Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

DOT. CLAVES Y REFERENCIAS PARA LA APLICACIÓN DE LAS DOT.

Compatibilización de Planeamientos Municipales.

1. Síntesis de la situación actual

En la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha podido identificar en la fase de análisis y diagnóstico de las DOT la existencia de diversos grupos de municipios que requieren un planeamiento integrado.

En ellos, las arcaicas delimitaciones administrativas de los términos municipales resultan inadecuadas para redactar por separado los Planes Generales de Ordenación Urbana o las Normas Subsidiarias de Planeamiento de sus respectivos municipios.

En algunos casos, dos términos municipales colindantes tienen sus respectivos núcleos urbanos prácticamente unidos de modo que forman una única Area Urbana Integrada que funciona unitariamente al margen de las barreras administrativas vigentes.

En otros casos, el fuerte crecimiento de ciudades muy importantes, tales como Bilbao y Donostia-San Sebastián, hace que su tejido urbano vaya poco a poco absorbiendo núcleos más pequeños que se encontraban en sus inmediaciones conformándose progresivamente unas Areas Urbanas de gran tamaño constituídas por diversos términos municipales y que requieren obviamente un tratamiento urbanístico integrado.

Finalmente, hay casos en los que la vocación de un municipio o el papel que se le asigna en el modelo territorial planteado en estas DOT hacen inadecuada su delimitación municipal actual para acometer las necesarias estrategias de desarrollo urbano a través del planeamiento correspondiente.

En todas estas situaciones es preciso establecer mecanismos para garantizar que el planeamiento de los municipios implicados se va a redactar y desarrollar de forma coordinada.

Compatibilización de planeamiento

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2. Enfoque prospectivo. Retos y desafíos de futuro
  • Las peculiares características del asentamiento urbano en gran parte del territorio vasco han generado continuos urbanizados en los que se integran y confunden entidades municipales distintas. La nueva etapa que se abre en la ordenación del territorio para Euskadi, es inmejorable para aprovechar las sinergias y recursos de los municipios colindantes en la búsqueda del valor añadido propio, que les permita a estos municipios situarse en el entramado urbano vasco con un ordenamiento de los recursos similar a municipios de mayor tamaño.
  • Para lograr una adecuada compatibilización de planeamientos municipales, cada uno de los municipios involucrados debería de disponer de su propio proyecto, consensuado y discutido, a largo plazo para de este modo facilitar el intercambio y el compartir intereses comunes entre dichos municipios.
  • A pesar del hecho diferenciador, la singularidad de los diferentes municipios que comprenden los territorios vascos, el hecho cierto es que se enfrentan a los mismos desafíos. La imposibilidad de dar una respuesta que sea eficiente, eficaz y efectiva aisladamente por parte de cada municipio obliga a una necesidad de planteamientos intermunicipales que sean comunes y compartidos, superando localismos y comprometiéndose en una mutua asunción de objetivos comunes.
  • A pesar de que en un principio pudiera pensarse que una de las principales barreras a la hora de compartir la ordenación de los recursos intermunicipales son los antagonismos y localismos existentes, la realidad cotidiana es bien diferente. Compartir entre municipios colindantes, servicios, equipamientos, puestos de trabajo y, por qué no decirlo, familias, obliga a la puesta en común de multitud de acuerdos intermunicipales. Al igual que se comparten estas parcelas de la vida, compartir los recursos de los que se dispone parece el paso siguiente más natural. Esta colaboración entre municipios limítrofes, que tratará de sacar el mayor provecho de las sinergias que se obtienen, redundará en el bienestar y en la calidad de vida de los propios ciudadanos.
  • Compartir riesgos y recursos con otros municipios, supeditando incluso los propios objetivos estratégicos y la ordenación, máxime cuando existen innumerables límites comunes aparece en el horizonte próximo de la Ordenación del Territorio, como una herramienta preciosa que permite la adaptabilidad a los cambios que se avecinan. Por ello, sería fundamental dotar al conjunto de municipios de objetivos comunes donde se compartiesen también las responsabilidades y el hecho de que el fracaso de uno de los municipios, también conlleva el fracaso del otro.

