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La ciencia en el marco de las políticas culturales

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Si bien los aportes de la ciencia al conocimiento, a la capacitación, a los valores y a las creencias de nuestras sociedades son innegables, la promoción de la cultura científica no tiene una presencia relevante en las políticas culturales. En este punto es necesario reconocer que algunos museos son la excepción, realizando una labor de divulgación científica desde las políticas culturales.

A pesar de todo, los puntos de unión de ambas expresiones culturales son inevitables y permiten pensar más allá de la divulgación, apuntando a proyectos de colaboración entre profesionales de las ciencias y las artes que habitualmente desarrollan sus actividades profesionales sin conexión.

Este informe se propone abordar la cuestión con los siguientes objetivos:

  • Apuntar las bases conceptuales para articular la ciencia en las políticas culturales al objeto de orientar su integración en planes y programas
  • Revisar y analizar iniciativas ya existentes en el ámbito de la ciencia y la cultura
  • Ofrecer orientaciones para integrar la ciencia en la agenda cultural

Para ello, el informe se estructura en cuatro grandes bloques:

  • En el primero, se describen las similitudes y diferencias entre ciencia y arte entendidas como dos expresiones de una misma cultura. En este apartado se atiende a la distinta institucionalización de ambas y se presenta el debate de la tercera cultura con el fin de ofrecer una mirada histórica.
  • En el segundo, y de un modo más concreto, se apuntan los ámbitos de unión entre ciencia, arte y tecnología que guían las formas de inclusión de la ciencia en las políticas culturales.
  • En tercer lugar, y ya desde una perspectiva práctica, se analizan distintas propuestas existentes en este ámbito.
  • Finalmente, se aportan de forma sintética puntos de partida y orientaciones que pueden contribuir a articular la ciencia en el marco de las políticas culturales.

La ciencia en el marco de las políticas culturales [pdf, 430 kB]