La profesionalización en las carreras artísticas
El estudio tiene como objetivo analizar el camino hacia la profesionalización que recorren las y los creadores, desde que finalizan su formación hasta que sus carreras artísticas se consolidan. Se trata, por una parte, de describir cuáles son los pasos que han de dar hasta entrar en los circuitos profesionales y, por otra, de examinar qué instrumentos tienen a su alcance para apoyarles en ese recorrido, con el objetivo final de plantear propuestas que cubran las carencias existentes. Responde a una voluntad de continuidad del análisis de las enseñanzas artísticas y tiene en cuenta el contexto socio laboral en el que se ejercen las carreras. Se plantea, por lo tanto, como un puente entre ambos.
A efectos del estudio, se entiende la profesionalización como la capacidad para desarrollar una actividad económica mediante el ejercicio de una ocupación artística. Desde esa premisa, se procura responder a cuestiones como si los instrumentos actuales facilitan el camino hacia un desarrollo autónomo o perpetúan un contexto precario y que apenas da para vivir.
El primer apartado se dedica a identificar las especificidades de las profesiones artísticas y las cuestiones de calado que caracterizan su ejercicio. A continuación, se describen las trayectorias que se dibujan desde los primeros pasos hasta la consolidación y se identifican los principales instrumentos de apoyo con que cuentan en ese tránsito.
Para finalizar, se plantea un conjunto de propuestas que deberían considerarse para facilitar la profesionalización, desde la premisa de que un sistema que ofrezca oportunidades sin que exista una estructura institucional que permita la consolidación no sirve para nada. La creación nunca es casual y para que pueda cuajar desde un planteamiento profesional necesita recursos, tiempo de dedicación y un sistema sólido de apoyo público.
La profesionalización en las carreras artísticas [pdf, 740 kB]