Departamento de Justicia y Derechos Humanos

Congresos y jornadas

CONGRESO "ABRIENDO CAMINOS A LA CONCILIACIÓN"

La Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco celebró durante los días 14 y 15 de junio del 2023 el congreso “Abriendo caminos a la conciliación” en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El congreso se concibió como un espacio en el que ofrecer experiencias, ideas y propuestas para favorecer procesos de reflexión y de puesta en marcha de iniciativas que mejoren la conciliación.

El congreso se planteó en dos jornadas independientes pero complementarias, que incidían en diferentes aspectos de la conciliación. Así:

  • La jornada del día 14 se dedicó a acercar ideas y propuestas dirigidas a facilitar la flexibilidad en la gestión y organización del trabajo, por lo que se dirigió de forma especial al colectivo empresarial, como principal agente para su consecución.
  • La jornada del día 15, por su parte, se centró en la provisión de recursos de apoyo a la conciliación en el ámbito local, acercando experiencias tanto institucionales como comunitarias que puedan ayudar a las administraciones y al Tercer Sector Social a implementar servicios de conciliación para las familias

El congreso contó con más de una veintena de ponencias, a cargo de otras tantas personas expertas en diversas áreas relacionadas con la conciliación que aportaron diferentes perspectivas y enfoques: el acercamiento a nuevos paradigmas, el enfoque académico y la evidencia científica de la investigación universitaria, la perspectiva de género, la innovación y las propuestas novedosas, las experiencias de primera mano de empresas que apuestan por la conciliación, recursos institucionales de apoyo a las empresas, presentación de proyectos y servicios para facilitar la conciliación a las familias, etc.

Día 14:

  • Cambio de paradigma y necesidad de adaptación. La conciliación como medio y como fin.
  • La flexibilización del trabajo y las medidas de conciliación.
  • Una iniciativa innovadora: la jornada de 4 días laborables.
  • La conciliación y el liderazgo. Aportaciones desde la perspectiva de género.
  • Recursos de apoyo a las empresas para la conciliación.
  • Mesa de Experiencias: empresas de la Comunidad Kontzilia.

 

Día 15:

  • Las políticas de familia y la conciliación.
  • Presentación de una investigación que recoge buenas prácticas en conciliación.
  • Mesas de Experiencias: proyectos y servicios de ayuda a la conciliación (institucionales y comunitarios)

Día 14 de junio, miércoles

"Inauguración"

 Ponente: Iñigo Urkullu (Lehendakaria).

“Cómo motivar la conciliación social y profesional: nuevo paradigma para nuevas necesidades"

Ponente: Alfonso Alcántara (Conferenciante motivador de profesionales y equipos).

“El abanico de la conciliación: modelos y dimensiones para múltiples necesidades”

Ponente: Leire Gartzia (Investigadora y profesora de la Deusto Business School-Universidad de Deusto).

“Una iniciativa innovadora: 4 day week (Jornada de 4 días semanales)"

Ponente: Dale Whelehan (CEO 4 Day Week Global).

Traducción de la ponencia. (MP3, 54 MB) (abre en nueva ventana)

Mesa “Conciliación y Liderazgo"

Ponente: Nerea Ibáñez, Presidenta de EnpresariAK (Federación de Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi).

Ponente: Ane Miren Fernández (Técnica de Programas y Formación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer). Bai Sarea, Red de Entidades Colaboradoras para la Igualdad de mujeres y hombres.

Mesa “Algunos recursos de apoyo para las entidades”


 Ponente: Lide Amilibia (Viceconsejera de Políticas Sociales).

 Ponente: Fernando Sierra (Director de EUSKALIT).

 Ponente: Juan Mancisidor (Director de FABRIKA).

"Monólogo"

Ponente: Sergio Arrospide (monologuista).

Mesa de experiencias: "Empresas Kontzilia"

Ponente: Susana García (Responsable de Recursos Humanos en Cosmo Consult Spain).

