Saltar al contenido principal

Trayectoria de ELEBI

 

En el año 2008 se implantó el  programa de formación lingüística Trebakuntza del Gobierno Vasco. Durante cuatro años consecutivos (2008-2012), bajo la dirección de un tutor, se ofreció formación individual a 500 personas para que empezaran a trabajar en euskera. Dicha experiencia se recogió en dos libros: Trebakuntzako liburua y Trebakuntzako ariketa-liburua.

 

En diciembre de 2012, con el objetivo de avanzar en el proyecto, se puso en marcha el programa ELEBI: formación en grupo a través de seminarios especializados.  Se organizaron, en base a él, seminarios con personas que tenían las mismas necesidades comunicativas. Se agrupó a los participantes en grupos de cuatro, y en eso seminarios trabajaron los documentos que correspondían a sus funciones laborales. Se crearon seminarios en torno a documentos de contratación, de derecho, de igualdad, de informática...

 

El 30 de diciembre de 2013 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Normalización del uso del euskera para el V.Periodo de Planificación (2013-2017). El objetivo principal de este periodo es utilizar el euskera como lengua de trabajo. Durante este periodo al ser mayor el índice de obligado cumplimiento, se han creado unidades administrativas bilingües y unidades en euskera en los servicios de atención al público y en las  unidades tanto de carácter social como de carácter general. Teniendo en cuenta que en dichas unidades, el euskera es  lengua de servicio y de trabajo, el personal de la adminintración tendrá a su disposición la formación necesaria para trabajar en euskera. De esta manera, mediante el programa ELEBI se ayudará al personal de estas unidades a realizar en euskera sus funciones laborales.  

Al hilo de esto, durante el curso 2014-2015 se han realizado los siguientes cambios en el programa ELEBI:

  • De acuerdo al Plan de Normalización del uso del euskera tendrán prioridad los trabajadores y trabajadoras de las unidades administrativas bilingües y en euskera. De hecho, son éstas las personas que tienen una verdadera necesidad de crear documentos escritos y comunicarse oralmente en euskera.
  • Estos trabajadores/trabajadoras recibirán formación durante cuatro meses.
  • Una vez finalizada la formación, se evaluará la eficacia de dicha formación en cada alumno.

 

Para dar a conocer la experiencia de estos últimos años se publicó este manual: " ELEBI Programaren eskuliburua"

Durante el curso 2015-2016 se han creado 13 seminarios y a través de ellos el  personal de las unidades administrativas bilingües y en euskera va a trabajar la atención telefónica en euskera, cómo llevar a cabo las reuniones laborales en euskera, cómo decir en euskera determinados términos en ámbitos muy concretos como el de la pluralidad sexual o cómo crear determinadas actas, espedientes etc. en euskera.

En febrero de 2017 hemos dado comienzo a un nuevo curso del programa ELEBI. Estos cursos especializados tienen como fín ayudar al alumno / la alumna  en su proceso de normalización según el plan del uso del euskera de su departamento. Gracias a este proyecto de formación, durante este cuatrimestre el alumno/la alumna creará en euskera informes, resoluciones, cartas o trabajará la atención telefónica, la presentación de un tema en una reunión o un curso etc.

Una vez pasado el verano, otros sei seminarios diferentes comenzaron en septiembre a trabajar documentos escritos y orales que son necesarios para desarrollar sus funciones laborales: resoluciones, leyes, oficios, circulares, atención telefónica etc.

En febrero de 2018 37 alumnos/ as participan en los seminarios que finalizarán en junio. Durante estos cuatro meses y medio aquellos trabajadores/ trabajadoras que tengan las mismas necesidades comunicativas orales trabajarán la atención telefónica entre el administrativo /la administrativa y el ciudadano/ la ciudadana  para pedir información, expresar sus quejas, dar una explicación o para intercambiar información general y, al mismo tiempo, adquirirán estrategias para usar  el léxico y la terminología adecuada sobre ese tema. El  resto de los seminarios recibirán preparación para crear en euskera documentos escritos sin tener que recurrir a la traducción.

El curso del programa ELEBI 2018-2019 comenzó la segunda quincena de septiembre. Este curso terminará en febrero, concretamente, el 15 de febrero. Durante este periodo, 27 participantes, distribuidos en 6 seminarios, podrán formarse en la preparación de reuniones que tienen como temática la igualdad, otros prepararán informes del departamento de Educación o resoluciones e informes concretos. A parte de esos documentos, otros seminarios seguirán trabajando documentos orales, tales como, la atención telefónica, la atención pública... Sin olvidar los documentos escritos: cartas, oficios, convocatoria de reunión...

