Cultura en tiempos de pandemia: análisis de caso de la Feria de Durango 2020
La Azoka de Durango es la feria del libro y del disco vasco, que se celebra anualmente desde 1965, un proyecto de promoción del euskera que sirve de punto de encuentro e intercambio cultural tanto para el sector (especialmente del libro y la música, pero no solo) como para la ciudadanía. La organización de la Azoka depende de la asociación Gerediaga Elkartea, sin cuya valiosa colaboración no habría sido posible realizar este estudio.
En el contexto de la pandemia por Covid-19, la edición número 55 del año 2020, se ha celebrado tras un trabajo de transformación y adaptación a las condiciones sanitarias impuestas para el control de la pandemia, que incluyen la limitación de las aglomeraciones y la movilidad de las personas.
En este sentido, la edición de 2020 se desarrolló sin el espacio físico tradicional de estantes de creadores, editores y distribuidores, y se habilitó un canal de venta online. Las actividades se vieron también afectadas, y se realizaron bajo las limitaciones de aforo complementadas con su grabación y retransmisión online. Además, se impulsó una campaña en librerías que hizo llegar productos del catálogo de la feria a diversos puntos del territorio.
El traspaso de la actividad habitual al medio digital ha sido una de las estrategias principales de todos los agentes, culturales o no (ciudadanía incluida), para el mantenimiento de la vida social. Así, la covid-19 ha abierto muchos interrogantes acerca de la capacidad de la actividad cultural para desarrollarse en estas condiciones, situando en el centro del debate el estado de la transformación digital del sector y los hábitos culturales.
El presente estudio aprovecha la experiencia de la 55 edición de la Azoka de Durango para analizar su funcionamiento y sus resultados, aportando elementos para la reflexión y el aprendizaje de todo el sector cultural.
Se analizan las distintas dimensiones de actividad (las ventas, las actividades culturales, la campaña Zu non, han DA! y la actividad en redes sociales) y se acompañan de las lecturas y las interpretaciones relevantes para la comprensión de los cambios provocados por la Covid-19, observando diferencias, limitaciones y potencialidades del formato de feria adaptado.
A partir del caso de la Azoka de Durango, el estudio concluye con una reflexión acerca de cómo se desarrollan las estrategias culturales ante la Covid-19, especialmente en el ámbito de la adaptación y la innovación.
Cultura en tiempos de pandemia: análisis de caso de la Feria de Durango 2020 [pdf, 1,3 MB]