 Ponente: Ianire Flores (Recursos Humanos en GKN Driveline).

 Ponente: Félix Sáenz de Ugarte (Responsable de Calidad del Colegio Urkide).

 Ponente: Cristina Olloqui (Desarrollo de Personas y Comunicación Interna en Grupo Uvesco).

Día 15 de junio, jueves

“El impacto de las políticas familiares en Europa. La pertinencia de un enfoque familiar”

Ponente: Marta Ortega Gaspar (Profesora Titular de Sociología de la Universidad de Málaga. Actualmente Investigadora visitante en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán).

“Desde la teoría a la práctica. Presentación de buenas prácticas internacionales-institucionales y comunitarias”

Ponentes: Ainhoa Carcavilla Ibarguen (Técnica del SIIS, Fundación EguiaCareaga) y Ane Izagirre Arratibel (doctoranda de la UPV-EHU). 

Mesa de experiencias: “Proyectos para ayudar a conciliar”

 Ponente: Julia Mª Quirós (Jefa Servicio de Promoción, Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Gijón). Programa “11*12”.

Ponente: Josefina Altès Campà (voluntaria senior y coordinadora de la Red Solidaria de Bancos del Tiempo). Bancos del Tiempo.

 Ponente: Pilar Valle (Jefa del Área de Centros y Programas Comunitarios del Servicio de Personas Mayores, Departamento de Políticas Sociales, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). Programa “Maiteki”.

 Ponente: Cristina Mendia (Directora AFAE). Aplicación “Maitea”.

“Herramientas para la conciliación”

Ponente: Irune Muguruza (Directora Familias e Infancia, Gobierno Vasco).

"Conclusiones"

Ponente: Iban Garate (presentador del congreso).

"Clausura"

 Ponente: Nerea Melgosa Vega (Consejera De Igualdad, Justicia Y Políticas Sociales).

Durante el congreso, se llevó a cabo una dinámica participativa en la que las personas asistentes pudieron hacer aportaciones y propuestas en torno a una pregunta:

¿Cómo pueden ayudarte a conciliar las instituciones públicas, tu empres y tus compañeras y compañeros de trabajo?

Puedes ver los resultados de la dinámica en la siguiente infografía.

El 14 de junio el Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu dio comienzo al congreso “abriendo caminos a la conciliación”.

Alfonso Alcántara motivó a las empresas y entidades a abrir las puertas a la conciliación creando cultura positiva, y a hacerlo de forma lo más justa posible, tratando de crear una cultura positiva hacia la conciliación, personalizando medidas, adaptando su posibilidad de aplicación en función de las funciones y necesidades, y de forma transparente. Remarcó la importancia que tiene la conciliación en la retención y atracción del talento, y en el bienestar reduciendo la posibilidad de padecer depresión y ansiedad. Insistió en la importancia de ser consciente de que conciliar no siempre es justo, pero siempre es adecuado. Y nos dejó como recado no olvidar a quienes no concilian, compensando de alguna forma su opción.

Leire Gartzia nos ayudó a organizar los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de establecer qué medidas de conciliación pueden aplicarse en una entidad concreta: cuánto tiempo se trabaja, desde dónde se trabaja, cómo se trabaja y con qué herramientas se trabaja.

Incidió en la importancia de dar paso a la cultura de la conciliación, una cultura que integra la conciliación y que pone el énfasis en el cuidado de las personas. Dejar a un lado la creencia de la presencialidad y abrir las puertas a la cultura de la confianza, desde los puestos de responsabilidad, dando pie a las personas a que se acojan a las medidas establecidas en la entidad. Encontraremos resistencias en ese camino, sí, pero es posible vencerlas si se trabaja de forma coordinada con los diferentes agentes cuyo apoyo es necesario: las instituciones, la Dirección de la empresa/organización, el liderazgo (jefaturas intermedias) y las personas que componen los equipos de trabajo.

