El valor social de las artes de calle
Este estudio es fruto de la colaboración entre Artekale, la Asociación de Artes de Calle de Euskadi y el Observatorio Vasco de la Cultura. Artekale lleva desarrollando desde 2004 una labor de fomento, promoción, visibilización y dignificación del sector. Fue concebida como espacio de encuentro de agentes tanto privados como públicos de las artes de calle forman parte de la asociación compañías, programadores y distribuidoras. Por su parte, el KEB-OVC mantiene una ventana abierta a las demandas sectoriales, con el objetivo de apoyar con su conocimiento las necesidades informativas y de reflexión que puedan generarse en los sectores culturales.
La colaboración surge a finales de 2019, cuando Artekale propone al KEB-OVC la realización de un estudio sobre el impacto social de las Artes de Calle, además de solicitar orientación para mejorar la recogida de información sobre el sector. La asociación viene realizando encuestas periódicas a sus miembros para recabar información sobre la actividad que llevan a cabo, el empleo y la dimensión económica que generan. El objetivo es completar esa mirada cuantitativa con reflexiones en torno a las características propias que hacen que las artes de calle tengan un especial valor social.
En el transcurso del estudio se cruzó la pandemia. Además de retrasar el programa previsto para su desarrollo, su impacto en el sector impregna las opiniones vertidas por las personas que han participado en la reflexión. Es un tema que condiciona su presente y que tendrá incidencia en el futuro próximo. Aunque no es el tema central, es inevitable tratarlo puesto que tiene incidencia en elementos consustanciales al valor social de las artes de calle.
Este informe bebe de dos fuentes de información: la encuesta a los asociados de Artekale (con datos de 2019) y un trabajo cualitativo destinado a recabar las opiniones de las compañías, programadores y distribuidoras realizado mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Han participado en la encuesta un total de 33 agentes: 26 compañías, 6 festivales y una distribuidora1. El cuestionario se ha distribuido de forma online.
Para la investigación cualitativa, realizada en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, se han mantenido nueve entrevistas individuales en profundidad y dos grupos de discusión en los que han tomado parte cinco agentes. En total, han participado representantes de tres festivales, dos distribuidoras y nueve compañías de los tres Territorios Históricos.
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