En el siguiente informe se recogen los datos obtenidos de la encuesta realizada entre el 13 y el 19 de mayo, sobre los consumos de videojuegos de las y los universitarios de la UPV/EHU y la UPNA/NUP.
Ikusiker
IKUSIKER es una investigación que analiza los consumos audiovisuales y los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la juventud vasca de entre 12 y 23 años (Applika+: US22/23). Para la realización de este estudio se han creado dos paneles compuestos por estudiantes de Educación Secundaria y de universidad a los que se encuesta periódicamente.
El panel se puso en marcha durante el curso 2018-2019 con el objetivo de conocer el consumo de productos audiovisuales y el uso de las TIC entre jóvenes. Desde entonces han sido muchos los temas tratados y la información recopilada ha sido abundante. En todos los casos analizados, es evidente que los/las jóvenes tienen un alto consumo de productos audiovisuales y que para ello utilizan las TICs muy a menudo.
Esta investigación se desarrolla de la mano del grupo NOR de la UPV/EHU, EITB, el Observatorio Vasco de la Cultura, Tabakalera y el Organismo Público de la Lengua Vasca, en colaboración con los distintos centros educativos. Más información en www.ikusiker.eus.
Año 2024
- Ikusiker (2023-2024): Jóvenes y videojuegos
- Ikusiker (2023-2024): Información y televisión
En este informe se recogen los resultados de la encuesta sobre los consumos de información y televisión, realizada entre el 15 y el 21 de abril de 2024.
- Ikusiker (2023-2024): Música, radio y podcasts
En este informe se recogen los resultados de la encuesta sobre los consumos de música, radio y podcasts, realizada entre el 11 y el 18 de marzo de 2024.
- Ikusiker (2023-2024): Plataformas digitales y X
En este informe se recogen los resultados de la encuesta sobre las plataformas digitales y la red social X, realizada entre el 13 y el 21 de febrero de 2024.
- Ikusiker (2023-2024): TikTok
En este informe se pueden encontrar los resultados de la encuesta sobre la red social TikTok, realizada entre el 22 y el 28 de enero de 2024.
- Ikusiker (2023-2024): Youtube
En este informe se pueden encontrar los resultados de la encuesta sobre la plataforma YouTube, realizada entre el 11 y el 18 de diciembre de 2023.
- Ikusiker (2023-2024): Instagram
En este informe se pueden encontrar los resultados de la encuesta realizada entre el 15 y el 23 de noviembre de 2023 sobre la red social Instagram.
Año 2023
- Ikusiker (2023): Jóvenes y videojuegos
Resultados de la encuesta realizada en junio de 2023 sobre el grado de alcance y hábitos de uso de los videojuegos de la juventud.
- Ikusiker (2023): Jóvenes y televisión
Resultados de la encuesta realizada en mayo de 2023 sobre el modo y la frecuencia con la que la juventud ve la televisión.
- Ikusiker (2023): Jóvenes e información
Resultados de la encuesta realizada en mayo de 2023 sobre las formas que tiene la juventud para informarse.
- Ikusiker (2023): Twitter y plataformas digitales
Resultados de la encuesta realizada en abril de 2023 sobre los consumos de Twitter y de las plataformas digitales.
- Ikusiker (2023): Música, radio y podcasts
Resultados de la encuesta realizada en abril de 2023 sobre los consumos de música, radio y podcasts.
- Ikusiker (2023): TikTok
Resultados de la encuesta realizada en marzo de 2023 sobre los consumos de TikTok.
- Ikusiker (2023): Youtube
Resultados de la encuesta realizada en febrero de 2023 sobre los consumos de Youtube.
- Ikusiker (2023): Instagram
Resultados de la encuesta realizada en enero de 2023 sobre Instagram.
Año 2022
- Panel 2021-2022: TikTok
El último cuestionario del curso 2021-2022 se ha realizado para conocer el uso que se le da a TikTok, una red social que ha ganado mucha popularidad últimamente. Las preguntas a las y los panelistas se han centrado en el uso y la creación en la red social: cuánto y cómo la usan, en qué idioma, los perfiles que les gustan, qué y cómo crean…
- Panel 2021-2022: Información y Ucrania
En el séptimo cuestionario de este curso 2021-2022, además de preguntar sobre Twitter, se ha querido saber cómo se informan los y las panelistas en cuanto a la actualidad. Se ha visto a qué fuentes y recursos recurren a la hora de obtener información. En el informe también se muestran datos sobre cómo se informan sobre la guerra de Ucrania.
- Panel 2021-2022: Twitter
En este informe presenta datos sobre Twitter, una red social mundialmente muy utilizada. Se han recogido datos sobre las costumbres y tendencias de uso de esta red social: tipo de cuenta, frecuencia de uso, temas e idiomas principales a la hora de consumir y crear, y el modo de uso de los recursos de la red social, entre otros.
- Panel 2021-2022: Plataformas de streaming
En este informe se recoge información sobre el uso y consumo de las plataformas de streaming de pago y gratuitas llamadas video on demand, actualmente tan extendidas y utilizadas. Se muestra qué plataformas utilizan, qué ven y cómo ven los miembros del panel del audiovisual: lugar, plataforma, idioma, subtítulos…
- Panel 2021-2022: Twitch
En este recopilatorio de datos el objeto de estudio ha sido una red social que está tomando fuerza entre los y las jóvenes de hoy en día: Twitch. En este informe se ha recogido qué, cómo y cuándo consumen los panelistas en esta red social y los streamers que les gustan entre los creadores en la plataforma. También se ha preguntado qué y cómo crean contenidos los creadores entre los usuarios.
