Proceso de Revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central
Documento actual (aprobado provisionalmente 2024)
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Conoce la normativa vigente: PTP vigente (2004) y 1ª Modificación del PTP (2018)
En coherencia con el planteamiento de las DOT aprobadas en 2019, se propone reconducir el modelo expansivo del actual PTP articulando un modelo territorial de Álava Central que busque un nuevo equilibrio territorial donde la ciudad sea más ciudad y el campo más campo.
Para Vitoria-Gasteiz y los núcleos urbanos de AC, el modelo busca incrementar el número y la diversidad de personas jurídicas: actividades económicas, asociaciones e instituciones, conformando un sistema polinuclear de sistemas urbanos.
A la vez, el modelo busca incrementar la biodiversidad de la matriz territorial y, también el número y la diversidad de personas jurídicas, dispensadoras de alimentos y recursos naturales y receptora del conjunto de los flujos residuales a la vez que se despliegan en el territorio las actividades dotadas de alta tecnología,entre ellas, las de la información y la comunicación.
El nuevo modelo territorial para AC debería basarse en estrategias que incrementen, a la vez, la complejidad organizativa de los ecosistemas urbanos (diversidad antrópica) y la complejidad en los ecosistemas rurales y naturales (biodiversidad + diversidad antrópica), en una economía desmaterializada, densa en conocimiento.
Los ecosistemas urbanos son sistemas abiertos en materia energía e información. Los flujos energéticos y materiales son aportados por los ecosistemas rurales y naturales que se configuran como los sistemas de soporte. Los sistemas urbanos utilizan a los ecosistemas rurales y naturales como proveedores de recursos y a la vez de riñón, acogiendo las infraestructuras de los flujos residuales y, en su caso, soportando la contaminación generada por los núcleos urbanizados.
Se acepta por parte de las ciudades y núcleos urbanos, la explotación de los sistemas rurales y naturales (sistemas de soporte) hasta un determinado nivel que no sobrepase, en ningún caso, su capacidad de carga y los límites biofísicos, asegurando la regeneración de los mismos a través de mecanismos naturales
En la nueva estrategia se deberán cambiar las reglas del juego actuales del binomio campo-ciudad, buscando un nuevo equilibrio que diera mayor importancia a los servicios ecosistémicos del mundo rural y natural. Para fundamentar el nuevo equilibrio deberán destinarse parte de los excedentes económicos generados en los sistemas urbanos para compensar los servicios ecosistémicos que ofrecen el campo y la naturaleza y garantizar la sostenibilidad demográfica.
El modelo territorial propone frenar la expansión de las ciudades y núcleos urbanos y dirigir la energía de transformación en la regeneración interna de los mismos incorporando los principios del urbanismo ecosistémico. El modelo de movilidad que se propone es creador de nodos, basado en modos de transporte más sostenibles y se aleja del actual modelo de movilidad basado en las infraestructuras viarias creadoras de suburbio.
¿Qué es un Plan Territorial Parcial (PTP) y
por qué se revisa el de Álava Central?
Para poder entender bien qué es un Plan Territorial Parcial (PTP), antes, hay dos conceptos
que sería conveniente aclarar; las DOT (Directrices de Ordenación Territorial)
y los PTS (Plan Territoriales Sectoriales).
+ ¿Qué son las DOT?
Las DOT son las Directrices de Ordenación Territorial, el reglamento que define
la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A
través de este reglamento se determinan, entre otras, la protección de zonas
naturales, la ubicación de grandes zonas residenciales o industriales, el trazado
aproximado de algunas de las grandes infraestructuras (caminos, carreteras,
vías férreas, puertos, aeropuertos…), pero también, de forma general, la
dirección de las políticas públicas en las zonas rurales y en las zonas urbanas, y
la gestión de los recursos naturales.
+ ¿Qué son los PTS?
Los PTS, Planes Territoriales Sectoriales, son los planes elaborados para
desarrollar las DOT y que se utilizan para definir más específicamente una
temática concreta. Puede haber planes agroforestales, de ordenación de ríos
y arroyos, de energía, para la creación
pública de suelo para actividades económicas, infraestructuras de residuos, vías
ciclistas, carreteras, puertos, etc.
