Departamento de Educación

Servicios de apoyo

Los Berritzegunes, configurados como servicios de apoyo, son instrumentos educativos para la innovación y mejora de la educación. Su marco de actuación será el de todos los Centros docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto de la red pública como de la privada.

Los Centros de Recursos para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad Visual tienen como finalidad principal conseguir la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual, tanto en el ámbito escolar como en el social. Asesoran e intervienen con todos los agentes de la comunidad educativa, incidiendo en el entorno educativo del/a alumno/a para su efectiva inclusión educativa, favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, facilitar las ayudas específicas precisas, asesorar al profesorado y otros profesionales de los centros escolares, orientar a las familias y participar en las acciones de actualización que mejoren su formación. Sus funciones vienen detalladas en el Decreto de creación (Decreto 40/2005, de 1 de marzo. BOPV 10-03-2005)

Prestan apoyo educativo y asesoramiento

  • A los centros docentes no universitarios de la CAPV que escolarizan alumnado con discapacidad visual.
  • A profesionales de la educación que atienden directamente al alumnado con ceguera o deficiencia visual en centros escolares y a los agentes de la comunidad educativa que intervienen en el proceso educativo de este alumnado.
  • Al alumnado con ceguera o deficiencia visual de la CAPV, escolarizado en cualquier etapa o nivel educativo de las enseñanzas no universitarias, tanto si cursan estudios en centros públicos como concertados.
  • Al alumnado de Educación de Personas Adultas y de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • A las familias del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de ceguera o deficiencia visual, en colaboración con los tutores correspondientes y, en su caso, con las asesorías de n.e.e. del Berritzegune correspondiente

Centros

Los Centros Territoriales para la Atención Educativa Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa (CAHDTE) tienen como finalidad el apoyo educativo y terapeútico al alumnado que no puede asistir de una manera habitual a su centro escolar por prescripción facultativa, ya sea por encontrarse hospitalizado en una institución sanitaria, en hospitalización domiciliaria o por estar incluido en un programa terapéutico educativo. Sus funciones vienen detalladas en el Decreto de creación (Decreto 266/2006, de 26 de diciembre. BOPV 5-01-2007).

Ámbitos de actuación

  • Ámbito de apoyo hospitalario: las aulas de apoyo educativo ubicadas en determinados hospitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Ámbito de apoyo domiciliario: la actuación de profesores-as en los domicilios de los alumnos y alumnas que por prescripción facultativa no pueden acudir a los Centros escolares.
  • Ámbito Terapéutico-Educativo: que desarrolla su intervención en colaboración entre la Red de Salud Mental Infanto-Juvenil de Osakidetza y el Departamento de Educación.

Centros