XVI Circuito de Danza Contemporánea (2020)
OBRAS
"#56" - Dantzaz Konpainia
Coreografías: Martin Harriague, Sade Mamedova y Vita Osojnik
Directora artística: Adriana Pous
Intérpretes: Oier Abrego, Saioa Belarra, Pauline Bonnat, Elene Carreto, Alicia Cayrou, Marina Eskisabel, Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Xian Martínez, Julen Rodríguez, Iker Sanz, Julia Ugarte, Diego Urdangarín y Beñat Urrutia.
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Equipo técnico: Eragin Stac
Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand
Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios. Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia... Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
#56 es el nuevo programa de DANTZAZ, formado por tres piezas salidas de su Centro de Creacion Coreografica Internacional y creadas por Sade Mamedova, Vita Osojnik y Martin Harriague.
Las tres creaciones componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor.
THIRTY, de Sade Mamedova está basada en una creación de Kandinski, del mismo nombre, en la que los bailarines irán desarrollando el dinamismo abstracto de las obras de Kandinsky en una danza totalmente virtuosa, emocional y física.
HOMBRE MASA, de Osojnik, es una pieza coral de 20 minutos, donde tanto el grupo, como el individuo tienen toda su importancia coreográfica, y son precisamente las relaciones entre el individuo y el grupo las que desarrollan toda la trama.
WALLS, de Harriague, nos muestra su talento desbordante en una pieza de 35 minutos, potente y rotunda. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual en la que los muros se han convertido en un elemento omnipresente.
"Around the world" - Brodas Bros
Idea original y coreografía: Brodas Bros
Dirección artística: Lluc Fruitós
Bailarines: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Berta Pons, Clara Pons y Marc Carrizo
Música: Clozee, Arturo Calvo y Lluc Fruitós
CURRICULUM
La compañía Brodas Bros nace en el año 2006 y, desde sus inicios, las dos parejas de hermanos y hermanas Pol y Lluc Fruitós y Berta y Clara Pons forman el núcleo que impulsa todos sus proyectos, que se caracterizan por una enorme versatilidad.
SINOPSIS
Un gran cuaderno de viajes inunda el escenario, en él, un recopilatorio de las vivencias y anécdotas vividas por los Brodas Bros en las giras internacionales que han hecho alrededor del mundo; Brasil, Palestina, San Francisco, Los Ángeles, Honduras, Japón y una gran influencia de China donde han estado 3 meses de gira en este último año.
Unos Brodas Bros muy futuristas y robóticos, pero también muy humanos y sensibles. Mapping, proyección interactiva, láser, danza aérea, vestuario de leds… Una combinación de danza, luz, tecnología y música sorprendente. El show más tecnológico de Brodas Bros jamás visto hasta ahora.
Estos recuerdos que se quedan en la memoria nos hacen ver que gracias a estas experiencias somos lo que somos ahora mismo, en el presente. Un presente que tenemos que vivir, un presente que los Brodas Bros quieren compartir con el público, ¡del que tú formas parte!
¡Báilate la vida!
"Basoa" - Dantzaz Konpainia
Coreografía: Josu Mujika
Musica: Iñaki Salvador
Textos: Xabier Sukia
Voces: Xabier Sukia, Arantxa Arza, Marie Luyten y Miriam Mohamed
Directora artística: Adriana Pous
Vestuario: Maialen Miranda y Naroa Minchero
Producción: Dantzaz
Bailarin@s (10 de ell@s): Oier Abrego, Pauline Bonnat, Saioa Belarra, Alicia Cayrou, Elene Carreto, Marina Eskisabel, Araitz Lasa, Aitor Jimenez, Iker Sanz, Xian Martinez, Julen Rodriguez, Diego Urdangarin y Beñat Urrutia.
Fotografía: Blanca Razquin
Vídeo: Beñat Gereka (Txikota Komunikazioa)
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios.
Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia...
Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
“Bosque: bosque oscuro, bosque que cubre. Espacio mágico, incluso temible. Como aquél que ha querido cubrir un espacio de referencia en la historia contemporánea. Campo de refugiados, campo de concentración… Gurs, lugar que acogió y apiñó a miles de personas, lugar donde murieron cientos de ellas, lugar muy cercano a nosotros y nosotras, y no tan lejano en la historia. Gurs será nuestro punto de partida para reflexionar acerca de la situación que miles y miles de personas deben padecer como consecuencia de guerras y de pobreza, así como para difundir un mensaje poético. Gurs es el puente que enlaza el pasado con el presente”.
"Codice" - Circle of Trust & Logela
Dirección Artística: Jordi Vilaseca
Bailarines: Abel Escribano, Francisco Sánchez Bona, Alberto Pardo, Marcos Pardo y Juan Manuel Aragón
Producción: Toño Monzón
Coreografías: Circle Of Trust
Escenografía: Logela
Videocreación: Imanol Garaizabal
Audio de Videocreación: Ander Garaizabal
Audio: R de Rumba
Iluminación: Roberto Gregorio Moreno Txutxi y Carlos Samaniego Sama
CURRICULUM
Circle of Trust: Compañía fundada en 2002, compuesta por boys zaragozanos, referentes de la escena breakdance nacional e internacional. Su filosofía: evolucionar desde la calle al ámbito profesional de la danza. Su objetivo: dar a conocer la cultura hip hop al público, a través de sus espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y, cada vez, más profundos, los cuales garantizan no dejar indiferente al espectador.
Logela: Lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos vídeo-creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena.
SINOPSIS
Un viaje a través de la evolución de la comunicación en la sociedad actual, que nos hace darnos cuenta de lo positivo y lo negativo que puede llegar a ser el desarrollo de los medios. Representar un pensamiento, una idea, un sentimiento a través de nuestro lenguaje.
5 cuerpos, sin palabras, capaces de transmitir un mensaje que no llega.
5 discursos que invitan a la reflexión.
5 ideas, pensamientos, sentimientos, que luchan por llegar y cambiar el rumbo de la sociedad.
Dos monólogos no hacen un dialogo. ¿Por qué no escuchas al otro?
"Cuatro segundos" - Compañía IO
Dirección y dramaturgia: Álvaro Reboredo ‘Fitinho’
Interpretación: Beatriz Rubio, Javier Lemus, Álvaro Reboredo
Música electrónica experimental: Javier Lemus
Dirección movimiento y coreografía: Maximiliano Sandford
Escenografía: Beatriz Rubio
Vestuario: Atelier Efímero
Iluminación: Javier Quintana
Voces: Aitor, Avelina, Amparo Girisho, Raquel, Toni y Álvaro
Fotografía: Clara Pedrol
CURRICULUM
Compañía IO surge como proyecto profesional de dos artistas multidisciplinares, Álvaro Pérez y Álvaro Reboredo ‘Fitinho’, que unen sus habilidades en busca de una nueva forma de expresión artística. La primera toma de contacto entre estos dos artistas fue en 2009 en la Escuela de Circo Carampa, cuna de importantes espectáculos y compañías culturales. Tan solo dos años después ya estaban emprendiendo su primer proyecto juntos, la gira Revolution Circus del Circo de los Muchachos. Una vez concluida su experiencia en la agrupación gallega, deciden iniciar un nuevo proyecto, esta vez propio y bajo el nombre de Suitcase Circus. En él reúnen a artistas de diversas disciplinas con un objetivo, reinventar los espectáculos de calle a través de la creatividad, fusionando estilos y ofreciendo al público una perspectiva diferente a la que cree estar viendo. Sorprender, divertir, emocionar son los tres valores que desde entonces agitan la inquietud artística de esta formación. Esta dualidad de experiencias profesionales toma su forma definitiva en Compañía IO y se comunica con el espectador a través del lenguaje universal de los sentimientos y las emociones, en un diálogo que surge desde el movimiento del cuerpo y su interacción con el mundo.
SINOPSIS
CUATRO[4"]SEGUNDOS es un espectáculo de circo contemporáneo, música electrónica y danza acrobática.
CUATRO [4"] SEGUNDOS fue el tiempo que tardó ese montón de hierros en caer sobre mi cuerpo. Unos segundos que se convirtieron en minutos. Unos segundos que, en esta ocasión, sacaron lo mejor y más puro de mí. El miedo se diluye para dejar el protagonismo a un cuerpo ágil y resolutivo. Esta pieza habla de accidentes, de riesgo, de la vida y del autoconocimiento.
CUATRO [4"] SEGUNDOS nos recuerda al animal que todos llevamos dentro. Ese animal que, en ocasiones, puede llegar a salvarnos la vida.
Sobre el escenario en medio de una niebla densa se aparecen dos figuras humanas, ella tumbada sobre él, en el suelo. Poco a poco ambos recuperan su vitalidad y con ella aparece el movimiento. Sin embargo hay algo extraño en sus miradas. Ya nunca volverán a ser los mismos. Acaban de vivir sin duda una experiencia trascendental que les cambiará la vida.
"Èclat" - Cía. de Danza Adriana Bilbao
Autoría: Adriana Bilbao
Dirección artística: Fran López del Cerro
Coreografía: Adriana Bilbao y Mikel del Valle
Dirección musical: José Almarcha y Víctor Guadiana
Guitarra: José Almarcha
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Epi Pacheco
Cante: Elena Morales
Baile: Adriana Bilbao, Mikel del Valle y Elena Morales.
Vestuario: Ion Fiz
Diseño escenografía: Fran López del Cerro
Diseño iluminación: Álvaro Estrada
Técnico iluminación: Álvaro Estrada
Técnico sonido: Víctor Tomé
CURRICULUM
Tras comenzar su formación de danza en Bilbao, se traslada a Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez, La Lupi. Posteriormente se afinca en Sevilla hasta el año 2016. En el año 2013 estrena su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, El cuarto escalón. Al año siguiente participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Flamenco por partes. En el 2016 forma parte del elenco del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura. En 2017 entra a formar parte del Ballet Flamenco Español y realiza una gira por Turquía, Bahrein y China con el pianista Manolo Carrasco.
SINOPSIS
El diseño de moda, la música y la danza son los coprotagonistas de un particular recorrido desde finales del siglo IX hasta el siglo XX en su totalidad. Un viaje que se centra en ciertos hitos de la moda femenina para ilustrar los grandes cambios sociales, culturales y económicos de ese periodo de la historia. La Segunda Revolución Industrial, las dos Guerras Mundiales, los movimientos vanguardistas, la lucha por la igualdad de derechos, el movimiento feminista… son años en los que el mundo cambia muy deprisa y con él, el vestuario femenino.
Detrás del paso del corsé al pantalón o la minifalda hay toda una evolución en las ideas. No son solo prendas, simbolizan una manera de relacionarse con el mundo. La música, el cante y la danza, flamenca y contemporánea, son los componentes artísticos de Éclat, una propuesta que cuenta, además, con la inestimable colaboración del diseñador vasco Ion Fiz.
"Eh man hé, mecánica del alma" - Zero en conducta
Autoría: Zero en Conducta
Coreografía: José Antonio Puchades 'Putxa' y Julieta Gascón
Dirección Escénica: José Antonio Puchades 'Putxa' y Julieta Gascón.
Asistente de Dirección: David Maqueda
Intérpretes: Julieta Gascón, Jonathan Guisado, Elena Lalucat, Pino Steiner y 'Putxa'
CURRICULUM
Zero en conducta, teatre del moviment es un proyecto creado en el 2011 por José Antonio Puchades 'Putxa' con la intención de explorar el potencial expresivo de diferentes artes escénicas relacionadas con el movimiento. Así pues su investigación está centrada en la unión del Mimo corporal, la danza, los títeres y el teatro físico en general. Zero en Conducta también se dedica a la docencia centrada en la manipulación de objetos y cuerpo y a la producción audiovisual.
SINOPSIS
Antiguamente los Cheyenne llamaban Eh man hé! a las personas con varios espíritus. Esta es la historia de un Eh man hé y sus cinco espíritus. Bailarinxs, actores físicos y titiriterxs dan vida al cuerpo, las emociones y la imaginación de Nolan, nuestro protagonista, que en su condición de títere se pregunta ¿Qué es aquello que me mueve?
Nolan ignorando que es un muñeco, emprenderá un viaje tan incierto que para dar el primer paso tendrá que salir de su estado de inmovilidad. Estado que deprime al ser y lo convierte en cárcel y carcelero a la vez. Nadie dijo que sería fácil, pues sus ilusiones, sueños, esperanzas y sí, también sus dudas y miedos, serán los compañerxs que le llevarán por una búsqueda cuya respuesta depende del fervor con el que se camina.
"El festín de los cuerpos" - Compañía Danza Mobile / Incubo Teatro
Autoría: Antonio Álamo
Coreografía: Manuel Cañadas, Ana Erdozain y Arturo Parrilla
Dirección Escénica: Arturo Parrilla
Intérpretes: Helliot Baeza, Manuel Cañadas, Ana Erdozain, Manuela Calleja, Jaime García, Arturo Parrilla y Teresa Rodríguez-Barbero
CURRICULUM
La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura en el año 2001 siendo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones. Rusia, Bélgica, Marruecos y Jordania. En este recorrido ha sido fundamental la participación de más de 60 de profesionales del mundo de las artes escénicas nacionales e internacionales, así como la formación continua de los intérpretes con discapacidad en el Centro de Creación “Danza Mobile”.
INcubo Teatro es una compañía fundada por Arturo Parrilla que parte de la experiencia del movimiento y del gesto vinculados a la danza contemporánea pero desde la vivencia del actor.
SINOPSIS
Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Un juego, tal vez, demasiado serio; así que nos decidimos, tal y como hizo el filósofo en El Banquete, a tratarlo con ligereza. Encontrar los ojos que nos miren y nos reconozcan, las manos que nos toquen y nos reconozcan, el cuerpo que nos recuerde que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad.
"Fight" - Lasala
Dirección y coreografía: Judith Argomaniz
Asistente: Jaiotz Osa
Dramaturgia: Judith Argomaniz y Jaiotz Osa
Intérpretes: Garazi Etxaburu y Paula Parra
Diseño de vestuario: Xabier Mujika
Música: MIA
Fotografía: Etanowski
CURRICULUM
Lasala es una compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz que se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo. Desde su creación en 2013, la compañía ha presentado un total de 7 obras, entre las que se encuentran Microclimate, Trip y las premiadas Now y Hooked, entre otras.
SINOPSIS
La relación que el ser humano guarda con la lucha es primitiva. Ésta ha estado presente desde el inicio de los tiempos. Desde Lasala aprecian la lucha como un elemento fundamental en la vida en general y en la danza en particular.
"It's a wrap (Kubrik is dead)" - La Intrusa Danza
Autoría: Virginia García y Damián Muñoz
Coreografía: Virginia García y Damián Muñoz
Dirección Escénica: Virginia García y Damián Muñoz
Intérpretes: Alexis Fernández (Maca), Carmen Fumero, Virginia García, Helena Gispert, Damián Muñoz y Manfredi Perego
Producción: Cane (N. Canela)
CURRICULUM
Compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales, y colaboran con diferentes artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. Obtuvieron el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Creación.
SINOPSIS
Se acabó. Este es el final.
6 personajes de la filmografía de Kubrick reciben la noticia de la muerte de éste.
Tratarán entonces de defender su identidad, su existencia y de dar forma a su drama y a su propio destino, a su auténtica creación: su yo mismo.
¿Hay una manera de dejar nuestro destino sin que se rompa el corazón, o acabes cayendo en la mayor nostalgia?
Una pieza con un fuerte sentido de la fisicalidad al servicio de una dramaturgia multidisciplinar, que se teje desde la máxima ficción hacia esencias de la condición humana; para presentar un ejercicio de retro-proyección hacia nuestro futuro como personajes, intérpretes y personas.
"Maurizia naz" - Aukeran Dantza Konpainia
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Dirección Escénica: Ainhoa Aierbe
Texto: Karmele Jaio
Asistente Dirección: Eli Alberdi
Coreografías: Edu Muruamendairaz y Aukeran D.K.
Coreografías Contemporáneas: Ane Anza
Intérpretes: Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun
CURRICULUM
Aukeran DK se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz. Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos. El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica.
SINOPSIS
Maurizia Aldeiturriaga primera mujer panderetera, una mujer fuerte que salió de plaza en plaza con su pandereta y extendió su poderosa voz y carácter a los cuatro vientos. Partiendo de esta mujer ejemplar se ponen en escena diferentes aspectos: su lado fuerte y débil, su aspecto más duro y tierno, su lado más claro y oscuro, su imagen fuerte y primaria o ligera y sofisticada. Partiendo siempre del pandero como guía, espectáculo de calle que refleja la voz de esta mujer y de todas las mujeres que se sienten identificadas.
"... Ni Maurizia naz. Yo también soy Maurizia, y como ella estoy preparada para salir a la plaza”.
"O!" - EliralE
Autora: Pantxika Telleria
Musika: Thierry Biscary
Iluminación: Javi Ulla
Técnico: Franck Girodo
Coreógrafo : Pantxika Telleria
Dirección escénica: Pantxika Telleria
Intérpretes: Oihan Indart
CURRICULUM
El 15 de septiembre de 2012, con el apoyo del centro Malandain Ballet Biarritz, la compañía EliralE crea la pieza H., dirigida a todos los públicos y presentada en el festival Maitialdia. Tras la aportación del talento de Kristof Hiriarte en esta obra, EliralE y la compañía Lagunarte se unen para acometer un nuevo proyecto. Así, en 2013, deciden reescribir la pieza Kadira, para la que Pantxika Telleria deja en manos de Kristof Hiriarte la composición de la banda sonora. Asimismo, entre ambas compañías se instauran varias líneas de investigación, que dan lugar al proyecto común 01, fruto del cual en otoño de 2014 tiene lugar la representación de la obra 01.01. Ese año 2014 está igualmente marcado por la Ikusle Aktore Eskola (Escuela del EspectActor), el proyecto denominado Gorputza Jokoan (El Cuerpo en Juego), con el cual se pone en marcha la colaboración de la comunidad del sur de Lapurdi con la compañía EliralE.
SINOPSIS
«O!» es una danza contemporánea individual, en la que el bailarín también canta e interpreta la música.
Este solo en proceso de creación pretende explorar el terreno de lo maravilloso a través del movimiento, sus sombras y sus luces.
En el fondo del mar se levanta una piedra y, en medio de toda esa grandiosidad, aparece un ser diminuto, el pequeño ermitaño Beñat o un ser mitológico.
Para conseguir esa admiración, la coreógrafa Pantxika Telleria protege su obra en un contenedor. Gracias a esa cercanía, el espectador mayor de 3 años podrá palpar y degustar la danza. La coreógrafa, mediante apoyos rítmicos, también quiere que el espectador oiga la danza, con ayuda de la voz cantada. Otorga prioridad al bailarín solista, que se encuentra en ese espacio circular, buscando una y otra vez la misma espiral.
"Otsoa" - Proyecto Larrua
Autoría: Proyecto Larrua
Coreografía: Jordi Vilaseca
Dirección Escénica: Jordi Vilaseca
Intérpretes: Helena Wilhelmsson, Maddi Muñoz, Begoña Martin, Jordi Vilaseca y Aritz López
Producción: Aritz López
CURRICULUM
Proyecto Larrua es un proyecto de danza dirigido por Jordi Vilaseca y Aritz López que tiene un lenguaje propio, que une estilos, fisicalidad y disciplinas (break dance y danza contemporánea). Tras muchos años trabajando para otras compañías nacionales e internacionales, estos dos creadores se unen en 2015 para dar a conocer su manera de trabajar y entender la danza.
SINOPSIS
'Otsoa' es una crítica a diferentes movimientos sociales de estructura piramidal que están en activo actualmente.
Esta pieza coreográfica utiliza la figura de una actriz como líder de una de esos grupos, influyéndoles como si de una política se tratase, como de una presentadora de teletienda o la líder del grupo del programa gran hermano para dirigir (utilizando la ironía) las acciones que determinarán el cambio de actitud y transformación del grupo de bailarines, que con el lenguaje corporal, mostraran todos esos conflictos internos.
'Otsoa'... Es un grito. Como un aullido conjunto, a una libertad inventada. Es una meta, un sitio donde se debe y se tiene que llegar. Únicamente los más preparados pueden hacerlo. Es un lugar onírico, vestido y envuelto por todo lo que la sociedad actual (se supone que) carece.
"Out of the blue II" - LaRutan
Dirección: María Andrés
Coreografía: María Andrés y Denis Martínez
Intérpretes: Denis Martínez y María Andrés
Música: Plastikman
Vestuario: María Andrés
Fotografía y video: Etanowski
CURRICULUM
María Andrés es licenciada en Bellas Artes por la UCM y titulada en danza contemporánea por el RCPD Mariemma, actualmente es investigadora en la Universidad del País Vasco, donde también realizó un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Como intérprete ha trabajado para Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, Ertza Compañía, Matxalen Bilbao, La Coja Dansa, CaraBdanza, Compagnia Della Quarta, Nuria Pérez, Mymadder y Laura Cobo, entre otras. Actualmente dirige el grupo LaRutan y crea las siguientes piezas de danza y performance: Depóuiller (2012, Premio BIDE en el 26º Certamen Coreográfico de Madrid), Taito-ku (2014, Premio en el XI Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas, ADAE) , Out Of the Blue (2015), Blue Power (2016), Nosotros, los que conocemos (2017) y Out Of The Blue II (2018). Para cuya producciones ha contado en varias ocaciones con las ayudas del Gobierno Vasco.
Denis Martínez Roque es graduado en la Escuela Profesional de Danza de Cuba, país en el que se inicia como bailarín profesional en compañías como Codanza y Endedanz. En el 2009 pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza (Danza Contemporánea de Cuba, DCC) donde realiza giras internacionales bailando en importantes escenarios como el Palco de la Ópera de Roma, la casa de la Danza de Lion, el Teatros Sadler´s Wells de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Mercat de las Flores o el Auditorio Nacional de México. En 2013 comienza a trabajar como primer solista y coreógrafo bajo la dirección del Consejo Artístico de la Compañía Nacional y el Ministerio de Cultura de Cuba. En la actualidad se encuentra en el País Vasco trabajando para compañías como Ertza (AsierZabaleta), LaRutan o Hortzmuga.
SINOPSIS
Azul celeste, azul profundo, azul mar, azul elektriko. La mirada al cielo, lo que nace en las entrañas, sumergirse en el océano, un grito y una exclamación lejana. Out Of The Blue II es lo que se encuentra cuando no se busca. Lo que surge de la nada. Lo que se presenta de forma inesperada. Lo que llama sin avisar. Una presencia que no siente esencia. Algo perdido, algo robado, algo adaptado. Cielo, mar, aire; lluvia tal vez. Es el rocío a primera hora del alba. Dos cuerpos extraños, dos cuerpos que se encuentran. En esencia, en soledad, en lo lejano.
"Play" - Aracaladanza
Autor y dirección: Enrique Cabrera
IIuminación: Pedro Yagüe
Técnico de iluminación: Enrique Chueca
Realización escenográfica: Sfumato / Ricardo Vergne
Música: Luis Miguel Cobo
Producción: ARACALADANZA en coproducción con Sadler´s Wells (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Grec 2019 Festival Barcelona y Shanghai Children´s Art Theatre- SHCAT (Shanghai). Colabora Centro de Danza Canal
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Realización vestuario: Ángeles Marín
Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Jimena Trueba Toca. Cover: Elena García
Duración: 50’
Contacto: info@aracaladanza.com
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
Play significa un nuevo y fresco punto y aparte en la historia de la compañía, conocida internacionalmente por unas producciones escénicas dedicadas al público familiar e infantil.
La necesidad de sentirse totalmente libre para lograr así disfrutar del proceso artístico y, también, el deseo de dedicarse simplemente a jugar es la fuerza que impulsa esta nueva producción. En un nuevo escenario blanco, con un fluir rápido y asombrado de las maravillas y la magia que ofrecen las marionetas, los videos, los globos, la ropa…
Y los bailarines. ¿Quieres unirte? ¿Quieres jugar con nosotros?
"Pool" - Amaia Elizaran
Dirección y coreografía: Amaia Elizaran
Intérpretes: Xabier Zeberio y Amaia Elizaran
Música: Xabier Zeberio
Vestuario: Xabier Mujika
Foto: Rach Rodríguez
CURRICULUM
AMAIA ELIZARAN
Titulada en danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Madrid. Fue becada por la Diputación Foral de Guipúzcoa para realizar sus estudios. Desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy, Adam Russell, Iker Arrue, Jon Maya… La necesidad de investigar un lenguaje coreográfico propio a partir de la improvisación y de crear piezas de danza contemporánea para espacios convencionales o alternativos impulsa en 2015 la creación de la compañía.
XABIER ZEBERIO
Realiza los estudios superiores de violín en el Conservatorio de San Sebastián y posteriormente profundiza la interpretación en El Conservatoire National de Bordeaux con el maestro Vladimir Numtanu. Tras colaborar con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en 1997 ingresa en el grupo de Folk Oskorri, comenzando una intensa trayectoria que le lleva a trabajar con infinidad de artistas y grupos, tanto en directo como en grabaciones: Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Los Piratas, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Ken Zazpi, Oreka TX, Benito Lertxundi, Esne Beltza, Anari, Phil Woods, Izaro,Mikel Laboa ,Kalakan, Antton Valverde entre otros. En 1999 crea Alos Quartet, cuarteto de cuerda con el que ha grabado 3 discos con composiciones propias. En su continua búsqueda de nuevas sonoridades y horizontes, se enamora de la Nyckelharpa, viola de teclas de origen sueco con el que trabaja en varios proyectos desde hace más de una década.
SINOPSIS
“Un líquido es un estado de la materia sin una forma particular. Cambia fácilmente y solo queda definido por el recipiente que lo contiene”. “El cuerpo humano es un 70% agua”. ¿Qué nos define a nosotros? ¿Dónde está la singularidad de cada uno y aquello que nos hace diferentes de los demás? Somos individuos que nos dejamos llevar por el entorno que nos rodea, pero tenemos la capacidad de oponernos a ello e investigar otras maneras de sobrevivir. POOL es un proyecto donde la música y la danza se fusionan para crear una pieza de danza contemporánea de calle o diferentes espacios no convencionales. Es un trabajo de dúo entre el músico Xabier Zeberio y la bailarina Amaia Elizaran caracterizado por la búsqueda de un lenguaje coreográfico y musical que nace de diversas improvisaciones entre ambos.
"Saioak" - Bilaka
Autor: Colectivo Bilaka
Coreógrafo: Mathieu Vivier
Bailarines : Ioritz Galarraga, Cybèle Damestoy, Oihan Indart y Arthur Barat
Músicos: Patxi Amulet, Xabi Etcheverry y Valentin Labordes
CURRICULUM
Bilaka es el centro coreográfico de la Federación de grupos de danza de Iparralde. Situado en Baiona, es un espacio de creación que impulsa el desarrollo de la música y la danza, adentrándose en las raíces del baile vasco y en la expresión vanguardista.
SINOPSIS
Obra escrita a partir de partituras cruzadas, volteadas y redefinidas sin cesar del espectáculo 'Saio Zero', 'Saioak' prolonga la exploración de la danza tradicional vasca y de su persistencia en el mundo contemporáneo, en busca de aquello que constituye la identidad de los intérpretes.
"Sardina Freskueee!" - Organik Dantza Antzerki
Dirección: Natalia Monge
Interpretación: Natalia De Miguel, Helena Golab y María Martín
Creación: Directora e intérpretes
Música: Marc Cano y Jon Ander Garamendi
Vestuario: Sinpatrón
Ojo externo: Bego Krego
CURRICULUM
ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares y por su proyecto de formación de profesionales. Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios. En sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental. A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.
SINOPSIS
'Sardina Freskueee!' continúa el interés de la compañía por el mundo de la mar y el lugar de las mujeres en éste. Después de las rederas, ahora es el turno de las sardineras de Santurce. Una profesión que ha dejado como legado una canción popular que se conoce en todos los rincones de la península y más allá. Deseamos rendirles un homenaje para no olvidar su estimada labor y su gran carisma y para ello el olor de la sardina será uno de los protagonistas durante la función. 'Sardina Freskueee!' es una pieza de danza-teatro con humor, fresca, aromática, en la que se buscará en momentos determinados la participación del público quien, si así lo desea, tendrá oportunidad de tomar decisiones sobre las propuestas lanzadas por parte de los intérpretes.
"Topa" - Kukai Dantza Konpainia & Brodas Bros
Autor: Jon Maya & Lluc Fruitos
Coreógrafos: Jon Maya & Lluc Fruitos
Dirección Escénica: Jon Maya & Lluc Fruitos
Producción: Kukai Dantza eta Brodas Bros
Música: Jean Phillipe Barrios
Dirección Musical: Jean Phillipe Barrios
Diseño Escenográfico: Ikerne Jimenez
Realización Escenográfica: Ikerne Jimenez
Diseño de Vestuario: Ikerne Jimenez
Realización Vestuario: Ikerne Jimenez
Duración: 45’-50’
Contacto: banaketa@kukai.eus
CURRICULUM
Kukai Dantza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.
Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia…
La Compañía de Danza Kukai también impulsa proyectos de sensibilización para la danza y realiza proyectos de formación para jóvenes bailarines.
SINOPSIS
Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ell@s. Es su forma de expresión. Bailar les hace ell@s.
Algun@s son bailarines formados en danza tradicional vasca. Otros bailarines de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Topa propone la unión de cuatro intérpretes, que preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y enérgica enriqueciendo a sus intérpretes a través del conocimiento de sus compañer@s. Expresiones callejeras contemporáneas, que hoy comparten vida en las plazas de las ciudades.
Juntos compondrán Topa, una pieza de calle en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico con la colaboración con el público.
"Une" - Dantzaz Konpainia
Coreografía: Janis Claxton
Vestuario: Janis Claxton y Marina Bestard
Música: Mulatu Astatke, Jabier Muguruza, Mikel Azpiroz y Anthony and The Johnsons
Diseño de iluminación: Janis Claxton y Alberto Arizaga
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios. Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia... Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
La australiana Janis Claxton, autora de los conocidos Pop Up Duets y de aclamados proyectos como Enclosure humans, firma su primera obra para Dantzaz. Y lo hace gracias al acuerdo de colaboración que suscribieron la compañía vasca y DanceBase, una de las más afamadas casas de la danza europeas, con sede en Edimburgo. UNE, título de su proyecto, surgió a partir de un singular proyecto de laboratorio artístico desarrollado en el barrio donostiarra de Egia con la colaboración de Donostia Kultura. Las relaciones de la danza con los espacios urbanos, con su arquitectura y con los ritmos de su vida cotidiana fueron el punto de partida para una creación que propone una serie de viñetas cortas, pasajes narrados que convierten al espectador en actor accidental de la historia o parte de la escenografía.
XVI Circuito de Danza Contemporánea (2020)
OBRAS
"#56" - Dantzaz Konpainia
Coreografías: Martin Harriague, Sade Mamedova y Vita Osojnik
Directora artística: Adriana Pous
Intérpretes: Oier Abrego, Saioa Belarra, Pauline Bonnat, Elene Carreto, Alicia Cayrou, Marina Eskisabel, Aitor Jiménez, Araitz Lasa, Xian Martínez, Julen Rodríguez, Iker Sanz, Julia Ugarte, Diego Urdangarín y Beñat Urrutia.
Director técnico: Alberto Arizaga (Eragin Stac)
Equipo técnico: Eragin Stac
Fotografías: Blanca Razquin y Jean-Paul Dunand
Audiovisual: Beñat Gereka (Txikota)
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios. Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia... Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
#56 es el nuevo programa de DANTZAZ, formado por tres piezas salidas de su Centro de Creacion Coreografica Internacional y creadas por Sade Mamedova, Vita Osojnik y Martin Harriague.
Las tres creaciones componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor.
THIRTY, de Sade Mamedova está basada en una creación de Kandinski, del mismo nombre, en la que los bailarines irán desarrollando el dinamismo abstracto de las obras de Kandinsky en una danza totalmente virtuosa, emocional y física.
HOMBRE MASA, de Osojnik, es una pieza coral de 20 minutos, donde tanto el grupo, como el individuo tienen toda su importancia coreográfica, y son precisamente las relaciones entre el individuo y el grupo las que desarrollan toda la trama.
WALLS, de Harriague, nos muestra su talento desbordante en una pieza de 35 minutos, potente y rotunda. Una reflexión sobre el mundo y la sociedad actual en la que los muros se han convertido en un elemento omnipresente.
"Around the world" - Brodas Bros
Idea original y coreografía: Brodas Bros
Dirección artística: Lluc Fruitós
Bailarines: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Berta Pons, Clara Pons y Marc Carrizo
Música: Clozee, Arturo Calvo y Lluc Fruitós
CURRICULUM
La compañía Brodas Bros nace en el año 2006 y, desde sus inicios, las dos parejas de hermanos y hermanas Pol y Lluc Fruitós y Berta y Clara Pons forman el núcleo que impulsa todos sus proyectos, que se caracterizan por una enorme versatilidad.
SINOPSIS
Un gran cuaderno de viajes inunda el escenario, en él, un recopilatorio de las vivencias y anécdotas vividas por los Brodas Bros en las giras internacionales que han hecho alrededor del mundo; Brasil, Palestina, San Francisco, Los Ángeles, Honduras, Japón y una gran influencia de China donde han estado 3 meses de gira en este último año.
Unos Brodas Bros muy futuristas y robóticos, pero también muy humanos y sensibles. Mapping, proyección interactiva, láser, danza aérea, vestuario de leds… Una combinación de danza, luz, tecnología y música sorprendente. El show más tecnológico de Brodas Bros jamás visto hasta ahora.
Estos recuerdos que se quedan en la memoria nos hacen ver que gracias a estas experiencias somos lo que somos ahora mismo, en el presente. Un presente que tenemos que vivir, un presente que los Brodas Bros quieren compartir con el público, ¡del que tú formas parte!
¡Báilate la vida!
"Basoa" - Dantzaz Konpainia
Coreografía: Josu Mujika
Musica: Iñaki Salvador
Textos: Xabier Sukia
Voces: Xabier Sukia, Arantxa Arza, Marie Luyten y Miriam Mohamed
Directora artística: Adriana Pous
Vestuario: Maialen Miranda y Naroa Minchero
Producción: Dantzaz
Bailarin@s (10 de ell@s): Oier Abrego, Pauline Bonnat, Saioa Belarra, Alicia Cayrou, Elene Carreto, Marina Eskisabel, Araitz Lasa, Aitor Jimenez, Iker Sanz, Xian Martinez, Julen Rodriguez, Diego Urdangarin y Beñat Urrutia.
Fotografía: Blanca Razquin
Vídeo: Beñat Gereka (Txikota Komunikazioa)
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios.
Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia...
Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
“Bosque: bosque oscuro, bosque que cubre. Espacio mágico, incluso temible. Como aquél que ha querido cubrir un espacio de referencia en la historia contemporánea. Campo de refugiados, campo de concentración… Gurs, lugar que acogió y apiñó a miles de personas, lugar donde murieron cientos de ellas, lugar muy cercano a nosotros y nosotras, y no tan lejano en la historia. Gurs será nuestro punto de partida para reflexionar acerca de la situación que miles y miles de personas deben padecer como consecuencia de guerras y de pobreza, así como para difundir un mensaje poético. Gurs es el puente que enlaza el pasado con el presente”.
"Codice" - Circle of Trust & Logela
Dirección Artística: Jordi Vilaseca
Bailarines: Abel Escribano, Francisco Sánchez Bona, Alberto Pardo, Marcos Pardo y Juan Manuel Aragón
Producción: Toño Monzón
Coreografías: Circle Of Trust
Escenografía: Logela
Videocreación: Imanol Garaizabal
Audio de Videocreación: Ander Garaizabal
Audio: R de Rumba
Iluminación: Roberto Gregorio Moreno Txutxi y Carlos Samaniego Sama
CURRICULUM
Circle of Trust: Compañía fundada en 2002, compuesta por boys zaragozanos, referentes de la escena breakdance nacional e internacional. Su filosofía: evolucionar desde la calle al ámbito profesional de la danza. Su objetivo: dar a conocer la cultura hip hop al público, a través de sus espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y, cada vez, más profundos, los cuales garantizan no dejar indiferente al espectador.
Logela: Lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos vídeo-creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena.
SINOPSIS
Un viaje a través de la evolución de la comunicación en la sociedad actual, que nos hace darnos cuenta de lo positivo y lo negativo que puede llegar a ser el desarrollo de los medios. Representar un pensamiento, una idea, un sentimiento a través de nuestro lenguaje.
5 cuerpos, sin palabras, capaces de transmitir un mensaje que no llega.
5 discursos que invitan a la reflexión.
5 ideas, pensamientos, sentimientos, que luchan por llegar y cambiar el rumbo de la sociedad.
Dos monólogos no hacen un dialogo. ¿Por qué no escuchas al otro?
"Cuatro segundos" - Compañía IO
Dirección y dramaturgia: Álvaro Reboredo ‘Fitinho’
Interpretación: Beatriz Rubio, Javier Lemus, Álvaro Reboredo
Música electrónica experimental: Javier Lemus
Dirección movimiento y coreografía: Maximiliano Sandford
Escenografía: Beatriz Rubio
Vestuario: Atelier Efímero
Iluminación: Javier Quintana
Voces: Aitor, Avelina, Amparo Girisho, Raquel, Toni y Álvaro
Fotografía: Clara Pedrol
CURRICULUM
Compañía IO surge como proyecto profesional de dos artistas multidisciplinares, Álvaro Pérez y Álvaro Reboredo ‘Fitinho’, que unen sus habilidades en busca de una nueva forma de expresión artística. La primera toma de contacto entre estos dos artistas fue en 2009 en la Escuela de Circo Carampa, cuna de importantes espectáculos y compañías culturales. Tan solo dos años después ya estaban emprendiendo su primer proyecto juntos, la gira Revolution Circus del Circo de los Muchachos. Una vez concluida su experiencia en la agrupación gallega, deciden iniciar un nuevo proyecto, esta vez propio y bajo el nombre de Suitcase Circus. En él reúnen a artistas de diversas disciplinas con un objetivo, reinventar los espectáculos de calle a través de la creatividad, fusionando estilos y ofreciendo al público una perspectiva diferente a la que cree estar viendo. Sorprender, divertir, emocionar son los tres valores que desde entonces agitan la inquietud artística de esta formación. Esta dualidad de experiencias profesionales toma su forma definitiva en Compañía IO y se comunica con el espectador a través del lenguaje universal de los sentimientos y las emociones, en un diálogo que surge desde el movimiento del cuerpo y su interacción con el mundo.
SINOPSIS
CUATRO[4"]SEGUNDOS es un espectáculo de circo contemporáneo, música electrónica y danza acrobática.
CUATRO [4"] SEGUNDOS fue el tiempo que tardó ese montón de hierros en caer sobre mi cuerpo. Unos segundos que se convirtieron en minutos. Unos segundos que, en esta ocasión, sacaron lo mejor y más puro de mí. El miedo se diluye para dejar el protagonismo a un cuerpo ágil y resolutivo. Esta pieza habla de accidentes, de riesgo, de la vida y del autoconocimiento.
CUATRO [4"] SEGUNDOS nos recuerda al animal que todos llevamos dentro. Ese animal que, en ocasiones, puede llegar a salvarnos la vida.
Sobre el escenario en medio de una niebla densa se aparecen dos figuras humanas, ella tumbada sobre él, en el suelo. Poco a poco ambos recuperan su vitalidad y con ella aparece el movimiento. Sin embargo hay algo extraño en sus miradas. Ya nunca volverán a ser los mismos. Acaban de vivir sin duda una experiencia trascendental que les cambiará la vida.
"Èclat" - Cía. de Danza Adriana Bilbao
Autoría: Adriana Bilbao
Dirección artística: Fran López del Cerro
Coreografía: Adriana Bilbao y Mikel del Valle
Dirección musical: José Almarcha y Víctor Guadiana
Guitarra: José Almarcha
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Epi Pacheco
Cante: Elena Morales
Baile: Adriana Bilbao, Mikel del Valle y Elena Morales.
Vestuario: Ion Fiz
Diseño escenografía: Fran López del Cerro
Diseño iluminación: Álvaro Estrada
Técnico iluminación: Álvaro Estrada
Técnico sonido: Víctor Tomé
CURRICULUM
Tras comenzar su formación de danza en Bilbao, se traslada a Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez, La Lupi. Posteriormente se afinca en Sevilla hasta el año 2016. En el año 2013 estrena su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, El cuarto escalón. Al año siguiente participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Flamenco por partes. En el 2016 forma parte del elenco del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura. En 2017 entra a formar parte del Ballet Flamenco Español y realiza una gira por Turquía, Bahrein y China con el pianista Manolo Carrasco.
SINOPSIS
El diseño de moda, la música y la danza son los coprotagonistas de un particular recorrido desde finales del siglo IX hasta el siglo XX en su totalidad. Un viaje que se centra en ciertos hitos de la moda femenina para ilustrar los grandes cambios sociales, culturales y económicos de ese periodo de la historia. La Segunda Revolución Industrial, las dos Guerras Mundiales, los movimientos vanguardistas, la lucha por la igualdad de derechos, el movimiento feminista… son años en los que el mundo cambia muy deprisa y con él, el vestuario femenino.
Detrás del paso del corsé al pantalón o la minifalda hay toda una evolución en las ideas. No son solo prendas, simbolizan una manera de relacionarse con el mundo. La música, el cante y la danza, flamenca y contemporánea, son los componentes artísticos de Éclat, una propuesta que cuenta, además, con la inestimable colaboración del diseñador vasco Ion Fiz.
"Eh man hé, mecánica del alma" - Zero en conducta
Autoría: Zero en Conducta
Coreografía: José Antonio Puchades 'Putxa' y Julieta Gascón
Dirección Escénica: José Antonio Puchades 'Putxa' y Julieta Gascón.
Asistente de Dirección: David Maqueda
Intérpretes: Julieta Gascón, Jonathan Guisado, Elena Lalucat, Pino Steiner y 'Putxa'
CURRICULUM
Zero en conducta, teatre del moviment es un proyecto creado en el 2011 por José Antonio Puchades 'Putxa' con la intención de explorar el potencial expresivo de diferentes artes escénicas relacionadas con el movimiento. Así pues su investigación está centrada en la unión del Mimo corporal, la danza, los títeres y el teatro físico en general. Zero en Conducta también se dedica a la docencia centrada en la manipulación de objetos y cuerpo y a la producción audiovisual.
SINOPSIS
Antiguamente los Cheyenne llamaban Eh man hé! a las personas con varios espíritus. Esta es la historia de un Eh man hé y sus cinco espíritus. Bailarinxs, actores físicos y titiriterxs dan vida al cuerpo, las emociones y la imaginación de Nolan, nuestro protagonista, que en su condición de títere se pregunta ¿Qué es aquello que me mueve?
Nolan ignorando que es un muñeco, emprenderá un viaje tan incierto que para dar el primer paso tendrá que salir de su estado de inmovilidad. Estado que deprime al ser y lo convierte en cárcel y carcelero a la vez. Nadie dijo que sería fácil, pues sus ilusiones, sueños, esperanzas y sí, también sus dudas y miedos, serán los compañerxs que le llevarán por una búsqueda cuya respuesta depende del fervor con el que se camina.
"El festín de los cuerpos" - Compañía Danza Mobile
Autoría: Antonio Álamo
Coreografía: Manuel Cañadas, Ana Erdozain y Arturo Parrilla
Dirección Escénica: Arturo Parrilla
Intérpretes: Helliot Baeza, Manuel Cañadas, Ana Erdozain, Manuela Calleja, Jaime García, Arturo Parrilla y Teresa Rodríguez-Barbero
CURRICULUM
La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura en el año 2001 siendo un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional. Desde la primera puesta en escena, se han producido 25 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones. Rusia, Bélgica, Marruecos y Jordania. En este recorrido ha sido fundamental la participación de más de 60 de profesionales del mundo de las artes escénicas nacionales e internacionales, así como la formación continua de los intérpretes con discapacidad en el Centro de Creación “Danza Mobile”.
INcubo Teatro es una compañía fundada por Arturo Parrilla que parte de la experiencia del movimiento y del gesto vinculados a la danza contemporánea pero desde la vivencia del actor.
SINOPSIS
Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. La imaginativa y casi humorística exposición del ser humano como un animal de naturaleza andrógina, condenado a buscar su otra mitad, nos mueve a celebrar el deseo, cuya única naturaleza posible solo puede ser la del juego. Un juego, tal vez, demasiado serio; así que nos decidimos, tal y como hizo el filósofo en El Banquete, a tratarlo con ligereza. Encontrar los ojos que nos miren y nos reconozcan, las manos que nos toquen y nos reconozcan, el cuerpo que nos recuerde que estamos hechos de la misma materia que las estrellas, que los árboles o los insectos. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad.
"Fight" - Lasala
Dirección y coreografía: Judith Argomaniz
Asistente: Jaiotz Osa
Dramaturgia: Judith Argomaniz y Jaiotz Osa
Intérpretes: Garazi Etxaburu y Paula Parra
Diseño de vestuario: Xabier Mujika
Música: MIA
Fotografía: Etanowski
CURRICULUM
Lasala es una compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz que se centra en la continua indagación por generar un lenguaje físico y una estética actual, queriendo atender y reflejar las inquietudes del equipo. Desde su creación en 2013, la compañía ha presentado un total de 7 obras, entre las que se encuentran Microclimate, Trip y las premiadas Now y Hooked, entre otras.
SINOPSIS
La relación que el ser humano guarda con la lucha es primitiva. Ésta ha estado presente desde el inicio de los tiempos. Desde Lasala aprecian la lucha como un elemento fundamental en la vida en general y en la danza en particular.
"It's a wrap (Kubrik is dead)" - La Intrusa Danza
Autoría: Virginia García y Damián Muñoz
Coreografía: Virginia García y Damián Muñoz
Dirección Escénica: Virginia García y Damián Muñoz
Intérpretes: Alexis Fernández (Maca), Carmen Fumero, Virginia García, Helena Gispert, Damián Muñoz y Manfredi Perego
Producción: Cane (N. Canela)
CURRICULUM
Compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales, y colaboran con diferentes artistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. Obtuvieron el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de Creación.
SINOPSIS
Se acabó. Este es el final.
6 personajes de la filmografía de Kubrick reciben la noticia de la muerte de éste.
Tratarán entonces de defender su identidad, su existencia y de dar forma a su drama y a su propio destino, a su auténtica creación: su yo mismo.
¿Hay una manera de dejar nuestro destino sin que se rompa el corazón, o acabes cayendo en la mayor nostalgia?
Una pieza con un fuerte sentido de la fisicalidad al servicio de una dramaturgia multidisciplinar, que se teje desde la máxima ficción hacia esencias de la condición humana; para presentar un ejercicio de retro-proyección hacia nuestro futuro como personajes, intérpretes y personas.
"Maurizia naz" - Aukeran Dantza Konpainia
Dirección: Edu Muruamendiaraz
Dirección Escénica: Ainhoa Aierbe
Texto: Karmele Jaio
Asistente Dirección: Eli Alberdi
Coreografías: Edu Muruamendairaz y Aukeran D.K.
Coreografías Contemporáneas: Ane Anza
Intérpretes: Ane Anza, Garazi Egiguren, Ander Errasti, Eneko Galdos, Ione Iriarte, Ekain Kazabon, Oier Laborde, Uxue Urruzola e Itziar Uzkudun
CURRICULUM
Aukeran DK se forma en 1997 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz. Ha desarrollado desde entonces una larga y fructífera trayectoria que queda reflejada en la producción y gira de varios espectáculos. El mestizaje entre la danza tradicional y contemporánea definen la labor coreográfica.
SINOPSIS
Maurizia Aldeiturriaga primera mujer panderetera, una mujer fuerte que salió de plaza en plaza con su pandereta y extendió su poderosa voz y carácter a los cuatro vientos. Partiendo de esta mujer ejemplar se ponen en escena diferentes aspectos: su lado fuerte y débil, su aspecto más duro y tierno, su lado más claro y oscuro, su imagen fuerte y primaria o ligera y sofisticada. Partiendo siempre del pandero como guía, espectáculo de calle que refleja la voz de esta mujer y de todas las mujeres que se sienten identificadas.
"... Ni Maurizia naz. Yo también soy Maurizia, y como ella estoy preparada para salir a la plaza”.
"O!" - EliralE
Autora: Pantxika Telleria
Musika: Thierry Biscary
Iluminación: Javi Ulla
Técnico: Franck Girodo
Coreógrafo : Pantxika Telleria
Dirección escénica: Pantxika Telleria
Intérpretes: Oihan Indart
CURRICULUM
El 15 de septiembre de 2012, con el apoyo del centro Malandain Ballet Biarritz, la compañía EliralE crea la pieza H., dirigida a todos los públicos y presentada en el festival Maitialdia. Tras la aportación del talento de Kristof Hiriarte en esta obra, EliralE y la compañía Lagunarte se unen para acometer un nuevo proyecto. Así, en 2013, deciden reescribir la pieza Kadira, para la que Pantxika Telleria deja en manos de Kristof Hiriarte la composición de la banda sonora. Asimismo, entre ambas compañías se instauran varias líneas de investigación, que dan lugar al proyecto común 01, fruto del cual en otoño de 2014 tiene lugar la representación de la obra 01.01. Ese año 2014 está igualmente marcado por la Ikusle Aktore Eskola (Escuela del EspectActor), el proyecto denominado Gorputza Jokoan (El Cuerpo en Juego), con el cual se pone en marcha la colaboración de la comunidad del sur de Lapurdi con la compañía EliralE.