+ Y ahora sí….
¿Qué es un Plan Territorial Parcial?
El Plan Territorial Parcial (PTP) es el documento que define el itinerario
del desarrollo territorial de un ámbito geográfico concreto o área funcional,
en este caso, el de Álava Central. El PTP debe concretar y ampliar lo definido
en DOT del País Vasco y en los PTS y servir, a su vez, de guía supramunicipal
para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que
redacte cada ayuntamiento.
+ ¿Por qué se revisa el PTP de Álava Central?
El Plan Territorial Parcial de Álava Central actualmente vigente fue aprobado en
2004, pero desde entonces Álava y el mundo han cambiado, transformándose
las necesidades del territorio y también de sus habitantes. La revisión
del PTP se plantea como la creación de un nuevo escenario que permita cambiar
el enfoque del desarrollo de Álava Central, posibilitando nuevos conceptos
y nuevos valores. Esta revisión tendrá como objetivo mejorar la calidad de
vida de las personas que habitan Álava Central.
- Orden de Aprobación Provisional, 7 de octubre de 2024. Artículo 13.8 de la Ley de Ordenación del Territorio. (PDF)
- Informe del Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (próximamente: COTPV, 28 de noviembre de 2024):
- Certificación del Acuerdo. (PDF)
- Informe de la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana. (PDF)
- Informes sectoriales:
- XX (PDF)
- XX (PDF)
- Informes previos a la Aprobación Inicial, artículo 13.5 de la Ley 4/1990 de Ordenación del Territorio del País Vasco:
- 12 de julio de 2023. Informe del Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco.
- Certificación del Acuerdo (PDF, 4 MB)
- Presentación (PDF, 4 MB)
- Informe de la Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana. (PDF)
- Informes sectoriales:
- Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático. (PDF)
- Dirección de Agricultura y Ganadería (PDF)
- Viceconsejería de Vivienda (PDF)
- URA-Agencia Vasca del Agua (PDF)
- Dirección de Planificación del Transporte (PDF)
- Subdelegación del Gobierno en Álava- Área Funcional de Fomento (PDF)
- Diputación Foral de Álava- Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo / Cultura (PDF)
- Orden de Aprobación Inicial, 4 de septiembre de 2023. Artículo 13.6 de la Ley de Ordenación del Territorio.
- Resumen y contestación de las alegaciones en el período de audiencia y exposición pública del documento de Aprobación Inicial, artículo 13.6, 13.7 y 13.8 de la Ley de Ordenación del Territorio. (PDF, 3 MB)
Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Informe emitido a instancia de URA
Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias- Servicio de Carreteras- DFA
Departamento de Sostenibilidad. Agricultura y Medio Natural - Servicio de Desarrollo Agrario – DFA
Conferencia Hidrográfica del Ebro. Informe emitido a instancia de (URA)
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Agencia Vasca del Agua (URA)
Servicio Agrícola del Departamento de Medio Natural y Agricultura. Diputación Foral de Bizkaia
Junta Administrativa de Apodaka
J.T.Z
Arratzua-Ubarrundia
Informe arqueológico. Servicio de Museos y Arqueología. DFA
Servicio de Patrimonio Natural. Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte. DFA
Sección de Ordenación Territorial. Diputación Foral de Bizkaia
Sección de Medio Ambiente. Diputación Foral de Bizkaia
Junta Administrativa de Gereña
Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias- Servicio de Carreteras – DFA
Peñacerrada-Urizaharra
Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo. DFA
Alcalde del Ayuntamiento de Agurain
Barrundia
Subdelegación del Gobierno en Álava. Área Funcional de Fomento
Junta Administrativa de Manurga
M.A.L.M.
E.L. de A. en representación de EH Bildu Araba
Iruraiz-Gauna
San Millán
Asparrena
Junta Administrativa de Mendíjur
Vitoria-Gasteiz
U.S. de O.- EH Bildu Bernedo
Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Viceconsejería de Seguridad. Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco
Alegria-Dulantzi
Atalaya Territorio S.L.