El Plan de Normalización del Uso del Euskera en el VI Período de Planificación establece como objetivo dar prioridad a las comunicaciones en euskera para que todos los departamentos del Gobierno Vasco garantizen al 100% los derechos lingüísticos en sus relaciones con la ciudadanía. De ahí la necesidad de continuar con el programa ELEBI para que los trabajadores/as de la Administración reciban formación lingüística específica fomentando una comunicación de calidad. Esta formación se iniciará en octubre de 2019 y durante cuatro meses en algunos seminarios se trabajarán las comunicaciones orales  por teléfono o presencialmente con la ciudadanía y en otros seminarios la comunicaciones  escritas haciendo hincapié en el vocabulario técnico y estructuras específicas de los informes técnicos, resoluciones y actas de la Administración. Estos seminarios están formados por trabajadores del mismo o de diferentes departamentos, pero que tienen las mismas funciones laborales. Así, por ejemplo, gracias a la colaboración de los técnicos de normalización lingüística, se han creado cuatro seminarios con trabajadores/as de distintos departamentos. 

Una vez definido el objetivo: una determinada resolución, informe médico, comunicaciones por teléfono, presentaciones, oficios, cartas..., siete nuevos seminarios participarán en febrero en el programa ELEBI. Dos tutores se encargarán de esa formación hasta junio.

En este otoño de 2020 se han puesto en marcha 4 seminarios. Una vez finalizada la formación, realizarán sus funciones laborales en euskera con el fin de conseguir los objetivos fijados al inicio del seminario.

La finalidad de los seminarios que se han creado desde febrero de 2021 hasta junio va a ser trabajar las resoluciones que proponen los/ las participantes. Así pues, la formación que se imparte mediante este programa está basada en textos reales y con ello se pretende que los/ las participantes de los seminarios creen textos claros y comprensibles. Para ello, se abordará tanto la estructura de las resoluciones como su estilo y lenguaje.

En las elaboraciones del Plan de Euskera del Gobierno Vasco, los técnicos de normalización lingüística han identificado varias necesidades, lo que obliga al personal de la Administración a seguir capacitándose para escribir o dar explicaciones orales en euskera. Por ejemplo, las carencias son evidentes cuando el personal de la Administración debe detallar un tema de trabajo o utilizar un vocabulario especializado. Así, en el seminario 2021-2022 y en el de 2022 ( febrero-junio) además de las indicaciones, explicaciones y termologías laborales específicas, los participantes de ELEBI elaborarán subvenciones, memorias, presupuestos, resoluciones y escritos breves relacionados con su trabajo.

Con el objetivo de fomentar la comunicación oral en la lengua de trabajo, los seminarios iniciados en octubre de 2022 se dedicarán a dar formación en explicaciones orales que se le da al personal de los centros educativos.

En el periodo de formación de ELEBI que comienza en febrero, algunos seminarios, al igual que en el periodo anterior, se formarán en dar explicaciones orales tanto al personal de los centros educativos como al personal interno. En el resto de seminarios, auditores, arquitectos y letrados trabajarán los documentos escritos que utilizan en su trabajo, así como la terminología de su área. 

De acuerdo con los Criterios Lingüísticos del VII. Periodo de Planificación, la Administración debe promover una comunicación de calidad con un estilo correcto, adecuado y comprensible. Para ello, a través del programa ELEBI 2023-2024, los participantes elaborarán los textos que generan en euskera en su trabajo (correos electrónicos, notas, resoluciones y breves memorias explicativas), abordando el estilo y las estructuras propias de esas comunicaciones. 

Además, para lograr una mayor certeza en las comunicaciones telefónicas, formarán y elaborarán un glosario de términos específicos de su área y una lista con las peguntas más frecuentes. 

A partir de febrero de 2024, varios seminarios departamentales tendrán como objetivo la elaboración en euskera de textos jurídicos relacionados con la función laboral, la atención telefónica y  correos electrónicos y, por último, se capacitarán para elaborar informes, fichas, solicitudes y respuestas ofiaciales del ámbito estadístico, en un nivle de euskera más técnico. 

 

 

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común