Por último, habló de las medidas legales como la reducción de jornada o la excedencia para el cuidado, como posibles medidas de renuncia laboral o freno en la posibilidad de promocionar. Habló de un abanico de oportunidades para trabajar la conciliación, planteando diferentes medidas a aplicar en función de la realidad y necesidades de cada empresa.

Dale Whelehan nos acercó a la jornada de 4 días, que parte de la premisa de que “trabajar más tiempo no implica mayor productividad”. Hace hincapié en la necesidad de configurar el nuevo mañana, ya que es evidente que existe una crisis global desde la pandemia repercutiendo la salud mental y el bienestar de las personas. Por lo que la intervención humana debe de ser en escala global.

El modelo 4 day week se basa en el “Principio 100-80-100”, que defiende que se puede mantener el 100% de la productividad trabajando un 80% de tiempo y manteniendo el 100% del sueldo. Lograrlo es posible, pero exige aplicar cambios en los procesos y la forma de trabajar: es preciso organizar reuniones productivas, apoyarse en herramientas informáticas que faciliten tareas, y evitar interrupciones y distracciones. Estos cambios permiten ahorrar horas de trabajo perdidas al día, que pueden traducirse en un día menos de trabajo semanal. Cada empresa debe analizar su situación y decidir cómo puede integrar los cambios que mejoren sus procesos. Los resultados obtenidos en los pilotajes hablan de mejor conciliación, mejor salud, menor carga mental, y más tiempo para el ocio.

Además, las nuevas generaciones han crecido con la tecnología, cambian mucho de trabajo y eso tiene como consecuencia los costes relacionados con el cambio constante y dificultades para retener el talento. Es necesaria la automatización en este momento, y dejar que la persona trabajadora tenga tiempo para pensar de forma creativa. Ha cambiado la forma de trabajar, ahora no se trabaja cuando quiera la empresa, sino cuándo es necesario trabajar.

Nerea Ibañez, Presidenta de EnpresariAK puso el acento en la importancia de que las mujeres puedan tener igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Trabajar el liderazgo femenino, la capacidad de las mujeres de desarrollar sus trabajos. La necesidad del cambio cuantitativo, pero también desde lo cualitativo, creando nuevos modelos que integren tanto los trabajos productivos como los reproductivos, ya que los cuidados son una variable fundamental. Es importante hablar de la conciliación, de flexibilidad y corresponsabilidad, es decir, de las necesidades de las personas.

Conocimos de la mano de Ane Miren Fernández, Técnica de Emakunde, la red de entidades comprometidas con la igualdad Bai Sarea. Se hizo énfasis en la necesidad de ir más allá de la corresponsabilidad, para tratar de garantizar la sostenibilidad de los procesos.

La Viceconsejera Lide Amilibia nos acercó a las políticas de conciliación del Departamento y a las iniciativas puestas en marcha para ayudar a las empresas a conciliar. Nos acercó al itinerario que se ofrece a las empresas para que puedan crecer en conciliación, que incluye una ayuda económica para que puedan hacer un diagnóstico y un primer plan de conciliación, el servicio Kontzilia de información (que incluye la web Kontzilia, una Newsletter bimensual y un servicio online de consultas individualizadas) y la Comunidad Kontzilia, un foro de formación y aprendizaje colectivo para empresas interesadas en la conciliación, en el que compartir conocimiento y experiencias, que las acompaña en el camino de la puesta en marcha de medidas de conciliación.

Fernando Sierra, Director de Euskalit nos recordó que conciliar es estratégico y que hay 4 tendencias dentro de la cultura empresarial de las empresas: el propósito, la gestión individualizada de las personas, la flexibilidad, y la atracción y fidelización del talento.

Juan Mancisidor, Director de Fabrika, compartió la importancia de crear un proyecto compartido basado en la confianza, y de tener en cuenta tanto los intereses y objetivos comunes como las necesidades e intereses individuales.

La mesa de experiencias de empresas Kontzilia reunió a cuatro empresas muy diferentes que compartieron sus experiencias aprendizajes en el camino de la conciliación.