- Panel 2021-2022: Música, radio y pódcast
En este informe se presentan los resultados de la cuarta encuesta realizada en el curso 2021-2022. En esta encuesta, se han tratado sobre todo temas relacionados con la música, la radio y los pódcast.
- Panel 2021-2022: Youtube
En este informe se presentan los resultados recogidos en el tercer cuestionario realizado en el curso 2021-2022. El tema central del cuestionario ha sido Youtube.
Año 2021
- Panel 2021-2022: Instagram
En este informe se presentan los resultados recogidos en el segundo cuestionario realizado en el curso 2021-2022. El tema central del cuestionario ha sido Instagram.
- Panel 2021-2022: consumo audiovisual
En este informe se recogen los resultados de los datos facilitados por las personas que participan en el panel durante el curso 2021-2022 sobre los aparatos que tienen en casa y el último contenido audiovisual que han visto.
- Panel Ikusiker 2020-2021
En el curso 2020-2021, más de 2.500 estudiantes de secundaria y universidad de las comunidades autónomas vasca y foral navarra han participado en el Panel Ikusiker. Los datos sobre sus prácticas de uso de las TIC y de consumo de contenidos audiovisuales se ofrecen ordenados por niveles de estudios, lo que permite realizar comparaciones.
- Referentes
Hemos preguntado a los/las alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que conforman el Panel Ikusiker sobre sus referentes, teniendo en cuenta las figuras que les parecen cercanas, con las que se sienten identificados/as o las que simplemente les gustan.
- Creadores/as de contenido: Twitch
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de los contenidos que crean en Twitch. Las respuestas se han recogido en el informe número 23 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Creadores/as de contenido: Youtube
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de los contenidos que crean en Youtube. Las respuestas se han recogido en el informe número 22 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Creadores/as de contenido: TikTok
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de los contenidos que crean en TikTok. Las respuestas se han recogido en el informe número 21 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Creadores/as de contenido: Instagram
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de los contenidos que crean en Instagram. Las respuestas se han recogido en el informe número 20 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Creadores/as de contenido: Twitter
Creadores/as de contenido: TwitterSe ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de los contenidos que crean en Twitter. Las respuestas se han recogido en el informe número 19 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- El Covid-19 en 2021
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca de la influencia que ha tenido el Covid-19 en el 2021, para así poder comparar con los datos de 2020. Las respuestas se han recogido en el informe número 18 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Redes sociales: Twitch
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker acerca del consumo de Twitch. Las respuestas se han recogido en el informe número 17 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Redes sociales: Youtube
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre todo, acerca del consumo de Youtube. Las respuestas se han recogido en el informe número 16 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Consumo de series
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre todo, acerca de los hábitos, percepciones y opiniones que tienen respecto al consumo de series. Las respuestas se han recogido en el informe número 15 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Las redes sociales e Instagram
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre todo, acerca de las redes sociales y, entre ellas, principalmente Instagram. Las respuestas se han recogido en el informe número 14 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
Año 2020
- Los informativos vistos y sus respectivos idiomas
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre los últimos informativos que han visto y en qué idioma los han visto. Las respuestas se han recogido en el informe número 13 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Los contenidos de entretenimiento vistos y sus respectivos idiomas
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre los últimos contenidos de entretenimiento que han visto y en qué idioma los han visto. Las respuestas se han recogido en el informe número 12 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Los contenidos de ficción vistos y sus respectivos idiomas
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU y de la UPNA que componen el Panel Ikusiker, sobre los últimos contenidos de ficción que han visto y en qué idioma los han visto. Las respuestas se han recogido en el informe número 11 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker. .
- Hábitos en el consumo de música, uso de la radio y la percepción de la emisora Gaztea
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker, sobre la música y la emisora Gaztea especializada en música. Las respuestas se han recogido en el informe número 10 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Uso de las redes sociales y las motivaciones de uso
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker, sobre los detalles del uso de las redes sociales. Las respuestas se han recogido en el informe número 9 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- El efecto de la cuarentena por el covid-19 en las TIC y en el consumo de contenidos audiovisuales
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker, sobre cómo ha sido su consumo de las TICs y los contenidos audiovisuales durante el confinamiento provocado por el Covid-19. Las respuestas se han recogido en el informe número 8 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Productos audiovisuales recomendables según el tema y el soporte
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre contenidos que creen recomendables y sobre los canales o plataformas que prefieren. Las respuestas se han recogido en el informe número 7 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
Año 2019
- Consumo audiovisual de una semana
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre su consumo audiovisual durante una semana entera. Las respuestas se han recogido en el informe número 6 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Consumo audiovisual
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre han sido encuestados sobre sus hábitos de consumo audiovisual. Las respuestas se han recogido en el informe número 5 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Equipamiento tecnológico que tienen los jóvenes
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre el equipamiento tecnológico que tienen. Las respuestas se han recogido en el informe número 4 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Seguimiento de las elecciones entre los jóvenes
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre las elecciones de primavera de 2019; en concreto, sobre el seguimiento que han hecho y sobre los productos audiovisuales utilizados para ello. Las respuestas se han recogido en el informe número 3 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Consumo de productos audiovisuales en Internet y en redes sociales
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre el consumo de productos audiovisuales en Internet y en redes sociales. Las respuestas se han recogido en el informe número 2 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.
- Consumo de contenidos de televisión
Se ha preguntado a los alumnos/as de la UPV/EHU que componen el Panel Ikusiker sobre sobre el último programa visto en televisión. Las respuestas se han recogido en el informe número 1 de la serie de publicaciones sobre el Panel Ikusiker.