Todo el proceso de heroización que padece el artista se fundamenta en el deseo social de mantener una representación de su propia esencia, fuera des status quo ya creado. El artista, como representante cultural, ha tenido que pasar por diferentes fases: desde la ruptura con lo social e inclusión en la marginalidad, pues tiende a sentirse incomprendido, perseguido y a permanecer inconmovible en las concepciones de su propia voluntad, hasta la presencia del sufrimiento por vocación, ya que el artista asume toda la miseria en el incumplimiento de su arte. También la enfermedad como escenificación del tormento creativo y sobrevaloración mítica del genio como superhombre. Y por último, la estrategia del artista, que se articula en la convicción de su misión, ya que traslada el reconocimiento de su obra a la posteridad.
|
|
Artistak heroi bihurtzeko jasaten duen prozesua, dagoeneko eratuta status quotik aparte norberaren esentzia eta muina irudikatzeko desio sozialean oinarritzen da. Artistak, kulturaren ordezkari den aldetik, fase ezberdinetatik igaro behar izan du. Hasieran, gizartearekiko etena eta norberaren burua baztertzea, horixe da lehen pausoa. Artistak uste du inork ez duela ulertzen eta denak bere kontra daudela. Orduan, bere borondateari buruzko kontzeptzioetan inork ezin izango du hunkitu. Eta, azken fasean, sufrimendua jasaten du bokazioz. Artistak miseria guztiak onartu eta bere gain hartzen ditu bere artea ez betetzerakoan. Gaisotasuna, sorkuntza oinazearen irudikapena eta jenioaren gehiegizko balorazio mitikoa, supergizona bailitzan. Azkenik, artistaren estrategia; bere misioaz komentzituta, etorkizunean kokatzen du bere arte-lanaren onespena.
|