Competencias y Transferencias
ImprimirDECRETO 202/ 1985, de 11 de Junio, por el que se aprueba la publicación del acuerdo de la comisión mixta de transferencias de 25 de marzo de 1985 en Materia de Medio Ambiente.
Identificación
- Situación: Efectuada
- Año de transferencia: 1985
- Materia: Medio Ambiente
- Área de actuación: Medio Ambiente
1. A partir de la entrada en vigor del Real Decreto aprobatorio del presente acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, la Comunidad Autónoma del País Vasco asume las siguientes funciones y servicios, hasta el momento ejercidos por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo:
a) La instrucción, tramitación y resolución en todas sus instancias de los expedientes de concesión de beneficios previstos en la legislación vigente. En tributos cuya gestión tiene reservada el Estado en el ámbito del País Vasco, según lo establecido en el Concierto Económico, la Comunidad Autónoma incluirá como resolución definitiva la que le haya sido comunicada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
b) La elaboración y promulgación de normas adicionales de protección de medio ambiente.
c) La planificación, desarrollo y ejecución de campañas de formación y concienciación cívico ambiental.
2. Corresponde a la Administración Central del Estado la coordinación de las actuaciones internacionales en materia de medio ambiente, cuya ejecución, de conformidad con el artículo 20.3 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, corresponde a éste. Asimismo, se establecerán de mutuo acuerdo mecanismos de coordinación para la formulación de la política ambiental que pueda afectar a otras Comunidades Autónomas.
Normas reguladoras
- Normativa autonómica: DECRETO 202/ 1985, de 11 de Junio, por el que se aprueba la publicación del acuerdo de la comisión mixta de transferencias de 25 de marzo de 1985 en Materia de Medio Ambiente.
- Normativa estatal: REAL DECRETO 792/1985, de 19 de abril, sobre traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Medio Ambiente.
Transferencias vinculadas
Configuración de competencias
- Estatuto de autonomía: Art. 11.1.a)
- Constitución: Art. 149.1.23
- Legislación Pais Vasco:
- Legislación estatal:
- Jurisprudencia:
- Doctrina del TC en materia de impacto ambiental
- STC 13/1998 Evaluación impacto ambiental
- STC 90/2000 Prevención del Impacto Ecológico
- Resumen STC 306/2000
- Resumen STC 306/2000 Plan de ordenación de los recursos naturales de Picos de Europa
- Resumen STC 38/2002 Cabo de Gata-Níjar
- STC 126/2002 Concesión de ayudas previstas en el Plan Nacional de Residuos Industriales para 1993
- STC 194/2004 Conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres. Gestión parques suprautonómicos
- Resumen STC 33/2005
- STC 33/2005 Gestión y auditoría medio ambientales
- Resumen STC 81/2005 Parque Nacional de Sierra Nevada
- Resumen STC 100/2005 Parque Nacional de Sierra Nevada
- Resumen STC 101/2005 Plan Director de la Red de Parques Nacionales
- Resumen STC 331/2005 Espacio Natural de Doñana
- Resumen STC 32/2006 Parques nacionales
- STC 32/2006 Parques nacionales. Composición y funcionamiento del Consejo de la red de parques nacionales y de las comisiones mixtas de gestión
- Resumen STC 101/2006 Protección del medio ambiente del País Vasco
- STC 101/2006 Protección del medio ambiente del País Vasco
- RESUMEN_SSTC_136-2009_ y_138-2009_fomento_estatal_art.149.1.13_CE
- STC 38/2013 Medio ambiente - Subvenciones estatales inconstitucionales . (STC 13/1992)
- STC 82/2012 PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES DE NAVARRA. Competencias sobre medio ambiente y defensa nacional: validez de la declaración de espacio natural protegido sin elaboración previa del plan de ordenación de los recursos naturales de la zona y cuyo efectos se difieren al cambio de uso del suelo ocupado por un polígono de tiro. Votos particulares
STC 149/2012 AGUAS - CE 149.1.12 - SUPRATERRITORIALIDAD JUEGA A FAVOR DEL ESTADO
Recurso de inconstitucionalidad de Andalucía en relación con diferentes preceptos de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Competencias sobre aguas, medio ambiente y espacios naturales: validez de los preceptos legales que atribuyen a la Administración competente para la autorización del plan o proyecto la realización de la evaluación ambiental de las zonas especiales de conservación (STC 13/1998
STC 5/2013 - Ley 16/2002, de protección contra la contaminación acústica de Cataluña.
