La obra pertenece a la última serie de cuadros de rombos realizada por Juan Pérez Agirregoikoa y mostrada el año pasado en la Torre de Ariz de Basauri, en un conjunto caracterizado por la ruptura definitiva de la unidad del cuadro y los cambios sucedidos al girar el soporte rectangular y convertirlo en rombo. Un ejercicio que es en apariencia deconstructivo pero que también refleja un relato añadido, humorístico, cómplice y perverso con la historia de la pintura.
Algo presente en sus trabajos anteriores al dialogar con Josep Albers y Peter Halley, ahora con Mondrian y Picasso. De igual forma, mantiene la ironía de títulos como Calzoncillo de arlequín. Una mancha de orina en un calzoncillo de arlequín, explica el pintor, pudiera ser la metáfora de aquellos modernos que vieron truncado su proyecto y terminaron instalados en el silencio pintando arlequines y escenas de circo.
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Lan hau Juan Pérez Agirregoikoak erronboz egindako koadroen azken lan-sailekoa da. Lan-sail hori Basauriko Ariz dorrean erakutsi zen iaz. Horren ezaugarri nagusiak, batetik koadroaren batasuna behin betiko haustea da, eta, bestetik, euskarri laukizuzena biratu eta erronbo bihurtzea. Itxuraz lan dekonstruktiboa da, baina badu beste kontakizun bat ere: pinturaren historia kontatzen du, umorez, umore lagunkoi eta maltzurrez.
Aurreko lanetan Josep Albers eta Peter Halleyekin hitz egiten bazuen, oraingoan Mondrian eta Picassorekin ari da. Eta izenburuetan ere ironia mantentzen du: Calzoncillo de arlequín. Una mancha de orina en un calzoncillo de arlequín. Autorearen iritziz modernoen metafora izan daiteke: euren proiektuak porrot egin zuen, eta arlekinak eta zirkoko eszenak pintatzen geratu ziren, zokoratuta.
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