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3. Objetivos y criterios

3.1. Coordinación del planeamiento municipal, procurando que las determinaciones de los Planes Generales o de las Normas Subsidiarias de municipios colindantes e interrelacionados estén concebidas de forma integrada y en correspondencia con la realidad funcional y morfológica a la que se refieren.

3.2. Búsqueda de la escala territorial apropiada para la resolución de determinados problemas o para la materialización de ciertas oportunidades que afectan conjuntamente a municipios colindantes. Se considera que la existencia de problemáticas cuyo ámbito de análisis, propuesta y gestión supera el estrecho marco de lo municipal requiere necesariamente la compatibilización del planeamiento de ciertos municipios de la CAPV.

3.3. Hacer viable la aplicación del Modelo Territorial propuesto. De hecho, la totalidad de las estrategias y actuaciones planteadas por estas DOT van encaminadas a este objetivo. En particular, los mecanismos establecidos para compatibilizar planeamientos municipales responden al criterio de hacer viable la aplicación de programas o el tratamiento de problemas a través del planeamiento en aquellos casos en los que se requiere un marco territorial que supera las actuales delimitaciones de los términos municipales.

3.4. En muchos casos, la identificación de municipios en los que se propone un mecanismo de compatibilización de planeamientos, responde al criterio de hacer viable una potenciación selectiva de los mismos en el contexto del sistema urbano de la CAPV. Existen zonas del territorio de la Comunidad Autónoma que se hallan insuficientemente servidas por encontrarse en las denominadas "Areas Débiles" del sistema urbano. La integración funcional y morfológica de ciertos núcleos suficientemente próximos mediante estrategias de planeamiento compatibilizado puede ser un mecanismo clave para hacer posible la obtención de áreas urbanas auténticamente integradas constituídas por distintos municipios. En estos casos, es posible la obtención de un tamaño funcional suficiente para ejercer con coherencia sus funciones supramunicipales sobre territorios actualmente "desconectados" del sistema urbano.

3.5. Las necesidades de descongestión de algunos núcleos urbanos, e incluso sus acusados déficits dotacionales, pueden aconsejar orientar su desarrollo urbanístico hacia zonas situadas más allá de los
límites de sus respectivos términos municipales. En estos casos, el mecanismo de planeamiento compatibilizado facilita la obtención de los objetivos perseguidos.

3.6. El lograr una imagen urbana integrada y atractiva de un conjunto de núcleos urbanos próximos, interrelacionados y pertenecientes a municipios distintos puede exigir asimismo mecanismos de compatibilización de planeamientos.

3.7. Finalmente, en ciertas ocasiones, la obtención de una deseable complementariedad y especialización en los usos del suelo de municipios colindantes puede requerir igualmente mecanismos de compatibiliza-
ción de planeamientos municipales.

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4. Municipios afectados

Se aplicarán mecanismos de compatibilización de planeamientos municipales en los siguientes grupos de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca:

  • Bilbao Metropolitano
  • Aretxabaleta-Eskoriatza
  • Azkoitia-Azpeitia
  • Balmaseda-Zalla
  • Beasain-Ordizia-Lazkao
  • Busturia-Sukarrieta
  • Deba-Mutriku
  • Durango-Abadiño-Izurza-Iurreta
  • Eibar-Ermua-Zaldibar-Elgeta
  • Górliz-Plentzia-Barrika
  • Irun-Hondarribia
  • Lekeitio-Ispaster-Mendexa
  • Markina Xemein-Etxebarria
  • Donostia-San Sebastian-Pasaia-Rentería-Lezo-Oiartzun-Hernani-Astigarraga
  • Tolosa-Ibarra
  • Urretxu-Zumarraga
  • Villabona-Zizurkil
  • Lasarte-Oria-Usurbil

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5. Composición y características de cada grupo de municipios afectados

5.1. Area Urbana Integrada de Bilbao

  • Composición
    • Anteiglesia de San Esteban de Etxebarri
    • Alonsotegui
    • Arrigorriaga
    • Barakaldo
    • Basauri
    • Bilbao
    • Derio
    • Erandio
    • Galdakao
    • Getxo
    • Leioa
    • Loiu
    • Portugalete
    • Santurtzi
    • Sestao
    • Sondika
    • Valle de Trápaga-Trapagaran
    • Zamudio
  • Características La necesidad de implementar mecanismos de compatibilización de los planes municipales en el Bilbao Metropolitano se justifica básicamente por la existencia de un área urbana integrada de dimensiones considerables con una serie de problemas que superan lo municipal y que deben ser resueltos en un marco amplio. La oportunidad de aprovechar los espacios vacantes, marginales e intersticiales próximos a los bordes de la Ría del Nervión para constituir un eje de nueva centralidad y elemento emblemático-estructurante de los tejidos urbanos de los municipios colindantes requiere la adopción de mecanismos de compatibilización de planeamientos. Además, la definición de un auténtico programa urbano para el Bilbao Metropolitano requiere una visión que supere la óptica municipal. Se han señalado únicamente los municipios para los que se considera imprescindible establecer un mecanismo de compatibilización de planeamientos, no se han señalado otros municipios para los que aunque están muy vinculados a los anteriores, no se considera imprescindible su incorporación a los mecanismos de compatibilización de planeamientos.

5.2. Aretxabaleta-Eskoriatza

  • Composición
    • Aretxabaleta
    • Eskoriatza
  • Características Se propone desarrollar mecanismos de compatibilización de planeamientos entre estos dos municipios para armonizar las actuaciones urbanísticas en los suelos industriales contiguos de ambos municipios y ello en relación con el viario y con el río Deba.

5.3. Azkoitia-Azpeitia

  • Composición
    • Azkoitia
    • Azpeitia
  • Características En el Area Funcional de Azpeitia-Zarautz, el dinamismo que vienen ejerciendo los municipios de la Subárea costera (Zumaia y Zarautz, sobre todo) contrasta con la pérdida del tradicional protagonismo de los de la Subárea del interior (Azpeitia y Azkoitia). La integración urbanística de Azpeitia-Azkoitia incrementará su tamaño funcional y extenderá la influencia urbana de estos núcleos en el contexto de su Area Funcional. La estrategia de potenciar la conexión Azpeitia-Azkoitia tomando como puntos de referencia estructural y de carácter emblemático el Santuario de Loyola y toda una serie de elementos primarios representativos que se encuentran en sus inmediaciones puede ser decisiva de cara a la proyección exterior de una imagen atractiva. Además, la progresiva conformación de un eje urbano residencial, jalonado de elementos primarios, entre Azpeitia y Azkoitia propiciará la potenciación urbana de estos dos municipios que están perdiendo protagonismo en el conjunto del Sistema Vasco de Ciudades. Finalmente, la referida estrategia de integración urbanística representará un contrapunto a la dinámica espontánea de concentración de la población, dentro del Area Funcional, en los municipios costeros. El mecanismo de compatibilización de planeamientos que se propone pretende hacer viables las estrategias señaladas.

5.4. Balmaseda-Zalla

  • Composición
    • Balmaseda
    • Zalla
  • Características Balmaseda y Zalla se encuentran en una zona débilmente polarizada por el Bilbao Metropolitano. Además de esta desconexión con el sistema urbano circundante, ni el Tamaño Funcional de Balmaseda ni el de Zalla permiten que separadamente puedan constituirse en cabecera de Area Funcional y ejercer eficazmente una influencia urbana adecuada sobre el conjunto de núcleos que les rodean. El tradicional arraigo de Balmaseda para determinados servicios supramunicipales y las potencialidades urbanísticas de Zalla permiten intuir que la constitución de un área urbana más integrada será un factor de equilibrio territorial para el conjunto de Encartaciones. La viabilidad de esta mayor integración funcional que se propone para los municipios de Balmaseda y Zalla viene muy ligada a una estrategia paralela de difusión de actividades de ámbito comarcal desde la Metrópoli de Bilbao y a la potenciación selectiva de estos
    núcleos prevista en el marco de las DOT.