Declara que el art. 38.2 no es aplicable a las infraestructuras de titularidad estatal (obliga a la administración titular, cuando sobrepase los valores de atención establecidos en la Ley, a elaborar un plan de medidas para minimizar el impacto
acústico y a someterlo a la aprobación del Departamento de Medio Ambiente) Voto particular.STC 49/2013 - STC 84/2013 - STC 97/2013 - Ley 43/2003 de montes y su modificación por Ley 10/2006.
Estimación parcial del Recurso planteado por la Generalitat (STC 49/2013): Inconstitucionalidad del encuadramiento en la competencia estatal sobre investigación científica y técnica del precepto legal relativo a la cooperación interadministrativa en las redes temáticas, parcelas de seguimiento y áreas de reserva derivadas de la normativa internacional (STC 242/1999).
Recurso interpuesto por La Rioja y Castilla y León ( STC 84/2013 y STC 97/2013): constitucionalidad de los preceptos legales que prohíben el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados durante un período mínimo de treinta años y limitan la circulación con vehículos a motor por pistas forestales.
STC 59/2013 - Conflicto: certificación sobre afección de proyectos y actuaciones de conservación de la biodiversidad.
El TC falla a favor del Estado, atribuyéndole la competencia, aplicando la reiterada doctrina que declara que la función ambiental ejecutiva queda absorbida por la competencia sectorial sustantiva estatal. Criterio de atribución competencial a favor del Estado que fue sostenido por el TC en la STC 13/1992 sobre la evaluación de impacto ambiental (FJ 8)Declara así instrumental la certificación ambiental respecto de la obra hidráulica de la competencia estatal.
STC 87/2013 - Ley 42/2007, de patrimonio natural y biodiversidad. Constitucionalidad del precepto legal relativo a la declaración y gestión de espacios naturales protegidos marítimos (SSTC 38/2002 y 8/2013).
STC 111/2013 - Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social.
Constitucionalidad de los preceptos legales que atribuyen a la Administración competente para la autorización del plan o proyecto la realización de la evaluación ambiental de las zonas de especial conservación (STC 149/2012), habilitan al Gobierno del
Estado para fijar el contenido del informe preliminar sobre actividades potencialmente contaminantes del suelo (STC 104/2013) y trasponen al ordenamiento interno la Directiva marco del agua (STC 36/2013); extinción del recurso respecto de la regulación legal de la gestión y financiación de parques nacionales.STC 114/2013 - Ley 13/2004 de caza de Valencia.
Nulidad del precepto legal autonómico que, contraviniendo la normativa básica y el Derecho de la Unión Europea, incluye un método no selectivo de caza, el parany, entre las modalidades tradicionales de caza en la Comunidad Valenciana (STC 69/2013).
STC 138/2013 - Ley 42/2007 del patrimonio natural y la biodiversidad.
Instrumentos de planificación y de mecanismos registrales como medios de coordinación estatal.
STC 202/2013 - 149.1.24 CE Competencias sobre obras públicas de interés general: Se declara la nulidad de la resolución
autonómica de paralización cautelar de una obra pública estatal de construcción de una planta desaladora ubicada en Cuenca hidrográfica intracomunitaria, pero sus efectos trascienden el ámbito territorial autonómico (STC 227/1988)?