Sede electrónica

Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

N.º 205, lunes 19 de octubre de 2020


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

OTRAS DISPOSICIONES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
4327

RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2020, del Viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Educación, por la que se regula la fase de prácticas de las personas aspirantes seleccionadas en el concurso-oposición convocado mediante Orden de 14 de noviembre 2019, de la Consejera de Educación, para el acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Mediante Orden de 19 de agosto de 2020, de la Consejera de Educación, se han nombrado funcionarias en prácticas del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a las personas aspirantes seleccionadas en el concurso-oposición convocado por Orden de 14 de noviembre de 2019 de la misma Consejera.

Procede, de acuerdo con la citada convocatoria, regular la fase de prácticas y determinar la composición y competencias de la Comisión Calificadora.

En consecuencia,

RESUELVO:

Primero.– Las prácticas realizadas por las personas nombradas como funcionarias y funcionarios en prácticas del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, serán calificadas por la Comisión cuya composición y procedimiento de actuación se establece a continuación:

1.1.– Se constituirá una única Comisión, con sede en el Territorio Histórico de Álava, integrada por:

– Una Inspectora o Inspector de la Inspección Central, que será designada o designado por la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación y que actuará como Presidente.

– Cuatro funcionarias o funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con un mínimo de diez años de servicios en el Cuerpo, que actuarán como vocales designados por la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación.

1.2.– La composición de las Comisiones Calificadoras será publicada en la página web del Departamento de Educación: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-educacion/

1.3.– Los miembros de la Comisión Calificadora estarán afectados por las causas de abstención y recusación previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

1.4.– La fase de prácticas se desarrollará bajo la tutoría de personal experimentado funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco designados por la Comisión.

La Tutora o el Tutor será designado por la Comisión Calificadora a propuesta de la Inspectora Jefa o Inspector Jefe de cada Territorio, preferentemente entre las Inspectoras y los Inspectores del equipo de Zona de los que forme parte la Inspectora o inspector en prácticas. En todo caso la Comisión Calificadora, a propuesta de la Inspectora Jefa o Inspector Jefe Territorial correspondiente podrá asignar uno o varios Inspectores en prácticas a cada Inspectora tutora o Inspector tutor, y, en último caso, a las Inspectoras Jefas o Inspectores Jefes de Zona.

Si durante la fase de prácticas se produce alguna circunstancia que impida el desempeño de la tutoría asignada, la Inspectora Jefa o Inspector Jefe Territorial correspondiente propondrá otra tutora o tutor de acuerdo a los criterios señalados y será nombrado/a por la Comisión calificadora.

1.5.– Las funciones de la tutora o tutor consistirán en asesorar e informar a las funcionarias y funcionarios en prácticas en el desarrollo de las funciones encomendadas a la Inspección de Educación en el Decreto 98/2016, de 28 de junio, de la Inspección de Educación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Al final del periodo de prácticas, el inspector tutor o la inspectora tutora elaborará un informe con la valoración que le merezca el trabajo desarrollado por el o la aspirante en los aspectos que figuran en el Anexo y lo remitirá al jefe territorial o a la jefa territorial correspondiente.

A su vez, el jefe o la jefa de la zona de Inspección en que se hayan desarrollado la fase de prácticas elaborará un informe con la valoración que le merezca el trabajo desarrollado por el o la aspirante en los aspectos que figuran en el citado Anexo y lo remitirá al jefe territorial o a la jefa territorial correspondiente.

Por último, el jefe o la jefa territorial correspondiente remitirá dichos informes a la Comisión calificadora. Si el jefe o la jefa territorial considerara la conveniencia de aportar nueva información, la hará costar mediante informe complementario que acompañará a los informes del tutor o tutora y del jefe o jefa de zona. Cuando hubiera valoraciones negativas o insuficientes en alguno de los indicadores de los informes del tutor o tutora o del jefe de zona o de la jefa de zona, dicho informe complementario será obligatorio y deberá atender, al menos, a los indicadores del Anexo de esta resolución.

Además, la Comisión podrá recabar de los/as candidatos/as un informe final, en el que estos autoevalúen la práctica docente desarrollada y valoren las dificultades encontradas y los apoyos recibidos.

Todos los informes serán remitidos a la Comisión Calificadora correspondiente.

3.– La evaluación de los aspirantes será efectuada por la Comisión Calificadora en base a:

a) Los informes emitidos sobre la actuación del funcionario o de la funcionaria de prácticas por el inspector tutor o la inspectora tutora, el jefe o jefa de zona, y si procede, el jefe o jefa territorial de Inspección del territorio en que se hayan desarrollado la fase de prácticas.

b) La memoria-informe final del/la aspirante en caso de ser solicitada por la Comisión calificadora.

Los informes del inspector tutor o de la inspectora tutora, del jefe o jefa de zona, y si procediera, del jefe o jefa territorial de Inspección del territorio en que se haya desarrollado la fase de prácticas deberán indicar los elementos en que se fundamentan, así como la documentación de la que se han servido para su elaboración.

4.– La Comisión Calificadora, a la vista de los informes emitidos, efectuará la evaluación de la persona aspirante y trasladará a la Dirección de Gestión de Personal la relación de personas funcionarias en prácticas con la correspondiente calificación.

5.– La calificación de las prácticas será de «apto» o de «no apto».

Las personas aspirantes seleccionadas obtendrán la calificación de «Apto» cuando superen las competencias que se indican en el Anexo. Se supera una competencia cuando se superan todos los ámbitos de la competencia. Se supera un ámbito cuando en la valoración global del ámbito se alcance como mínimo el estado de referencia 2.

Para alcanzar el estado de referencia 2 en la valoración global del ámbito, se requiere que en cada una de las tareas prioritarias (en negrita) se alcance como mínimo el estado de referencia 2. Las competencias, ámbitos y tareas se gradúan de acuerdo con una escala de cuatro estados de referencia (ver Anexo).

Las funcionarias o los funcionarios en prácticas calificados de «no apto», previa notificación de la Dirección de Gestión de Personal podrán presentar alegaciones a dicha calificación en el plazo de cinco días contados a partir de la fecha de su notificación, de acuerdo con lo que establece el artículo 76 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Transcurrido este plazo, la Dirección de Gestión de Personal dictará la Resolución que será remitida a la Comisión Calificadora afectada y a la persona interesada.

Segundo.– La Comisión Calificadora deberá constituirse dentro del plazo máximo de 10 días contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. La constitución de la Comisión Calificadora no podrá tener lugar sin la presencia de todos los miembros que la integran, salvo que concurran circunstancias especiales cuya apreciación corresponderá a la Dirección de Gestión de Personal. De tal acto de constitución se levantará el acta, que será remitida a la Dirección de Gestión de Personal.

Tercero.– La Comisión Calificadora no podrá redactar acta definitiva de «apto» o de «no apto» sin la presencia, al menos, de la presidenta o presidente y la mitad del resto de los miembros de la Comisión. En todo caso, si después de constituida la Comisión razones de fuerza mayor o causas imprevistas determinaran la imposibilidad de la comparecencia de alguno de los vocales o de la presidenta o presidente, habrán de ser puestos tales extremos en conocimiento de la Dirección de Gestión de Personal quien resolverá lo que proceda.

Cuarto.– Las prácticas se considerarán concluidas con carácter general y podrán ser evaluadas, una vez realizados seis meses de servicios efectivos en funciones de Inspección, con una jornada diaria, como mínimo, de 2/3.

En casos excepcionales, en los que la funcionaria o funcionario en prácticas se encuentre en situación de incapacidad temporal, baja maternal u otro caso de fuerza mayor (circunstancia excepcional imprevista e inevitable) que le impida el desarrollo ordinario de dicha fase de prácticas y que será valorada por la Comisión Calificadora, el periodo de prácticas deberá tener, como mínimo, una duración de tres meses y un día que habrá de ser continuada, y de al menos de 60 días de desarrollo efectivo en sus funciones. En dichos casos excepcionales, se deberá realizar también al menos una jornada diaria, de 2/3.

La persona funcionaria en prácticas presentará escrito indicando la situación excepcional en la que se encuentra, dirigido a la atención de la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, calle Donostia-San Sebastián, n.º 1 (Lakua), de Vitoria-Gasteiz (código postal 01010). El escrito será trasladado a la Comisión Calificadora para su conocimiento y, en el caso de tratarse de un supuesto distinto al de la incapacidad temporal y baja maternal, para su valoración a efectos de considerar si cabe la reducción del período de prácticas y si en dicha situación es posible disponer de información suficiente para realizar la evaluación.

En el acta final que elaborará la Comisión Calificadora se incluirán todos los inspectores o las inspectoras en prácticas que deban ser evaluados y sus calificaciones. Dichas actas de evaluación de las prácticas serán remitidas a la Dirección de Gestión de Personal.

Aquella persona funcionaria en prácticas que resulte declarada «no apta», podrá incorporarse con las seleccionadas de la siguiente promoción para repetir por una sola vez la fase de prácticas. En este caso, ocuparán el lugar siguiente al de la última seleccionada de la promoción a la que se incorpore. En caso de que para el año siguiente no se convocara proceso selectivo del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizará la fase de prácticas durante el curso siguiente a aquel en que fue declarada como «no apta».

Las que no se incorporen o sean declaradas «no aptas» por segunda vez perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La pérdida de estos derechos será declarada por la autoridad convocante mediante resolución motivada.

Quinto.– Durante el periodo de prácticas, la Dirección de Gestión de Personal, a propuesta de la Comisión Calificadora, podrá solicitar que se efectúen exámenes médicos a funcionarias y funcionarios en prácticas, a fin de acreditar que reúnen las condiciones físicas y psíquicas necesarias para el correcto desempeño de las funciones atribuidas al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educación.

Sexto.– Se faculta a la Dirección de Gestión de Personal a dictar las instrucciones que resulten necesarias para el desarrollo de esta fase de prácticas.

Séptimo.– Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 28 de septiembre de 2020.

El Viceconsejero de Administración y Servicios,

PATXI XABIER AIZPURUA TELLERIA.

(Véase el .PDF)

Análisis documental