los procesos externos, tanto de comunicación y obtención de información, como de tramites on line y off line, los procesos administrativos y de gestión.
  • Facilitar la identificación, racionalización y automatización de los procesos de información y tramitación administrativa.

3. Alcance

Se define el Modelo de Tramitación Telemática como el marco conceptual para el conjunto de los elementos de soporte de la tramitación de procedimientos administrativos por medios telemáticos (internet, teléfono…).

Entendemos como elementos de soporte, tanto los Escenarios de interacción y transacción entre la Administración y la ciudadanía y empresas, como los Sistemas, Componentes, Interfaces e Infraestructura necesarios en el desarrollo del procedimiento administrativo de forma telemática.

4. Documentos de interés

 

Fecha de la última modificación: 17/10/2011