Recorrido:Itziar, Deba, Mutriku, Zumaia.
Partiendo de un entorno montañoso de piedra caliza, origen prehistórico de poblaciones como Itziar y Deba llegamos a las villas marineras de Mutriku y Zumaia.
Enclaves estratégicos, de gran riqueza histórica, respaldan el interés de sus fundadores por proteger estos núcleos poblacionales.
En un espléndido paisaje donde abundan las cuevas naturales se encuentra Deba. Un paseo por algunas de las cuevas mas representativas, como la de Ekain, propone ante nuestros ojos trazos y pinturas policromadas que comprenden hallazgos prehistóricos de reconocido prestigio mundial.
Un puente sobre el río Deba nos introduce en Mutriku, la villa costera mas occidental de Gipuzkoa. Su puerto, en otro tiempo, ballenero e incluso corsario representó la base de su riqueza y permitió el crecimiento de un notable interés artístico entre sus habitantes. La herencia de este interés permanece en edificios tan significativos como al Iglesia de Nuestra Sª de la Asunción, la Torre Berriatua y la Casa del Almirante Churruca, desde donde es posible soñar, con batallas navales de tanta trascendencia como fue la de Trafalgar.
En Zumaia, el bullicio de sus calles, la vida social de sus plazas, casas-torre y mas tarde grandes palacios adornados con elaborada forja, compiten en importancia con los templos de esmerada fábrica que son reflejo omnipresente del poder económico y social venido del mar.
Extensas playas dan cobijo a un tradicional lugar de veraneo en el que descansan miradas y se avivan lejanos pensamientos.