5.5. Beasain-Ordizia-Lazkao

  • Composición
    • Beasain
    • Ordizia
    • Lazkao
  • Características En los municipios de Beasain-Ordizia-Lazkao existe un área urbana sensiblemente integrada que presenta una clara continuidad entre Beasain y Ordizia y una conexión todavía tenue en el eje Beasain-Lazkao. Actualmente este conjunto urbanístico constituye la cabecera de su Area Funcional y polariza de forma clara a los municipios de su entorno. Para el mantenimiento de su protagonismo supramunicipal en el futuro es preciso que aumente el grado de integración morfológica y funcional, haciendo especial hincapié en la consolidación efectiva del eje Beasain-Lazkao. Así pues, la propuesta de compatibilización de los planeamientos de estos tres municipios responde a su específica configuración actual y a las necesidades de una mayor integración y representatividad urbana para el futuro.

5.6. Busturia-Sukarrieta

  • Composición
    • Busturia
    • Sukarrieta
  • Características El término municipal de Busturia es bastante grande en relación con el de Sukarrieta, y por su configuración territorial y geomorfológica presentan un alto nivel de correspondencia estructural que merece un tratamiento integrado. Tienen un problema similar en la línea de costa, vía del ferrocarril, tráfico de paso, estacionamiento, carácter de la edificación. Los núcleos de Axpe y Pedernales están muy próximos y se considera necesaria una coordinación de sus tratamientos urbanísticos. Adicionalmente tienen una vocación similar en cuanto al desarrollo de la segunda residencia en una zona muy delicada de alto valor ecológico y paisajístico como es el entorno de la Ría de Mundaka-Gernika-Lumo. La ordenación integrada del fenómeno de segunda residencia es también una razón de peso para proponer la compatibilización de planeamientos de estos municipios.


5.7. Deba-Mutriku

  • Composición
    • Deba
    • Mutriku
  • Características La Ría de Deba en su desembocadura es el límite geográfico que divide los dos términos municipales. El puerto de Deba se desarrolla en esta desembocadura y es conveniente establecer en un único documento este desarrollo portuario compatibilizando los planeamientos.

5.8. Durango-Abadiño-Izurza-Iurreta

  • Composición
    • Durango
    • Abadiño
    • Izurtza
    • Iurreta
  • Características Durango-Abadiño, y dentro de este último municipio el núcleo de Matiena, constituyen en la actualidad un área urbana sensiblemente integrada y con un tamaño funcional suficiente para polarizar eficazmente y dar servicios supramunicipales a los municipios constitutivos de su Area Funcional. Las influencias urbanas cruzadas que actualmente se ejercen sobre Amorebieta por parte de Bilbao y del propio Durango aconsejan, en el contexto de una estrategia global de equilibrio territorial en Bizkaia, potenciar la centralidad de Durango en su Area Funcional. Todo ello exige integrar funcional y morfológicamente los núcleos urbanos de Durango y Matiena para alcanzar mayor tamaño, representatividad y mejor oferta de servicios y dotaciones, que le permita ejercer con más fuerza sus funciones supramunicipales. El núcleo urbano de Izurtza se encuentra también muy próximo al de Durango pero con una escala más pequeña y con ciertas reminiscencias de ambiente rural. En este caso, es importante el mantenimiento de los valores urbanísticos y arquitectónicos singulares de Izurtza y llevar a cabo operaciones de transformación de las instalaciones industriales que rompen la "continuidad" y restan calidad urbana a los espacios de conexión entre estos dos núcleos. El mecanismo de compatibilización de planeamientos que se propone debe permitir un desarrollo de Durango en correspondencia con las singularidades y carácter de los tejidos urbanos de estos municipios colindantes. Así mismo Iurreta, municipio nacido de su desanexión con Durango necesita de un planeamiento compatibilizado con el de éste.

