Costa occidental: La cultura del mar

Zumaia

Iglesia de San Pedro

El Museo de Zuloaga está ubicado en lo que fue la hospedería de peregrinos en el Camino de Santiago y ermita dedicada al mismo.

El artista compró los terrenos en 1.910 y, bajo su inspiración, los arquitectos Pedro Guzmán y José Mª Alcorta construyeron la casa y restauraron el conjunto creando un ámbito acogedor en el que predomina un sentimiento de intimismo y autenticidad.

Este museo se ajusta al gusto de Zuloaga como coleccionista, de ahí la disparidad de estilos artísticos y de materiales que configuran la colección. En la primera sala está la obra del genial artista Zuloaga y en la segunda está el grueso de la exposición permanente con piezas que, transcendiendo la figura del propio Zuloaga, nos aproximan a sus gustos, amistades y familia.

Podemos contemplar obra que abarca la transición gótica al renacimiento, tanto español como flamenco, cuadros del Greco, Zurbarán, Goya, Vicente López, pintura romántica española, Solana, esculturas renacentistas, belenes barrocos, bronces de Rodin, así como importantes trabajos de damasquinado de Eibar, realizados por los talleres de Plácido Zuloaga.

La Iglesia de San Pedro de Zumaia, renacentista del siglo XIII, es de una sola nave, con cabecera poligonal y torre medieval a los pies. Mantiene el aspecto de fortaleza y conserva un gran retablo de Juan de Anchieta de 1.577, el único que se conserva de este autor en Gipuzkoa. Asimismo, son interesantes las tablas que aparecen en las capillas laterales, se trata de trípticos flamencos y tabla votiva de Marino Martínez.

Galería fotográfica: