Estadística de Servicios Sociales y Acción Social (ESSEC) y Estadística de Gasto en Acción e Inserción Social
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La Estadística de Servicios Sociales y Acción Social (ESSEC) responde a las necesidades existentes en materia de información sobre la evolución de la oferta de servicios sociales y prestaciones especializadas y de base. Desde 1998, se cumplimenta un anexo que recoge el gasto funcional de las entidades. Así, se obtiene la información del “Gasto Público en Servicios Sociales en la CAE.”, que complementa la información procedente de la ESSEC (Entidades y Centros). Este estudio analiza el gasto público a nivel municipal y por sector de población asistida: Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Familia, Infancia y Juventud, Mujer, Exclusión Social, Drogodependencias, Inmigración, Reclusos y ex-reclusos y Conjunto de Población. En 1999 se incluye la variable Establecimiento y la codificación del domicilio lo cual permite incorporar el directorio resultante al DIRAE (Directorio de Actividades Económicas). En la actualidad la Operación se desarrolla en un marco de colaboración entre los distintos organismos participantes: el actual Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y EUSTAT.
Es una estadística que se realiza con una periodicidad anual y cuyo objetivo principal es conocer la oferta de servicios sociales y prestaciones especializadas y de base, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa, y las características de sus usuarios y beneficiarios. Todo ello sin olvidar los múltiples flujos que surgen del particular reparto de competencias y de la diversidad de agentes que participan activamente en el ámbito de los Servicios Sociales, de modo que sea posible obtener, una visión de conjunto del sistema (dependencias, flujos de financiación, etc.). La información recogida en la presente estadística abarca los aspectos de centros, entidades y servicios (en lo referente a centros).
Como objetivos específicos:
- Análisis de la oferta de servicios y prestaciones según áreas de atención.
- Análisis de la estructura económica de los servicios sociales.
- Estudio del gasto en servicios sociales.
- Análisis de la estructura profesional del área de los servicios sociales.
- Como sector sujeto a cambios (por los cambios de las necesidades sociales), es preciso añadir a lo anterior el objetivo de mantenimiento de series que permitan comparar y analizar la evolución del sector.
La operación estadística se denomina Estadística de servicios sociales y acción social (ESSEC).
- El principal objetivo de la ESSEC es el conocimiento de la oferta de servicios sociales y prestaciones especializadas y de base. La estadística de Servicios Sociales busca el conocimiento de la oferta de servicios y prestaciones sociales, especializadas y de base, tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa, y las características de sus usuarios y beneficiarios. Todo ello sin olvidar los múltiples flujos que surgen del particular reparto de competencias y de la diversidad de agentes que participan activamente en el ámbito de los Servicios Sociales, de modo que sea posible obtener, una visión de conjunto del sistema (dependencias, flujos de financiación, etc.).
- Análisis de la oferta de servicios y prestaciones según áreas de atención.
- Análisis de la estructura económica de los servicios sociales.
- Estudio del gasto en servicios sociales.
- Análisis de la estructura profesional del área de los servicios sociales.
Como sector sujeto a cambios (por los cambios de las necesidades sociales), es preciso añadir a lo anterior el objetivo de mantenimiento de series que permitan comparar y analizar la evolución del sector.
- Poblacional
La ESSEC se dirige al conjunto de Entidades (institución o sección de una institución) y Centros que desarrollan su actividad en el área de los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma de Euskadi (en adelante, CAE).
- Geográfico
La operación se desarrolla en el ámbito de la CAE, ofreciendo información a nivel autonómico y de territorios históricos. Algunos datos básicos se ofertan a nivel comarcal y municipal.
- Temporal
Los datos recogidos corresponden a la actividad registrada durante el año de referencia de la operación (año n), de acuerdo con los siguientes criterios: Datos estructurales: 31 de diciembre del año n. Datos de usuarios y beneficiarios: 15 de diciembre del año n. Se exceptúan las cifras de usuarios en el año y de nuevos usuarios en el año, datos referidos referido al total del año n.
Datos de personal:
- Según cualificación: 15 de diciembre del año n.
- Personal ocupado: 30 junio y 15 diciembre del año n.
- Personal ocupado medio y horas trabajadas en el año n.
- Personal no ocupado medio y horas dedicadas en el año n.
- Datos económicos: ejercicio económico del año n.
- Situación Actual de la Operación
La operación viene realizándose de forma continuada, con carácter anual, desde primeros de los años 90, estando disponibles datos de referencia desde el año 1990.
- Periodicidad de la Difusión de los Resultados
Los datos de la ESSEC se difunden con carácter anual.
- Clase de Operación
La ESSEC es una operación censal destinada al conjunto de entidades y centros del sector de los servicios sociales.
Los datos que configuran la ESSEC se obtienen mediante cumplimentación de un cuestionario específico.
- Unidades de información: Entidades y Centros que realizan actividades de Servicios Sociales en la CAE, con carácter censal.
- Nº de unidades:1.400 entidades gestionan más de 3.000 centros, con un volumen aproximado de 4.500 cuestionarios.
- Informantes: La entidad a través de la persona o personas responsables de su cumplimentación.
- Órganos a quien debe suministrarse la información: La información se recoge en nombre del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones Forales, representados por personal entrevistador debidamente autorizado y acreditado.
Tablas estadística de la Estadistica de Servicios Sociales
Informes de resultados de la Estadistica de Servicios Sociales
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2017-2020
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2016-2019
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2015-2018
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2014-2017
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2013-2016
- Informe de resultados de la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social, Entidades y Centros (ESSEC) y de la Estadística de Gasto Público en Servicios Sociales del periodo 2012-2015
- Años anteriores en EUSTAT
Cuestionarios de la Estadsitica de Servicios Sociales
- Cuestionario ESSEC Edición 2023 (PDF, 6 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2022 (PDF, 7 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2021 (PDF, 1 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2020 (PDF, 7 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2019 (PDF, 1 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2018 (PDF, 2 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2015 (PDF, 3 MB)
- Cuestionario ESSEC Edición 2014 (PDF, 4 MB)
Definiciones de los terminos utilizados en la Estadsitica de Servicios Sociales
La Entidad es la institución cuya actividad única está inmersa en el área de los Servicios Sociales. También se contempla como tal la sección de una institución que realiza su actividad en dicha área y está caracterizada por disponer de una contabilidad distinta. Las Entidades se caracterizan por no ofrecer servicios directos al personal usuario y ofrecer servicios a sus centros.
El Centro es aquella unidad dotada de infraestructura material con ubicación independiente e identificable desde la que se instrumentan prestaciones sociales a uno o varios sectores o subsectores del área de los servicios sociales, esto es de la Acción Social contemplada en su sentido más genérico. Los Centros se caracterizan por ofrecer servicios al personal usuario.
Los centros se clasifican en función de su actividad principal en el área de los servicios sociales. De forma agregada, los centros se pueden clasificar según la siguiente tipología, atendiendo a su actividad principal:
- Asociación: Grupo de personas con una problemática común asociadas para su resolución. Normalmente ofrecen asesoramiento documental y técnico.
- Servicios técnicos generales: centros destinados a informar, coordinar y facilitar el acceso hacia los dispositivos comunitarios de bienestar social en un área geográfica determinada. En este epígrafe se incluyen las Unidades Básicas de Asistencia Social.
- Centros de orientación: son centros en los que se prestan los servicios de orientación, diagnóstico, valoración, seguimiento y en su caso, tratamiento ambulatorio.
- Centros de día: centros abiertos en los que se promueve la convivencia, en una determinada población o barrio. Se ofrecen servicios de asistencia social y otros de carácter educativo y recreativo.
- Centros residenciales: son centros en los que se ofrece una atención permanente y una asistencia integral, mediante los servicios de alojamiento, manutención, y otros servicios complementarios. En esta tipología se incluyen todos los centros que ofrecen servicio residencial: Centro de Acogida, Albergues, Centros de Recuperación en régimen de internado, Hogares Funcionales y Residencias propiamente dichas.
- Centros de ocupación y de empleo (CO-CEE): centros destinados a proporcionar servicios de terapia ocupacional y empresas cuya plantilla está constituida en su totalidad por personal discapacitado, con el mínimo imprescindible de personal externo a este ámbito.
- Otros: centros caracterizados por desarrollar funciones específicas diferentes a los anteriores, siempre y cuando ello sea consecuencia de la aparición de una nueva modalidad de protección, o centros de difícil encuadramiento en las rúbricas anteriores.
Según la dependencia, los centros pueden tener carácter:
- Público: Administración Central y Seguridad Social, Administración Autonómica, Administración Provincial, Administración Mancomunidad, Administración Municipal.
- Privado: Asociaciones sin fin de lucro, Federación de asociaciones sin fin de lucro, Fundación privada, Establecimientos de beneficencia, Otras instituciones sin fin de lucro. Persona física, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima Laboral, Comunidad de bienes, Cooperativas, Otros con fin de lucro.
Sólo se recoge en el caso de entidad (o entidad-centro) y con los siguientes criterios:
- Asociaciones o Federaciones: año de inscripción en el registro de asociaciones.
- Fundaciones: año en que se realiza el acto de formalización.
- Otras instituciones sin fin de lucro: fecha legal de la constitución de la institución.
- Empresario individual: año de inicio de la actividad empresarial.
- Sociedades o Cooperativas: año de inscripción en el Registro Mercantil o el de Sociedades Cooperativas.
- Administraciones: no se anotará, la casilla quedará en blanco.
Fecha de alta o año en el cual comenzó a funcionar de manera continuada la entidad o centro. En el caso de entidades y/o centros que desarrollan otras actividades ajenas a los servicios sociales, se incorpora el año en que inició su actividad en servicios sociales.
Los centros se clasifican en función del sector de población hacia la cual dirige su actividad asistencial. La clasificación es la siguiente:
- Conjunto de toda la población: aquellos casos en que la actividad asistencial se dirige a un ámbito que desborde los colectivos clasificados a continuación.
- Infancia y juventud: menores, y jóvenes entre 0 y 24 años en situaciones de necesidad; carencia de vida familiar activa o responsable, comportamientos conflictivos de los mayores hacia ellos u otros problemas que generen un ambiente familiar inadecuado.
- Mujer: grupo en estado de necesidad, que se agrava en situaciones de mujeres solas con cargas familiares y mujeres afectadas por problemas de violencia.
- Personas mayores: personas que superada la edad de jubilación ven modificada su situación socio-económica y una disminución progresiva de sus capacidades psico-físicas.
- Personas con discapacidad: personas con posibilidades de integración disminuidas como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente.
- Personas en exclusión o riesgo de exclusión: personas en las que se produce una ruptura progresiva de los lazos de pertenencia y arraigo, ocasionándose una pérdida de los elementos constitutivos de la dimensión social y personal del individuo. En este grupo se incluyen los subgrupos: transeúntes, presos, ex-reclusos, alcohólicos, drogadictos, minorías étnicas y otros grupos de difícil clasificación.
Cifra de socios/as numerarios/as inscritos a 31 diciembre del año de referencia. Quedan excluidos los socios protectores.
Número de usuarios/as o de expedientes abiertos a la fecha de referencia.
Número de usuarios/as o expedientes abiertos durante el año.
Índice de uso medio anual.
Se calcula con la siguiente fórmula: (Cifra media de usuarios/as x 100)/Número de plazas.
Siendo la cifra media de usuarios/as: Nº de estancias/ Nº de días de funcionamiento
Número de plazas disponibles, independientemente de que estén ocupadas o no en la actualidad. Se dividen de acuerdo con los siguientes criterios:
- Residenciales: número de camas utilizables a 31 de diciembre del año de referencia de la estadística, independientemente de que estén o no ocupadas. Se recogen en los centros de acogida, residenciales y centros de recuperación residenciales.
- No residenciales: número de plazas para centros de día, ocupacionales y especiales de empleo.
Se refiere al conjunto de personas (no asalariados y asalariados fijos o eventuales) que, en las fechas de referencia, se encontraban ejerciendo una labor productiva, remunerada o no, para el centro
El personal ocupado se clasifica, por una parte, en función de la categoría (administración y general, personal especializado y trabajadores usuarios/as de CEE, con las respectivas sub-categorías). Las categorías de personal deben ser excluyentes, debiendo cada persona inscribirse en un único grupo, correspondiendo éste al puesto de trabajo por el que están contratados, independientemente de que posean otras titulaciones. La clasificación del personal sigue las recomendaciones del SEC.
En la explotación de la ESS se utiliza la siguiente clasificación agregada de la población ocupada en función de su categoría laboral:
- Administración: directores, técnicos, administrativos, y auxiliares.
- Servicios: mantenimiento, hostelería - cocina, limpieza, y otros servicios.
- Sanitario: médicos, ATS, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales.
- Técnico: logopedas, psicomotricistas, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales y técnicos prevención de drogodependencias.
- Educativo: educadores, puericultores, monitores, encargados y jefes de centros especiales de empleo, animadores socio-culturales.
- Otros: los no englobados en rúbricas anteriores, en los que se incluyen cuidadores, asistentes domiciliarios y otros.
- Trabajadores/as-Usuarios/as CEE: trabajadores con discapacidad no especializados que trabajan en centros de empleo protegido.
El personal ocupado se clasifica igualmente en función de su relación contractual, definiéndose los siguientes tipos:
- Propietarios autónomos: ayudas familiares y otro personal no remunerado: son las personas que dirigen o participan activamente en las labores del establecimiento sin recibir una remuneración fija o salario y que trabajan, al menos, un tercio de la jornada laboral. Se incluyen propietarios y socios activos, trabajadores autónomos, ayudas familiares y otras personas no remuneradas que realizan actividades productivas, como el personal religioso que trabaja en la congregación.
- Asalariados:Es el personal que ligado al establecimiento por una relación laboral (fija o de carácter eventual), percibe de éste una remuneración.
- Fijos: aquellos que tienen un contrato de trabajo de duración indefinida.
- Eventuales: aquellos en los que la duración del contrato está determinada, por ejemplo: temporales, de formación o prácticas y los estacionales o de temporada.
Para cada uno de los grupos establecidos se investigará el personal ocupado en dos fechas, hallándose las medias anuales correspondientes. Asimismo se recoge la división entre hombres y mujeres del personal total medio anual.
- Personal voluntario:personas que trabajan de forma altruista, sin remuneración, en actividades generalmente de carácter social.
- Personal subcontratado de atención directa: personas puestas a disposición del establecimiento por otras empresas mediante subcontratación, que prestan servicios de atención al personal usuario y por tanto, desarrollan funciones que pudieran asignarse a personal ocupado.
Se entiende por subvenciones aquellas cantidades recibidas sin contraprestaciones directas de personal beneficiario y dirigidas a financiar operaciones corrientes. Se distingue entre las subvenciones procedentes de Bienestar Social y las de otros departamentos.
Se consideran conciertos los ingresos procedentes de convenios firmados con la administración a cambio de proporcionar un determinado servicio.
En este apartado se agrupan los ingresos provenientes de aportaciones que conllevan una contraprestación por parte del centro.
Se incluyen los siguientes conceptos:
- Aportación de la entidad
- Cuestaciones
- Donaciones
- Socios benefactores
- Otros ingresos sociales
Cuenta 76 del Plan General de Contabilidad
Incluye las cuentas 75 y 77 del Plan General de Contabilidad.
Son los ingresos recibidos para financiar inversiones reales. En el caso, de que sean subvenciones de capital se clasifican en función del origen público o privado, al igual que se hace con las subvenciones corrientes.
En la aproximación final a la explotación de los datos de la ESS, los gastos en servicios sociales se clasifican de forma genérica de la siguiente forma:
Gastos corrientes:los destinados a operaciones corrientes, incluyendo:
- Compras: los gastos en bienes corrientes, que no producen incremento de capital, con duración inferior a un año, no inventariable y reiterativo.
- Servicios exteriores: incluye reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, suministros, transportes, primas de seguros, servicios bancarios etc.
- Gastos de personal: sueldos y salarios, Seguridad Social y otros gastos de personal.
- Otros: incluye tributos, gastos financieros, dotaciones para amortización, variación de existencias, pérdidas procedentes del inmovilizado y gastos excepcionales.
- Transferencias a familias: comprende los créditos a personas físicas destinados a financiar operaciones corrientes sin contrapartida, a través de programas encaminados a solucionar situaciones de necesidad. A modo de ejemplo destacan entre otras: LISMI; PNC/FBS; Ayudas de emergencia social (AES); Prestación complementaria de vivienda (PCV) y Renta de garantía de ingresos (RGI).
- Gastos de capital: recoge la adquisición de bienes inventariables ya sean bienes muebles o inmuebles.
Las transferencias se realizan desde la entidad y pueden ser de dos tipos: transferencias corrientes y de capital.
- Transferencias corrientes: son las previstas en el capítulo VI Plan de Cuentas de la Administración, incluyendo transferencias y subvenciones. Comprende los créditos destinados a contabilizar las cantidades a entregar a otros sectores para financiar operaciones corrientes sin contrapartida de los beneficiarios, bien sean integrantes del Sector Público o cualquier entidad o persona.
Las transferencias corrientes se organizan de acuerdo con la siguiente clasificación:
- A familias: recoge transferencias realizadas a personas físicas a través de ciertos programas encaminados a solucionar determinadas situaciones de necesidad.
- A centros propios: recoge las transferencias realizadas para financiar posibles déficits de los centros por ella gestionados.
- A entidades o instituciones sin fin de lucro: recoge las transferencias a entidades que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales (subvenciones).
- A instituciones públicas: Recoge las transferencias a entidades cuyo titular jurídico es la administración.
- Transferencias de capital: son las transferencias previstas en el capítulo VII del Plan de Cuentas de la Administración. Incluye los créditos destinados a financiar inversiones reales, sin contrapartida de los beneficiarios.
Las inversiones son dotaciones necesarias para la creación o adquisición de bienes de capital. Se diferencian las inversiones en bienes inmuebles - terrenos, edificios, locales, maquinaria, equipo e instalaciones – y las inversiones en bienes muebles.
Describe el tipo de servicio, de acuerdo con la siguiente clasificación:
- Propio : el servicio es realizado con el personal propio de la entidad en cuestión.
- Subcontratado: la entidad presta los servicios a través de una contrata.
- Pago a usuarios/as: cuando el personal usuario contrata el servicio y recibe de la entidad el coste del servicio o una parte del mismo.
- Transferencias: la entidad no presta el servicio directamente sino que lo financia.
El Órgano Estadístico pone a su disposición diversas formas de contacto dependiendo de su necesidad. Para cualquier consulta estamos a su disposición:
En el teléfono: 945 01 93 58 En el fax: 945 01 94 51 |
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En el correo electrónico: estadistica-ijps@euskadi.eus | |
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