Programa Operativo FEDER PAÍS VASCO 2014-2020
- Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
- Mejorar la competitividad de las pymes
- Favorecer una economía baja en carbono
- Conservar y proteger el medio amiente y promover la eficiencia de los recursos
- Programa operativo vigente (PDF, 2 MB)
- Programa operativo inicial (PDF, 2 MB)
- Dictamen de igualdad (PDF, 112 KB)
Normativa europea
- Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales (PDF, 2MB)
- Reglamento (UE) 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PDF, 315 KB)
El 20 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea los nuevos Reglamentos de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEI) que serán aplicables para el período 2014-2020 (todos excepto el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).
España tiene a su disposición, en el periodo de programación 2014-2020, los siguientes Fondos Estructurales: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En este periodo, España ya no tiene acceso al Fondo de Cohesión.
La gestión de los Fondos Estructurales se articula a través de los Programas Operativos. Cada programa se compone de ejes prioritarios y prioridades de inversión. El conjunto de estos elementos diseña una estrategia de desarrollo, la cual deberá ser aplicada durante toda la duración del programa. Los proyectos que aspiren al financiamiento por parte del programa deberán inscribirse dentro de dicha estrategia. Dependiendo de su carácter específico, cada uno de los Fondos Estructurales podrá financiar determinados tipos de proyectos. Las subvenciones financiadas con fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquéllas. El estado miembro asume la primera responsabilidad de control financiero de las intervenciones, lo que significa que deberá adoptar las medidas encaminadas a una utilización eficaz y regular de los Fondos europeos, asegurando que las intervenciones se gestionan de conformidad con las normativas nacional y comunitaria, con arreglo a una correcta gestión financiera, y que se previenen, detectan y corrigen las irregularidades observadas.
Gestión
- Reglamento Interno del Comité de Seguimiento (PDF, 1 MB)
- Relación de miembros del Comité de Seguimiento (PDF, 191 KB)
- Criterios y procedimientos de Selección de Operaciones (PDF, 1 MB)
Formularios de solicitud de fondos
- Expresión de interés - GV para departamentos y entidades públicas (PDF, 243 KB)
- Identificación de los regímenes de ayuda para los departementos del GV (PDF, 347 KB)
Declaración institucional antifraude
Seguimiento
- Informe de ejecución 2020 (PDF, 1 MB)
- Resumen para la ciudadanía 2020 (PDF, 775 KB)
- Resumen para la ciudadanía 2019 (PDF, 886 KB)
- Resumen para la ciudadanía 2018 (PDF, 567 KB)
- Resumen_para la ciudadanía 2017 (PDF, 1 MB)
- Resumen para la ciudadanía 2016 (PDF, 190 KB)
- Resumen para la ciudadanía 2015 (PDF, 507 KB)
El Plan de Evaluación para los programas operativos FEDER 2014-2020 presenta una estructura en dos partes:
- Un Plan de Evaluación Común. Contiene los elementos comunes o generales, que afectan a todos los programas operativos, que propone la Dirección General de Fondos Comunitarios y se aprueba en el Comité de Evaluación.
- Un Plan de Evaluación Específico de cada Programa Operativo FEDER. Su contenido lo propone cada Comunidad Autónoma y se aprueban en los respectivos Comités de Seguimiento de cada programa.
A lo largo del periodo de programación, deben llevarse a acabo evaluaciones para mejorar la calidad de la concepción y ejecución de los Programas, así como para valorar su eficacia, eficiencia e impacto. Los resultados de las actividades de evaluación deben difundirse entre todos los actores interesados, para promover su integración en la gestión de los programas, y ponerse a disposición del público.
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La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Practicas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.
- Estrategia de Comunicación del PO FEDER País Vasco (PDF, 1 MB)
- Evaluación de la Estrategia de Comunicación (PDF, 1 MB)
Guías de comunicación
- Guía Práctica de Comunicación del Programa Operativo FEDER País Vasco 2014-2020 (PDF, 1 MB)
- Manual de cuestiones prácticas para los beneficiarios en materia de comunicación 2014-2020 (PDF, 1 MB)
Lista de operaciones
Buenas practicas
Año 2021
- Programa ZiTeK de servicio de apoyo a personas emprendedoras (nuevas empresas y viveros) (PDF, 8 MB)
Año 2020
Año 2019
- Erradicación del primer foco de la especie invasora Myriophyllum aquaticum detectado en lopidana (Vitoria-Gasteiz) (PDF, 8 MB)
- Zerga. Nueva plataforma de gestión tributaria (fase I) (PDF, 8 MB)
Año 2018
Año 2017
- Obras de defensa ante inundaciones del río Urumea, en el barrio donostiarra de matutene (PDF, 1 MB)
- Vía Verde del parque lineal del Nervión tramo apeadero de Salbio-Olako (PDF, 1 MB)