Arabako Mendiak Aske
Iberdrola Renovales Energía, S.A.
Dirección de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco
URA- Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Informe emitido a instancia de la Agencia Vasca del Agua (URA)
Subdirección General de Aeropuertos y Navegación Aérea
- El Avance se compone de lo siguiente:
- Informe de Impacto en función del Género (artículos 19 a 23 de la Ley 1/2022, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres).
- Observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas al Avance. Artículo 13.4 de la Ley de Ordenación del Territorio:
- 220518_Junta de Castilla y León (PDF, 286 KB)
- 220707_Junta Administrativa Mendiguren
- 220711_Subdelegación de Gobierno de Álava (Fomento): informe 1 (PDF, 5 MB) e informe 2 (PDF, 542 KB)
- 220714_Ayuntamiento de Asparrena (PDF, 2 MB)
- 220715_Ayuntamiento de Agurain (PDF, 772 KB)
- 220715_Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
- 220718_Diputación Foral de Álava (Medio Ambiente y Urbanismo; Parque Tecnológico; Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico; Cultura; Álava Agencia de Desarrollo).
- 220718_Grupo Junteros Populares alaveses
- 220719_Dirección de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial del GV (Energía)
- 220823_Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia (PDF, 345 KB)
- 220914_Diputación Foral de Álava_Medio Ambiente ((PDF, 218 KB)
- 230117_URA (PDF, 3,11MB)
- Informes preceptivos previos a la aprobación inicial:
- 220517_Telecomunicaciones (PDF, 139 KB)
- 220621_Ferrocarriles (PDF, 1,34MB)
- 220707 Defensa (PDF, 212 KB)
- 221125_Autoridad del Transporte de Euskadi (PDF, 4 MB)
- 221226_URA-Confederación Hidrográfica del Cantábrico: Informe 1 (PDF, 1 MB) , informe 2 (PDF, 212 KB) y notificación (PDF, 152 KB)
- Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico. Artículo 68 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre:
- Observaciones, sugerencias, alternativas y propuestas al Avance. Artículo 13.4 de la Ley de Ordenación del Territorio:
ORDEN de 24 de marzo de 2021, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, por la que se inicia el procedimiento de revisión del Plan Territorial Parcial de Álava Central.(BOPV 31/03/2021)
Incluido el anexo "Resumen del programa de participación ciudadana"
2024: Memoria Parcial de Participación ciudadana. (Fase previa a la aprobación definitiva) (PDF, 35 MB)
2023: Exposición itinerante. Cartel (PDF, 177 KB)
2023: Memoria Parcial de Participación ciudadana. (Fase previa a la aprobación Inicial) (PDF, 14 MB)
2022: Cartel de participación ciudadana (PDF, 130 KB)
Estudios previos y Diagnóstico (2020)
Catálogo de Paisaje (2020)
Documentos generales
- Aprobación Provisional. 2024
- Documento técnico: A.-Memoria, B.-Planos, C.-Normativa, D.-Afecciones al planeamiento urbanístico, E.-Programa de ejecución y EEF, y F.-Estudio Ambiental Estratégico
- Memoria Parcial de Participación Ciudadana (Fase Previa a ala aprobación Provisional) (PDF, 35 MB)
- Aprobación Inicial. 2023
- Documento técnico (A.-Memoria, B.-Planos, C.-Normativa, D.-Afecciones al planeamiento urbanístico, E.-Programa de ejecución y EEF, y F.-Documento Inicial Estratégico)
- Memoria Parcial de Participación Ciudadana (Fase Previa a ala aprobación Inicial) (PDF, 14 MB)
- Avance. 2022
- Documentación escrita (PDF, 16 MB)
- Documento Inicial Estratégico. EAE (PDF, 2 MB)
- Planos
- Documentos de participación. 2021-2023
- Documento previos de interés
Fecha de última modificación: