¿Qué es un Plan de Conciliación?
Un Plan de Conciliación es un documento de carácter formal elaborado por la empresa, y a disposición de toda la plantilla, donde se establecen objetivos, se enumeran, describen y calendarización las medidas existentes para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Además de enumerarlas, el Plan también contempla los mecanismos de comunicación de la existencia de dichas medidas, así como los procedimientos de evaluación y seguimiento de la utilización por parte de las personas trabajadoras y sus resultados, con la finalidad de poder realizar los ajustes que sean necesarios para adaptarse a las necesidades de conciliación del personal.
En definitiva, se trata de una herramienta sencilla y transparente que ayuda a optimizar los recursos y a mejorar el clima laboral y la productividad de la organización.
Cualquier entidad puede realizar un Plan de Conciliación, con independencia del tamaño de su plantilla, de su forma jurídica, de su sector de actividad o de su carácter público o privado.
El alcance de las medidas de conciliación podrá variar en función de las características del puesto de trabajo, si bien no puede ser causa de excepción ninguna circunstancia que esté vinculada a la situación laboral con la empresa (por ejemplo, la antigüedad, la temporalidad, etc.).
A continuación, se presentan dos herramientas útiles para las organizaciones.
- Por un lado, la herramienta AUTODIAGNÓSTICO, que le ayudará a conocer el estado de su empresa en materia de conciliación.
- Por otro lado, la herramienta MI PLAN, mediante la cual puede diseñar el Plan de Conciliación de su empresa, adaptándolo a las necesidades de su plantilla y de su sector de actividad.
¿Quiere conocer la situación de la conciliación en su organización?
Para ello, siga los siguientes pasos:
- Paso 1: complete el formulario y conteste a las preguntas de los diferentes bloques.
- Paso 2: obtenga su informe de evaluación sumando la puntuación de cada bloque.
En función de sus respuestas, obtendrá un resultado en el que se le facilitarán consejos y orientaciones para mejorar la situación de su organización en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Para empezar, pinche aquí.
¿CÓMO COMENZAR A REALIZAR UN PLAN DE CONCILIACIÓN?
Haga click aquí para conocer las diferentes fases de un plan de conciliación.
Observación: el Plan de Conciliación debe elaborarse con perspectiva de género. Así, tanto el proceso como el propio Plan se realizará para todas las personas trabajadoras, con el objetivo de promover una conciliación corresponsable. Es por esa razón que las organizaciones que ya cuenten con un Plan para la Igualdad partirán de una sensibilización y una reflexión previa sobre la conciliación, por lo que este proceso les resultará más ágil que a aquellas que no dispongan de uno.
FASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONCILIACIÓN
Haga click para ver la explicación detallada y los materiales de ayuda.