SINOPSIS
«O!» es una danza contemporánea individual, en la que el bailarín también canta e interpreta la música.
Este solo en proceso de creación pretende explorar el terreno de lo maravilloso a través del movimiento, sus sombras y sus luces.
En el fondo del mar se levanta una piedra y, en medio de toda esa grandiosidad, aparece un ser diminuto, el pequeño ermitaño Beñat o un ser mitológico.
Para conseguir esa admiración, la coreógrafa Pantxika Telleria protege su obra en un contenedor. Gracias a esa cercanía, el espectador mayor de 3 años podrá palpar y degustar la danza. La coreógrafa, mediante apoyos rítmicos, también quiere que el espectador oiga la danza, con ayuda de la voz cantada. Otorga prioridad al bailarín solista, que se encuentra en ese espacio circular, buscando una y otra vez la misma espiral.
"Otsoa" - Proyecto Larrua
Autoría: Proyecto Larrua
Coreografía: Jordi Vilaseca
Dirección Escénica: Jordi Vilaseca
Intérpretes: Helena Wilhelmsson, Maddi Muñoz, Begoña Martin, Jordi Vilaseca y Aritz López
Producción: Aritz López
CURRICULUM
Proyecto Larrua es un proyecto de danza dirigido por Jordi Vilaseca y Aritz López que tiene un lenguaje propio, que une estilos, fisicalidad y disciplinas (break dance y danza contemporánea). Tras muchos años trabajando para otras compañías nacionales e internacionales, estos dos creadores se unen en 2015 para dar a conocer su manera de trabajar y entender la danza.
SINOPSIS
'Otsoa' es una crítica a diferentes movimientos sociales de estructura piramidal que están en activo actualmente.
Esta pieza coreográfica utiliza la figura de una actriz como líder de una de esos grupos, influyéndoles como si de una política se tratase, como de una presentadora de teletienda o la líder del grupo del programa gran hermano para dirigir (utilizando la ironía) las acciones que determinarán el cambio de actitud y transformación del grupo de bailarines, que con el lenguaje corporal, mostraran todos esos conflictos internos.
'Otsoa'... Es un grito. Como un aullido conjunto, a una libertad inventada. Es una meta, un sitio donde se debe y se tiene que llegar. Únicamente los más preparados pueden hacerlo. Es un lugar onírico, vestido y envuelto por todo lo que la sociedad actual (se supone que) carece.
LaRutan
"Out of the blue II" - LaRutan
Dirección: María Andrés
Coreografía: María Andrés y Denis Martínez
Intérpretes: Denis Martínez y María Andrés
Música: Plastikman
Vestuario: María Andrés
Fotografía y video: Etanowski
CURRICULUM
María Andrés es licenciada en Bellas Artes por la UCM y titulada en danza contemporánea por el RCPD Mariemma, actualmente es investigadora en la Universidad del País Vasco, donde también realizó un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo. Como intérprete ha trabajado para Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, Ertza Compañía, Matxalen Bilbao, La Coja Dansa, CaraBdanza, Compagnia Della Quarta, Nuria Pérez, Mymadder y Laura Cobo, entre otras. Actualmente dirige el grupo LaRutan y crea las siguientes piezas de danza y performance: Depóuiller (2012, Premio BIDE en el 26º Certamen Coreográfico de Madrid), Taito-ku (2014, Premio en el XI Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas, ADAE) , Out Of the Blue (2015), Blue Power (2016), Nosotros, los que conocemos (2017) y Out Of The Blue II (2018). Para cuya producciones ha contado en varias ocaciones con las ayudas del Gobierno Vasco.
Denis Martínez Roque es graduado en la Escuela Profesional de Danza de Cuba, país en el que se inicia como bailarín profesional en compañías como Codanza y Endedanz. En el 2009 pasa a formar parte de la Compañía Nacional de Danza (Danza Contemporánea de Cuba, DCC) donde realiza giras internacionales bailando en importantes escenarios como el Palco de la Ópera de Roma, la casa de la Danza de Lion, el Teatros Sadler´s Wells de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Mercat de las Flores o el Auditorio Nacional de México. En 2013 comienza a trabajar como primer solista y coreógrafo bajo la dirección del Consejo Artístico de la Compañía Nacional y el Ministerio de Cultura de Cuba. En la actualidad se encuentra en el País Vasco trabajando para compañías como Ertza (AsierZabaleta), LaRutan o Hortzmuga.
SINOPSIS
Azul celeste, azul profundo, azul mar, azul elektriko. La mirada al cielo, lo que nace en las entrañas, sumergirse en el océano, un grito y una exclamación lejana. Out Of The Blue II es lo que se encuentra cuando no se busca. Lo que surge de la nada. Lo que se presenta de forma inesperada. Lo que llama sin avisar. Una presencia que no siente esencia. Algo perdido, algo robado, algo adaptado. Cielo, mar, aire; lluvia tal vez. Es el rocío a primera hora del alba. Dos cuerpos extraños, dos cuerpos que se encuentran. En esencia, en soledad, en lo lejano.
"Play" - Aracaladanza
Autor y dirección: Enrique Cabrera
IIuminación: Pedro Yagüe
Técnico de iluminación: Enrique Chueca
Realización escenográfica: Sfumato / Ricardo Vergne
Música: Luis Miguel Cobo
Producción: ARACALADANZA en coproducción con Sadler´s Wells (Londres), Teatros del Canal (Madrid), Grec 2019 Festival Barcelona y Shanghai Children´s Art Theatre- SHCAT (Shanghai). Colabora Centro de Danza Canal
Diseño de vestuario: Elisa Sanz
Realización vestuario: Ángeles Marín
Intérpretes: Carolina Arija Gallardo, Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Jimena Trueba Toca. Cover: Elena García
Duración: 50’
Contacto: info@aracaladanza.com
CURRICULUM
Súmese danza y contemporánea a público infantil y familiar. Añádase nuevos públicos a calidad e innovación. El resultado es más que evidente: Aracaladanza. Desde 1995 y con el impulso del coreógrafo y verdadera alma del proyecto, Enrique Cabrera, la compañía se ha convertido en un referente internacional de las artes escénicas españolas que ha ganado el respeto del público y la admiración de la crítica. Invitada a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido, sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.
SINOPSIS
Play significa un nuevo y fresco punto y aparte en la historia de la compañía, conocida internacionalmente por unas producciones escénicas dedicadas al público familiar e infantil.
La necesidad de sentirse totalmente libre para lograr así disfrutar del proceso artístico y, también, el deseo de dedicarse simplemente a jugar es la fuerza que impulsa esta nueva producción. En un nuevo escenario blanco, con un fluir rápido y asombrado de las maravillas y la magia que ofrecen las marionetas, los videos, los globos, la ropa…
Y los bailarines. ¿Quieres unirte? ¿Quieres jugar con nosotros?
"Pool" - Amaia Elizaran
Dirección y coreografía: Amaia Elizaran
Intérpretes: Xabier Zeberio y Amaia Elizaran
Música: Xabier Zeberio
Vestuario: Xabier Mujika
Foto: Rach Rodríguez
CURRICULUM
AMAIA ELIZARAN
Titulada en danza contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Madrid. Fue becada por la Diputación Foral de Guipúzcoa para realizar sus estudios. Desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy, Adam Russell, Iker Arrue, Jon Maya… La necesidad de investigar un lenguaje coreográfico propio a partir de la improvisación y de crear piezas de danza contemporánea para espacios convencionales o alternativos impulsa en 2015 la creación de la compañía.
XABIER ZEBERIO
Realiza los estudios superiores de violín en el Conservatorio de San Sebastián y posteriormente profundiza la interpretación en El Conservatoire National de Bordeaux con el maestro Vladimir Numtanu. Tras colaborar con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en 1997 ingresa en el grupo de Folk Oskorri, comenzando una intensa trayectoria que le lleva a trabajar con infinidad de artistas y grupos, tanto en directo como en grabaciones: Dulce Pontes, Mikel Erentxun, Los Piratas, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Ken Zazpi, Oreka TX, Benito Lertxundi, Esne Beltza, Anari, Phil Woods, Izaro,Mikel Laboa ,Kalakan, Antton Valverde entre otros. En 1999 crea Alos Quartet, cuarteto de cuerda con el que ha grabado 3 discos con composiciones propias. En su continua búsqueda de nuevas sonoridades y horizontes, se enamora de la Nyckelharpa, viola de teclas de origen sueco con el que trabaja en varios proyectos desde hace más de una década.
SINOPSIS
“Un líquido es un estado de la materia sin una forma particular. Cambia fácilmente y solo queda definido por el recipiente que lo contiene”. “El cuerpo humano es un 70% agua”. ¿Qué nos define a nosotros? ¿Dónde está la singularidad de cada uno y aquello que nos hace diferentes de los demás? Somos individuos que nos dejamos llevar por el entorno que nos rodea, pero tenemos la capacidad de oponernos a ello e investigar otras maneras de sobrevivir. POOL es un proyecto donde la música y la danza se fusionan para crear una pieza de danza contemporánea de calle o diferentes espacios no convencionales. Es un trabajo de dúo entre el músico Xabier Zeberio y la bailarina Amaia Elizaran caracterizado por la búsqueda de un lenguaje coreográfico y musical que nace de diversas improvisaciones entre ambos.
"Saioak" - Bilaka
Autor: Colectivo Bilaka
Coreógrafo: Mathieu Vivier
Bailarines : Ioritz Galarraga, Cybèle Damestoy, Oihan Indart y Arthur Barat
Músicos: Patxi Amulet, Xabi Etcheverry y Valentin Labordes
CURRICULUM
Bilaka es el centro coreográfico de la Federación de grupos de danza de Iparralde. Situado en Baiona, es un espacio de creación que impulsa el desarrollo de la música y la danza, adentrándose en las raíces del baile vasco y en la expresión vanguardista.
SINOPSIS
Obra escrita a partir de partituras cruzadas, volteadas y redefinidas sin cesar del espectáculo 'Saio Zero', 'Saioak' prolonga la exploración de la danza tradicional vasca y de su persistencia en el mundo contemporáneo, en busca de aquello que constituye la identidad de los intérpretes.
"Sardina Freskueee!" - Organik Dantza Antzerki
Dirección: Natalia Monge
Interpretación: Natalia De Miguel, Helena Golab y María Martín
Creación: Directora e intérpretes
Música: Marc Cano y Jon Ander Garamendi
Vestuario: Sinpatrón
Ojo externo: Bego Krego
CURRICULUM
ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares y por su proyecto de formación de profesionales. Natalia Monge dirige ORGANIK desde sus inicios. En sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental. A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica.
SINOPSIS
'Sardina Freskueee!' continúa el interés de la compañía por el mundo de la mar y el lugar de las mujeres en éste. Después de las rederas, ahora es el turno de las sardineras de Santurce. Una profesión que ha dejado como legado una canción popular que se conoce en todos los rincones de la península y más allá. Deseamos rendirles un homenaje para no olvidar su estimada labor y su gran carisma y para ello el olor de la sardina será uno de los protagonistas durante la función. 'Sardina Freskueee!' es una pieza de danza-teatro con humor, fresca, aromática, en la que se buscará en momentos determinados la participación del público quien, si así lo desea, tendrá oportunidad de tomar decisiones sobre las propuestas lanzadas por parte de los intérpretes.
"Topa" - Kukai Dantza Konpainia & Brodas Bros
Autor: Jon Maya & Lluc Fruitos
Coreógrafos: Jon Maya & Lluc Fruitos
Dirección Escénica: Jon Maya & Lluc Fruitos
Producción: Kukai Dantza eta Brodas Bros
Música: Jean Phillipe Barrios
Dirección Musical: Jean Phillipe Barrios
Diseño Escenográfico: Ikerne Jimenez
Realización Escenográfica: Ikerne Jimenez
Diseño de Vestuario: Ikerne Jimenez
Realización Vestuario: Ikerne Jimenez
Duración: 45’-50’
Contacto: banaketa@kukai.eus
CURRICULUM
Kukai Dantza es una compañía formada y afincada en Errenteria (Pais Vasco). Creada en el año 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, Kukai desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte. De esta forma, Kukai crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos.
Una de las principales características de Kukai es su capacidad de impulsar colaboraciones y crear puentes entre diferentes artistas. Prueba de ello son las múltiples colaboraciones realizadas por la compañía: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Oreka Tx, Juan Mari Beltrán, Iñaki Salvador, Carlos Núñez, Logela Multimedia…
La Compañía de Danza Kukai también impulsa proyectos de sensibilización para la danza y realiza proyectos de formación para jóvenes bailarines.
SINOPSIS
Cuatro jóvenes se encuentran en una plaza. Puede ser una plaza cualquiera en nuestras ciudades. Suena una música y los jóvenes arrancan a bailar. Es algo cotidiano para ell@s. Es su forma de expresión. Bailar les hace ell@s.
Algun@s son bailarines formados en danza tradicional vasca. Otros bailarines de hip hop. La calle, su espacio vital, los une. Topa propone la unión de cuatro intérpretes, que preservando sus orígenes artísticos, se unen en una formación vital y enérgica enriqueciendo a sus intérpretes a través del conocimiento de sus compañer@s. Expresiones callejeras contemporáneas, que hoy comparten vida en las plazas de las ciudades.
Juntos compondrán Topa, una pieza de calle en la que el espacio urbano se transformará en espacio escénico con la colaboración con el público.
"Une" - Dantzaz Konpainia
Coreografía: Janis Claxton
Vestuario: Janis Claxton y Marina Bestard
Música: Mulatu Astatke, Jabier Muguruza, Mikel Azpiroz y Anthony and The Johnsons
Diseño de iluminación: Janis Claxton y Alberto Arizaga
CURRICULUM
Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz se mueve en continuos procesos de creación, producción y gira, en los que lidera nuevos proyectos de creación colaborando e invitando a eminentes coreógrafos de gran renombre a nivel internacional (Itzik Galili, Lukas Timulak, Eric Gauthier, Hilde Koch, Paolo Mohovich, Jacek Przybylowicz, Jone San Martin...) con los que realiza sus producciones para teatros y también para otros espacios. Desde 2008, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de trescientas cincuenta representaciones a lo largo y ancho de Europa (y más allá): España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Suiza, Argelia... Dantzaz sale de gira constante, con la pretensión de llevar la danza de calidad internacional a todos los lugares y todos los públicos posibles, haciendo una labor de adaptación y de modificación de sus coreografías y sus producciones para que puedan ser apreciadas por públicos que, de otra manera, no tendrían tan fácil acceso a las mismas.
SINOPSIS
La australiana Janis Claxton, autora de los conocidos Pop Up Duets y de aclamados proyectos como Enclosure humans, firma su primera obra para Dantzaz. Y lo hace gracias al acuerdo de colaboración que suscribieron la compañía vasca y DanceBase, una de las más afamadas casas de la danza europeas, con sede en Edimburgo. UNE, título de su proyecto, surgió a partir de un singular proyecto de laboratorio artístico desarrollado en el barrio donostiarra de Egia con la colaboración de Donostia Kultura. Las relaciones de la danza con los espacios urbanos, con su arquitectura y con los ritmos de su vida cotidiana fueron el punto de partida para una creación que propone una serie de viñetas cortas, pasajes narrados que convierten al espectador en actor accidental de la historia o parte de la escenografía.
Agenda y noticias
Agenda
Danza
Dantzaldia 2024: José Maldonado: "Galería"
- Museo Guggenheim Bilbao [Bilbao]
- 18:00
- 23 de Noviembre 2024
Danza
Euskal Herriko Aurresku Txapelketa Nagusia 2024 -Gipuzkoar erara-
- Itsas Etxea Auditoriuma [Hondarribia]
- 11:30 - 13:00
- 23 de Noviembre 2024
Danza
Iruñaldia 2024: "Gelajauziak"
- Compañía de Danza Kukai
- Plaza del Ayuntamiento [Pamplona/Iruña]
- 18:00
- 23 de Noviembre 2024
Danza
"Go figure"
- Teatro Barakaldo [Barakaldo]
- 20:00
- 23 de Noviembre 2024
Danza
AZKOITIA DANTZARI 2024
- [Azkoitia]
- 11:00
- 24 de Noviembre 2024
Noticias
22/11/2024
21/11/2024
20/11/2024
La XIX edición de Feministaldia impregnará Tabakalera de cultura feminista a finales de noviembre
20/11/2024
20/11/2024