5.9. Eibar-Ermua-Zaldibar-Elgeta

  • Composición
    • Eibar
    • Ermua
    • Zaldibar
    • Elgeta
  • Características El área urbana integrada de Eibar-Ermua es producto del fuerte crecimiento del municipio de Eibar durante las décadas precedentes de acelerada industrialización. Una vez agotadas sus disponibilidades de suelo idóneo para urbanizar dentro del municipio, orientó su crecimiento urbano hacia los espacios adyacentes del vecino término municipal de Ermua. El resultado de todo ello es en la actualidad una aglomeración urbano-industrial única e interrelacionada que funcional y morfológicamente no se corresponde con las delimitaciones administrativas de sus términos municipales. Se trata de un área urbana muy congestionada, con mezcla desordenada de usos urbanos e industriales y escasa calidad ambiental. La obsolescencia de parte del aparato productivo y la gravedad del deterioro urbano actual exigen importantes medidas urbanísticas de renovación urbana y de reequipamiento que sólo pueden acometerse coherentemente de forma integrada para los dos municipios. El mecanismo de compatibilización de planeamientos que se propone responde a la situación actual y a los objetivos que se persiguen. Debe tenerse en cuenta que el diseño urbano integrado de estos núcleos posiblemente requiera la incorporación de alguna "cuña" de terreno de los municipios de Zaldibar y Elgeta, que aunque pertenecen a otras Areas Funcionales, su incorporación es necesaria para lograr los objetivos deseados.

5.10. Gorliz-Plentzia-Barrika

  • Composición
    • Górliz
    • Plentzia
    • Barrika
  • Características Plentzia-Górliz son municipios cuyas tramas urbanas actuales constituyen un continuo urbanizado. Además presentan un carácter y una especialización turística muy similar con una serie de problemas urbanísticos comunes. Para garantizar la viabilidad y coherencia de sus estrategias urbanísticas de futuro, se proponen mecanismos de compatibilización de sus planeamientos, dado que resultará muy beneficioso para ambos municipios. Asimismo, se propone incorporar en dicho proceso de compatibilización al municipio de Barrika pues, aunque su casco urbano está alejado de los de Plentzia y Gorliz, sin embargo, su término municipal llega hasta los propios límites del casco urbano de Plentzia. El desarrollo urbano futuro de Plentzia y Górliz tendrá mayor coherencia y racionalidad si se plantea teniendo en consideración la capacidad de acogida de áreas pertenecientes al término municipal de Barrika.

5.11. Irun-Hondarribia

  • Composición
    • Irun
    • Hondarribia
  • Características Irun-Hondarribia constituyen un área urbana integrada. Además, la entidad de las relaciones económicas de dependencia y complementariedad pone de manifiesto una realidad clara que es la actual integración urbanística y funcional de estos núcleos de población. En el aspecto comercial, Irun juega un papel relevante con respecto a Hondarribia, a varios núcleos navarros situados en la cuenca baja del Bidasoa (Vera de Bidasoa, Lesaka, etc.) y también incluso con respecto a parte de la zona vascofrancesa. Sin embargo, la cantidad y calidad del equipamiento comercial de la zona fronteriza francesa provoca importantes salidas de dinero por este concepto en el Area Funcional de Donostia-San Sebastian. La especialización funcional juega en ambos municipios un destacado papel (Irun: servicios mercantiles y comerciales; Hondarribia: servicios turísticos y de esparcimiento) y se percibe la existencia de un mercado de trabajo progresivamente integrado. De cara al futuro, parece conveniente disponer de un área urbana morfógicamente integrada con un tamaño funcional importante, que haya diversificado su base económica y que configure un espacio atractivo de alta calidad ambiental. En este contexto, la protección y puesta en valor de la Bahía de Txingudi es un objetivo importante. Aunque sus conexiones con los municipios próximos de Aquitania son evidentes, desde las DOT no puede condicionarse una compatibilización de planeamiento más amplia como sería deseable. Irún-Hondarribia deben asumir el desafío importante de redefinir su programa urbano y su modelo de ciudad en un contexto transfronterizo complejo y con magníficas oportunidades. En este sentido, son destacables los esfuerzos realizados en el Plan Estratégico Bidasoa 93. La conformación progresiva del corredor Donostia-Baiona confiere una posición central a estos municipios. Todas estas consideraciones llevan a plantear mecanismos de compatibilización de planeamientos entre estos dos municipios.

5.12. Lekeitio-Ispaster-Mendexa

  • Composición
    • Ispaster
    • Lekeitio
    • Mendexa
  • Características El Modelo Territorial planteado en las DOT propone potenciar Lekeitio como núcleo turístico singular. Las operaciones urbanísticas dirigidas al desarrollo de los valores urbanos y la potencialidad turística de Lekeitio juegan un protagonismo relevante dentro de las estrategias generales de terciarización del Area Funcional de Gernika-Markina. La infraestructura turística de Lekeitio debe constituir no solamente un atractivo para el desarrollo económico y urbanístico local sino también un aliciente para el desarrollo del turismo y la segunda vivienda en el conjunto del Area Funcional. La gran calidad ambiental de la costa y del medio natural en los alrededores del núcleo de Lekeitio, las reducidas dimensiones de su término municipal y su vocación de desarrollo turístico de alta calidad aconsejan acometer las estrategias de desarrollo futuro del municipio en relación con áreas pertenecientes a los términos municipales de Ispaster y Mendexa. El mecanismo de compatibilización de planeamientos que se propone pretende posibilitar el desarrollo turístico de alta calidad en estos municipios.

5.13. Markina-Xemein-Etxebarria

  • Composición
    • Markina-Xemein
    • Etxebarria
  • Características Se trata de dos municipios cuyos cascos urbanos en la actualidad están físicamente separados uno de otro. Sin embargo, las delimitaciones municipales y el papel que desempeña Markina en el Modelo Territorial propuesto por estas DOT exigen una compatibilización de planeamientos. En efecto, en las estrategias de renovación y crecimiento urbano selectivo se propone que Markina crezca como núcleo urbano, acoja hábitats alternativos y que se lleve a cabo la construcción de un área de actividad industrial. Estas operaciones urbanísticas, teniendo en cuenta la proximidad al casco urbano de Markina del término municipal de Etxebarria, requieren el establecimiento de mecanismos de compatibilización de planeamientos, con objeto de plantear con racionalidad y coherencia las importantes actuaciones urba-
    nísticas previstas.

5.14. San Sebastián-Pasaia-Rentería-Lezo-Oiartzun-Hernani-Astigarraga

  • Composición
    • Donostia-San Sebastián
    • Lezo
    • Pasaia
    • Renteria
    • Oiartzun
    • Hernani
    • Astigarraga
  • Características En el Area Funcional de Donostia-San Sebastián se encuentra la segunda área urbana integrada en importancia de toda la CAPV, que constituye uno de los nodos del Sistema Polinuclear Vasco de Capitales. Como en el caso de la de Bilbao, presenta problemas y oportunidades que superan el ámbito de lo municipal y que deben ser resueltos en un marco más amplio. Se observa, por tanto, una clara necesidad de un planeamiento urbano integrado. La continuidad urbana actual no va asociada a unos niveles análogos de calidad ambiental de los municipios constitutivos ni a elementos que garanticen la integración infraestructural. Mediante los mecanismos que se proponen de compatibilización de planeamientos se aspira a dar mayor coherencia al conjunto de este Area Urbana. Asimismo es necesario ordenar de forma compatible los suelos residenciales del municipio de Oiartzun que tienen gran incidencia en Rentería. Igualmente ha de compatibilizarse el planeamiento de Donostia con los de Hernani y Astigarraga en la vega del Urumea.

5.15. Tolosa-Ibarra

  • Composición
    • Tolosa
    • Ibarra
  • Características En el área urbana de Tolosa-Ibarra, las dificultades para disponer de espacio urbanizable adecuado orientaron parte del crecimiento urbano de Tolosa en dirección al municipio colindante de Ibarra, que desde entonces ha mantenido un dinamismo especial. La continuidad actual entre las áreas urbanizadas de Ibarra y Tolosa se considera suficiente, aunque el trazado de la variante de la N-1 a su paso por esta zona haya supuesto una "cierta" ruptura en la continuidad de las tramas de estos municipios. A pesar de ello, se trata de una sucesión de espacios edificados con una aceptable unidad funcional. El tamaño de Tolosa-Ibarra en el contexto de su Area Funcional se considera adecuado. Sin embargo, esta área urbana está perdiendo peso específico en comparación con otros núcleos del Sistema de Ciudades de la CAPV. La potenciación de Tolosa-Ibarra permitiría mantener la entidad del Area Funcional amenazada por la creciente tensión que la influencia funcional de Donostia-San Sebastián ejerce sobre la Subárea de Villabona-Zizurkil. El mecanismo de compatibilización de planeamientos que se propone pretende hacer posible el tratamiento de la problemática planteada.

5.16. Urretxu-Zumarraga

  • Composición
    • Urretxu
    • Zumarraga
  • Características Zumarraga y Urretxu pueden considerarse como un área urbana plenamente integrada. Existe un continuo urbanizado que no permite diferenciación alguna entre los núcleos de población de los distintos términos municipales. Ambos municipios constituyen un mercado único de trabajo, ocio, compras, etc, que ejerce una influencia considerable en la Subárea Funcional del Alto Urola, compuesta por los municipios de Legazpi, Gabiria y Ezkio-Itsaso, además obviamente de Zumarraga y Urretxu. Las necesidades de renovación de la trama urbana actual deben abordarse de forma conjunta. Por esta razón, se propone la compatibilización de planeamientos.

5.17. Villabona-Zizurkil

  • Composición
    • Villabona
    • Zizurkil
  • Características El municipio de Zizurkil se caracteriza porque en su núcleo urbano tradicional reside actualmente menos del 15% de la población total. El resto, habita en el barrio de Elbarrena, que dista dos kilómetros y medio de aquel y forma un continuo urbanizado con el núcleo urbano de Villabona. Villabona ha ejercido una influencia eficaz sobre un conjunto de núcleos entre los que se encuentran Asteasu, Larraul, Zizurkil y Aduna. Villabona-Zizurkil tiene un tamaño poblacional que permite ofrecer servicios supramunicipales al resto de los núcleos urbanos citados. Todos estos municipios se encuentran en la actualidad sometidos a influencias urbanas cruzadas tanto de su cabecera de Area Funcional (Tolosa) como de la cabecera del Area Funcional vecina (Donostia-San Sebastián). La influencia de Donostia-San Sebastián es creciente en la zona. El tratamiento del área urbana integrada de Villabona-Zizurkil se concibe dentro de un conjunto de operaciones para la renovación de estos tejidos urbanos y para el mantenimiento de la entidad territorial del Area Funcional de Tolosa.

5.18. Lasarte-Oria-Usurbil

  • Composición
    • Lasarte-Oria
    • Usurbil
  • Características El crecimiento de los espacios de actividad económica de Usurbil tiene cada vez mayor incidencia en las zonas colindantes con el municipio de Lasarte-Oria. Por ello se considera necesario la compatibilización de los planeamientos de ambos municipios en lo que se refiere a los desarrollos industriales de Usurbil en las zonas próximas a Lasarte-Oria.

5.19. Además de los grupos de municipios señalados en los apartados anteriores, los Planes Territoriales Parciales podrán proponer, dentro de sus correspondientes ámbitos territoriales de actuación, otros grupos de municipios que en función de sus específicas estrategias territoriales sea conveniente que sus planeamientos se desarrollen de forma integrada.

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6. Sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos.

Se establecen los siguientes mecanismos alternativos de compatibilización de planeamientos municipales:

6.1. Redacción conjunta de la Fase de Avance de los Planes Generales de Ordenación Urbana o Normas Subsidiarias de Planeamiento de los municipios implicados.

6.2. Propuesta por parte del Plan Territorial Parcial correspondiente de los criterios específicos que han de adoptarse en el planeamiento general de los municipios implicados para alcanzar una integración eficaz de sus estrategias urbanísticas.

6.3. Redacción de un Proyecto de Compatibilización que recoja las específicas exigencias que habrán de contenerse en el planeamiento general de cada uno de los municipios afectados para garantizar la compatibilización que se pretende. La iniciativa para proceder a la formulación de este Proyecto de Compatibilización corresponde a los municipios involucrados o subsidiariamente a la Administración competente. Una vez aprobado este proyecto por los Ayuntamientos correspondientes, el Proyecto se recogerá en un expediente de modificación o revisión de planeamiento.

6.4. En el Bilbao Metropolitano y en Donostia-San Sebastián-Pasaia-Rentería-Lezo-Oiartzun-Hernani y Astigarraga se llevará a cabo la compatibilización de planeamientos a través de la redacción del Plan Territorial Parcial correspondiente. En los demás conjuntos de municipios podrá indistintamente optarse por alguno de los tres sistemas establecidos en este apartado de las DOT.

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7. Elementos a compatibilizar.

Cualquiera de los sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos que se adopte debería tener el siguiente contenido orientativo en relación con la definición de los elementos a compatibilizar en cada uno de los municipios afectados:

7.1. Caracterización del marco de referencia

  1. Expresión de los motivos que justifican la compatibilización de planeamientos sobre la base de las funciones supramunicipales a desempeñar por los municipios afectados.
  2. Expresión de los motivos que justifican la compatibilización de planeamientos sobre la base de la situación urbana actual de los municipios implicados y su desarrollo urbano potencial.
  3. Objetivos globales y específicos que se persiguen con la estrategia de compatibilización de planeamientos municipales.
  4. Cuantificación de las magnitudes básicas que afectan a la propuesta de usos y actividades urbanas y establecimiento detallado de los programas urbanos a desarrollar en cada uno de los municipios.

7.2. Contenidos y Criterios

Los PTPs establecerán el contenido y los criterios a aplicar para la compatibilización de planeamientos en su ámbito de actuación. De forma provisional, en tanto estos se establezcan de forma definitiva por el planeamiento territorial, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Delimitación detallada del "Area de Compatibilización", Escala mínima 1/5000. Se entenderá por Area de Compatibilización, la zona o zonas concretas de los territorios de los municipios correspondientes que quedarán afectadas directamente por las determinaciones de compatibilización.
  2. Clasificación y calificación del suelo incluido en el "Area de Compatibilización"
  3. Establecimiento de criterios en cuanto a usos del suelo, niveles de aprovechamiento y diseño urbano para la ordenación del Suelo Urbano y Suelo Urbanizable del "Area de Compatibilización".
  4. Establecimiento de criterios para la ordenación del suelo No Urbanizable del "Area de Compatibilización" si procediera.
  5. Definición, caracterización pormenorizada y ubicación de las dotaciones y equipamientos propuestos en el "Area de Compatibilización", y en particular, del sistema de espacios libres y zonas verdes.
  6. Esquema de infraestructuras básicas del "Area de Compatibilización"
  7. Guías de Diseño para el desarrollo urbanístico del "Area de Compatibilización"
  8. Referencias para la redacción del planeamiento general de los municipios afectados fuera del "Area de Compatibilización"
  9. No obstante, los Ayuntamientos darán el contenido conveniente a este punto en función de la entidad de los elementos a compatibilizar

1. Síntesis de la situación actual

2. Enfoque prospectivo. Retos y desafíos de futuro.

3. Objetivos y criterios

4. Municipios afectados

5. Composición y características de cada grupo de municipios afectados

6. Sistemas alternativos de compatibilización de planeamientos

7. Elementos a compatibilizar


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Fecha de la última modificación: 17/11/2014