Departamento de Vivienda y Agenda Urbana

Fianzas y registro de contratos de arrendamiento

Descripción


La fianza es una garantía que la parte arrendataria (inquilina) entrega a la arrendadora para asegurar que se cumplen las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento (alquiler). 

La obligación de depositar la fianza es de quien aparece en el contrato como persona o entidad arrendadora, es decir, la persona o entidad que cede el inmueble en arrendamiento.

Es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos firmados a partir del 26 de septiembre de 2015 de:
    • Arrendamiento de vivienda habitual (art. 2 de la LAU*):· arrendamiento de toda la vivienda para su uso como vivienda habitual de las personas arrendatarias.
    • Arrendamiento para uso distinto de vivienda (art. 3 de la LAU*): arrendamiento de temporada, arrendamiento para actividad profesional, arrendamiento de vivienda cuando el arrendatario es persona jurídica, arrendamiento de local o arrendamiento de pabellón industrial.
  • Las revisiones que se realicen a partir del 26 de septiembre de 2015 de los contratos firmados antes de esta fecha.

* Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

No es obligatorio depositar las fianzas de:

  • Los contratos de arrendamiento de habitaciones, trasteros y/o garajes.
  • Los contratos de arrendamiento en los que el arrendador cede al arrendatario la explotación de su negocio

  • Los contratos de subarriendo.

Depósito de fianza e inscripción en el Registro de Contratos

¿Qué cantidad tengo que depositar como fianza?

  • Contratos de arrendamiento de vivienda habitual: una mensualidad de renta.
  • Contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda (viviendas de temporada, locales o pabellones industriales): dos mensualidades de renta. En el caso de contratos de duración inferior a un año, la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, siempre sobre la base de dos mensualidades.

Devolución de depósito y cancelación de inscripción en el Registro de Contratos

Una vez extinguido el contrato, puedes solicitar la devolución de la fianza depositada. Esta solicitud puede solicitarla exclusivamente la parte arrendadora.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Alava
  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Organismo que resuelve

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Alava
  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Bizkaia
  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes > Delegación Territorial - Gipuzkoa

Información de contacto


Datos de contacto

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Depósito de fianza e inscripción en el Registro de Contratos : 1033701
  • Devolución de depósito y cancelación de inscripción en el Registro de Contratos : 1033703
  • Modificación de depósito de fianza y de inscripción en el Registro de Contratos: 1033704
  • Solicitud de Certificado de Depósito de Fianza en Régimen General : 1033705

Solicitud y aportación de documentación


Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.

La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

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