Cosmo Consult Spain nos acercó a una realidad de “Freedom with responsabilities”, que supone total flexibilidad horaria y espacial. Insistió en la importancia de adaptarse a las circunstancias y a los cambios y necesidades de las personas. Nos dejó un reto a futuro: ser más humano en un entorno digital.

GKN Driveline, una empresa industrial de presencia obligada, incidió en la importancia de buscar soluciones que permitan conciliar a los diferentes puestos de trabajo y tener en cuenta la existencia de diferentes necesidades en la plantilla (además del cuidado de hijos e hijas, hay que cuidar de ascendientes dependientes, y hay otros intereses personales). Hay medidas de conciliación que tienen poco coste y mucho efecto.

Urkide Ikastetxea nos presentó su receta de la conciliación y recalcó la importancia de educar socialmente en el valor de la conciliación.

Grupo Uvesco, empresa de supermercados que ha multiplicado su tamaño en pocos años, que cuenta con almacenes, supermercados y oficinas. Insistió en la importancia de cuidar a las personas, para que puedan ofrecer a la clientela la mejor experiencia de compra. También recalcó la importancia de adaptarse a la realidad empresarial, pensando medidas y soluciones adaptadas a los tipos de trabajo y necesidades.

Ya en la jornada del jueves, 15 de junio, dedicada a cómo las instituciones y el Tercer Sector pueden favorecer la conciliación a las familias:

Marta Ortega, profesora Titular de Sociología de la Universidad de Málaga, nos hizo un recorrido por los factores personales, económicos, culturales y sociales que afectan a la conciliación, nos acercó a la normativa europea, que trata de garantizar al menos unos mínimos en todos los países miembros, y nos recordó que los factores normativos e institucionales están presentes en las decisiones personales, y que tienen una repercusión directa en el funcionamiento de la sociedad. Remarcó la importancia de que las políticas de familia cuiden el proceso vital completo de las personas, y las diferentes necesidades de cuidado que surgen en los diferentes momentos de la vida.

El SSIS de la Fundación Eguia-Careaga compartió los resultados de un estudio en el que han localizado iniciativas, públicas y privadas, puestas en marcha por instituciones o entidades sociales para facilitar servicios de conciliación a las familias para el cuidado de hijos e hijas. Aportaron varias experiencias concretas, nacionales e internacionales, que permiten flexibilizar la organización del trabajo y el apoyo formal al cuidado en el ámbito público, privado y comunitario, las cuales se pueden distinguir en diferentes tipos de iniciativas: flexibilidad en la organización, servicios de apoyo, prestación a la crianza, apoyo comunitario y acciones de formación.

Tuvimos el placer de conocer de primera mano cuatro iniciativas concretas que pueden ayudar a las familias a conciliar:

  • La experiencia del programa “11x12” impulsado por el Ayuntamiento de Gijón, que ofrece tiempo de cuidado tras el horario escolar en días laborables y en periodos vacacionales.
  • La aplicación informática “Maitea” para ayudar a familias monomarentales a generar una red de apoyo social.
  • La experiencia Los Bancos del Tiempo que está en marcha en 44 países, en los que se intercambian servicios al mismo valor para una mejor situación de la comunidad.
  • Y el programa “Maiteki” del Ayuntamiento de Gasteiz, que ofrece diferentes servicios para ayudar a conciliar a las familias que tienen personas dependientes a cargo, mejorando la relación de cuidado aliviando el esfuerzo y compartiendo el cuidado.

Irune Muguruza, Directora de Familias e Infancia de Gobierno Vasco explicó las políticas de familia y los recursos que plantea: ayudas económicas para quienes han de conciliar a través de una reducción de jornada o una excedencia, ayudas a la crianza, investigación, y otras iniciativas de interés para quienes quieran promover una conciliación corresponsable.

Por último, Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, dio fin al congreso compartiendo con las personas asistentes desde sus vivencias personales hasta la propuesta del Gobierno Vasco en relación a la conciliación corresponsable.