Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

Fecha de publicación: 27/06/2011

El traspaso de la Inspección de Trabajo permite abrir un nuevo campo de actuación en materia de empleo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, asegura que el nuevo modelo vasco de inspección de trabajo evitará duplicidades y no generará nuevas estructuras administrativas que supongan coste y complejidad

La plantilla de la Inspección de Trabajo estará formada por 39 inspectores de trabajo, 15 subinspectores y 57 personas de apoyo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha asegurado ante la comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualad del Parlamento vasco que el traspaso de la inspección de trabajo, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2012, “permitirá abrir un nuevo campo de actuación en materia de empleo no desarrollado hasta este momento en Euskadi”.  La titular de Empleo ha detallado las características y las condiciones en que se ha realizado el traspaso de la Inspección de trabajo a Euskadi, aprobado el pasado 22 de junio.

En opinión de Zabaleta, la transferencia posibilitará “establecer y desarrollar programas y campañas de actuación más acordes a la realidad socioeconómica de Euskadi”.

“Con las transferencias, tanto de las políticas activas de empleo, como de la inspección de trabajo, este Gobierno dispone de instrumentos con lo que nunca hasta ahora había contado, para mejorar el mercado de trabajo, la situación laboral de los trabajadores, la activación laboral, la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Todo esto redundará en la mejora de nuestro ámbito socio laboral”, ha recalcado Zabaleta.

El nuevo modelo vasco de inspección de trabajo “evitará duplicidades y no generará nuevas estructuras administrativas que supongan coste y complejidad”, según la consejera. Para facilitar el trasvase de funciones entre ambas administraciones –central y vasca- se ha establecido un convenio de colaboración que contempla la constitución del Consejo Vasco de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este órgano tiene como objetivo asegurar el funcionamiento integrado del Sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el País Vasco y hacer cumplir el acuerdo de traspaso.

En la actualidad, la plantilla de la Inspección del Estado en Euskadi está compuesta por 222 personas, de las cuales 54 son inspectores de trabajo, 54 subinspectores, y 114 personas de apoyo. Para establecer el número de efectivos definitivos que van a ser trasferidos a la comunidad autónoma, el Gobierno vasco ha analizado las cargas de trabajo derivadas del ámbito competencial reservado al Estado (Seguridad Social y Extranjería) y al ámbito competencial correspondiente a la Administración vasca (Salud Laboral, Relaciones Laborales y Empleo). Como consecuencia de este estudio, a partir de enero de 2012 la plantilla transferida a Euskadi estará formada por 39 inspectores de trabajo, 15 subinspectores y 57 personas de apoyo.