INTRODUCCIÓN
“Los parques comarcales, los parques periurbanos, en definitiva los grandes parques han nacido normalmente en la historia de las ciudades cuando se han unido varias ciudades, porque sólo entonces aparecen las disponibilidades de suelo, con la escala y naturaleza suficientes para hacer este tipo de operaciones. Mientras una ciudad crece sobre sí misma, genera una escala de espacios de cierto tipo, que son o donaciones reales o antiguos conventos que pueden tener una cierta medida, pero que mantienen una dimensión propia del contexto urbano. Los grandes parques hay que entenderlos, como los que hay en las grandes ciudades, parques no de uso diario, sino de otra periodicidad siquiera semanal, etc. Estos parques aparecen en la historia de las grandes capitales en el momento en que la oferta de esa nueva articulación comarcal que la ciudad toma permite la aparición de estas zonas.” (SOLA-MORALES RUBIO, Manuel, 1979, "Bases parala Planificación UrbanísticaComarcal").
Los Parques periurbanos constituyen ámbitos que no poseen interés natural para ser protegidos y ordenados de acuerdo con las figuras definidas en la Legislación para la Conservación de la Naturaleza (Parques Naturales o similar), pero que poseen la vocación de servir de área de esparcimiento de las áreas urbanas colindantes.
La experiencia de los grandes parques periurbanos previstos por el planeamiento municipal enseña que en su mayor parte no dejan de ser determinaciones que no pasan de su previsión en el planeamiento, faltando los suficientes resortes administrativos para su gestión y ejecución. Únicamente cabe reseñar la experiencia del Parque de Lau-Haizeta en la comarca de la ciudad de Donostia-San Sebastián, que afectando a varios municipios ha sido gestionado con la intervención de varias administraciones.
Los documentos de ordenación territorial surgen como herramientas que pueden hacer aunar las voluntades de los diferentes municipios afectados y plasmar las políticas sectoriales de las administraciones interesadas (ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente y agricultura).
1. PTP DEL ÁREA FUNCIONAL DE LLODIO
El Plan Territorial Parcial del Area Funcional de Llodio define como una determinación fundamental la constitución del Parque Lineal del Nervión.
El citado documento establece diversas determinaciones de carácter viario, de infraestructuras, medioambientales, recreativas e industriales. Algunas de las operaciones estratégicas fundamentales se concretan en las siguientes:
- Depuración y Saneamiento de la Cuenca del Alto Nervión: se propone la construcción de tres EDAR en Urduña-Orduña, Amurrio (Markijana) y Laudio (Besaurbe), junto con los correspondientes colectores, para suplir la carencia de sistemas de depuración de aguas residuales en los núcleos de la Cuenca del Nervión desde Laudio hasta el nacimiento del río. Esta operación se entiende fundamental y urgente, puesto que estas infraestructuras han experimentado un notable retraso, y además son clave para la recuperación medioambiental del eje fluvial. En la actualidad ya se encuentran en fase de proyecto diversas fases de la operación.
- Red viaria básica: se proponen diversas actuaciones orientadas al fortalecimiento de los ejes viarios del ámbito, tanto para su conexión interna como para su conectividad exterior al Área Funcional. Las obras consideradas, algunas de ellas ya ejecutadas, suponen mejoras fundamentalmente en los dos ejes viarios principales del territorio, la A-624 y la A-625.
- Parque Lineal del Nervión: se orienta hacia la adecuación de las márgenes y el cauce del río Nervión desde Delika hasta Laudio para su uso como espacio recreativo, zona de interés ambiental y gran elemento de conexión verde de carácter supramunicipal. Esta determinación se desarrolla mediante un Plan Especial.
- Red de itinerarios y Áreas Recreativas: se propone la adecuación de espacios y recorridos para el desarrollo de actividades de ocio al aire libre y el disfrute del territorio por peatones y ciclistas. Se trata de espacios libres de marcado carácter territorial, situados en Suelo No Urbanizable y por lo tanto no adscritos a la gestión por parte del Suelo Urbanizable.
Se puede apreciar que muchas de estas determinaciones se sitúan en el corredor del Nervión, por lo que dan muestra de la importancia territorial de esta unidad morfológica. Es por ello que el Plan Especial que desarrolla el Parque Lineal del Nervión, supone un instrumento para analizar, ordenar y diagnosticar todas las voluntades que inciden en el valle, con el río como eje fundamental.
Propuesta Modelo Territorial (pdf, 5,01 MB)
2. PLAN ESPECIAL PARQUE LINEAL DEL NERVIÓN
En desarrollo de las previsiones del Plan Territorial Parcial de Llodio se redacta y se aprueba definitivamente en octubre de 2006 el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión.
De la misma documentación del Plan Especial se extrae:
"El Parque se materializa a través de un Eje estructurante, compuesto por el trenzado de tres sistemas de infraestructuras territoriales:
- El correspondiente al Dominio Público Hidráulico.
- El sistema de colectores y EDAR.
- El paseo o bidegorri, a lo largo de la totalidad del parque y conectado eficazmente con las estaciones y apeaderos de tren.
Alrededor de esta estructura, una vez materializada, se pueden articular en fases posteriores otros espacios que vayan dando forma más amplia y acabada al Parque Lineal: este Eje irá integrado orgánicamente al conjunto de nuevas estancias, los nuevos espacios representativos, otras instalaciones deportivas, o nuevos itinerarios."
Tal y como se menciona en la memoria del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión: "La idea del eje estructurante y la importancia de su materialización rápida, se comprenden mejor con la imagen de que, si conseguimos un camino que lo recorra, con los valores que hoy presenta el río Nervión, el parque ya estará hecho".
Por tanto se pueden desprender dos ideas fundamentales de estas determinaciones:
- La amplitud y diversidad de la intervención, con propuestas integradas desde el punto de vista de regeneración medioambiental, de infraestructuras, de intermodalidad, de equipamientos, etc., todas ellas integradas en una sola unidad geográfica de carácter lineal.
- La importancia que tiene el bidegorri para la configuración del Parque desde sus inicios.
Efectivamente, un camino que aproveche todas las potencialidades del entorno (intermodalidad, paisaje, etc.) y que a su vez ponga en evidencia sus valores, se considera el punto de partida fundamental para la configuración del Parque.