Bernardo Atxaga
Bernardo Atxaga es el seudónimo de Joseba Irazu (Asteasu, Gipuzkoa, 1951). Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao, y trabajó en diferentes campos (profesor de euskara, guionista de radio, vendedor de libros, economista, etc.), hasta que, a comienzos de la década de los 80, se metió de lleno en la literatura.
En 1972 publicó sus primeros poemas y obras de teatro experimentales en euskara, y en 1976 vio la luz su primera novela: "Ziutateaz".
Tras ella llegaron, entre otros, el libro de poemas "Etiopia" (1978), "Bi anai", novela breve, y varios libros que han sido punto de inflexión de la literatura infantil y juvenil: "Sugeak txoriari begiratzen dionean" o "Bi letter jaso nituen oso denbora gutxian", por nombrar sólo dos.
Atxaga es el paradigma del escritor comprometido con la literatura: sabedor de que la labor del escritor no termina en el libro, ofrece también lecturas públicas (Henry Bengoa inventarium, Lezio berri bat ostrukari buruz); por otro lado, varios cantantes y grupos de éxito (Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Itoiz, Jabier Muguruza...) han puesto música a sus textos, y todo ello le ha proporcionado, además de la buena acogida de la crítica, un público amplio y entregado.
Es difícil imaginar la literatura vasca contemporánea sin Atxaga. La invención del territorio de Obaba, que tiene tanto de mundo fantástico como de mundo rural, ha sido lo que más fama le ha dado. Desde que publicara "Obabakoak" en 1988 (Montxo Armendariz ha llevado al cine varias narraciones de este libro bajo el título de Obaba), sus libros, siempre esperados ("Behi euskaldun baten memoriak", "Gizona bere bakardadean", "Zeru horiek", "Groenlandiako lezioa", "Soinujolearen semea"), han suscitado gran admiración tanto en nuestro país como fuera de él. Además del Premio Euskadi, ha recibido el Premio Nacional de España, el Premio de la Crítica y el Prix Millepages.
Con una obra traducida a más de veinte idiomas, Atxaga es el escritor vasco actual más conocido.