Comida para peces
Comida para peces es teatro situado en el mundo laboral, y refleja perfectamente temas de gran actualidad. Casos de mobbing, empleados que se pisan unos a otros para ascender en la empresa, o, simplemente, para mantener su puesto de trabajo, la mentira de los consultores y sus absurdos informes, la competencia salvaje, mentiras sobre mentiras, falsedades, jefes que envenenan el ambiente de los trabajadores que mantenían buenas relaciones y las consecuencias que ello acarrea… En estos tiempos en los que se están perdiendo valores conseguidos tras muchos años de lucha, la obra analiza la relación entre cinco compañeros de trabajo, empleados de una compañía de seguros (llamada La fe, no es casualidad), con la intención de criticar duramente la perversión del sistema de trabajo de las empresas y de agitar nuestras conciencias.
Poniéndose en el lugar de los psicoanalistas, el consultor pregunta a los trabajadores de la oficina con qué peces se identifican. Pero, en último término, los pobres trabajadores no son más que alimento de los peces grandes…
Comida para peces. Fragmentos:
Pues claro que sigo aquí, pero no es el mejor momento para… ¿Oye? ¿Cómo quieres que no me preocupe?, se trata de mi trabajo… Por supuesto, a ver si te crees que soy tonta, sé muy bien qué contestar, lo que no sé es cómo, ¿me entiendes?, es la primera encuesta de este tipo que tengo que… Ya, ya lo sé, cariño, yo también… Perdona, es que me pongo nerviosa… Te lo he dicho antes (leyendo) “Estudio de clima… Sí, efectivamente, varias hojas… ¿Cómo que no haga nada? Aquí dice que tengo que… Sí, hombre, para que piense que soy retrasada, me acerco al jefe y le pregunto… No, escúchame tú, ¿qué quieres?, a ver, ¿que me pongan directamente en la calle?
El actor que interpreta a Marcos
Antes de continuar permítanme que les lea algo curioso. Mientras nos documentábamos para realizar este montaje, un diario de tirada nacional publicó la siguiente carta al director… (…) “Probablemente consideren que no es digno de publicarse, pero he advertido que si uno teclea la palabra alienación utilizando el procesador de textos equis, el programa sustituye automáticamente alienación por alineación. Y yo me pregunto: ¿han borrado la palabra del diccionario? ¿Es una casualidad, una metáfora, o me estoy volviendo paranoico?”.
Marcos
(riéndose) Pues no tenía ni idea de que el salmón en cuanto alcanza la meta y planta los huevos, zas, hala, se acabó… / Que por qué… / Bueno… Quizá lo consideren un defecto, pero para mí… Para mí, vencer las dificultades y mejorar día a día en mi trabajo constituye una parte de mi propio crecimiento personal, qué le voy a a hacer, considero ambas cosas inseparables, yo soy así. / Claro, claro que me estimulan los incentivos materiales, pero mis ambiciones apuntan a una meta más valiosa… A saber hasta dónde soy capaz de llegar en mi trabajo, que es como decir en la vida. (Pausa) Llegar a conocerme a mí mismo
Carolina
¿Un pez? ¿Cómo que un pez? (…) Uno de colores, de esos pequeñitos de los acuarios, me encantan, cuando por fin me entreguen el piso pondré un acuario lleno de peces de colores/ Bueno, es que la mayoría son fríos, desagradables, incluso, me dan un poco de grima, sin embargo éstos no, me parecen tan decorativos… Y además, además resultan sorprendentes, (ríe) sí, sorprendentes, ¿nunca se han fijado?: algunos hasta cambian de color dependiendo de la luz
César
¿Edad media de los trabajadores?
Beatriz
Treinta y cinco, cuarenta.
César
Entonces duro con las pólizas para los niños, con cuidado, que no dé grima, procura que no suene dramático…
Beatriz
…Entendido…
César
Y no te olvides de incorporar al paquete básico los seguros para mascotas, al final, como novedad, no como ventaja añadida, que no piensen que es una pijada…
Beatriz
¿Sabes lo que se le ha escapado esta mañana al pobre patán de Marcos? Que César ha presentado en Dirección una magnífica propuesta para reestructurar las funciones del departamento y aumentar la productividad… “La importancia del back office”… Una magnífica propuesta que yo le comenté hace un tiempo, y él rechazó con una de esas… maniobras de distracción, a las que es tan aficionado.
Fidel
Él y tú sabéis a quién se le ocurrió la idea, suficiente.
Beatriz
Sí, claro, no debería darle más vueltas…
El actor que interpreta a Fidel
Por ejemplo: en un trabajo de la socióloga Diana Scalpi referido a la administración pública leemos: “Existe una íntima relación entre violencia político-burocrática, sufrimiento personal, resultados de la gestión pública y resquebrajamiento del sistema democrático y el Estado de Derecho”.
La actriz que interpreta a Beatriz
Es decir: tú me temes, yo delinco, tú te callas, yo te premio, así compro tu silencio y tú te pringas como yo. ¡Y que viva la democracia!
Beatriz
Qué barbaridad… Para eso tengo que desempolvar hasta mis estudios de primaria… Vamos a ver… Si no recuerdo mal, a medida que crecen también lo hacen sus escamas, las diferentes capas, ¿no?, así, una sobre otra… De modo que con el tiempo cada vez será más difícil saber de qué color tienen la piel, cosa que a mí, la verdad, no digo que no sea habitual en los tiempos que corren, pero a mí como que nooo… Además, yo siempre he desconfiado de cualquier animal que se impulse con la cola. Demasiado primario, no es mi estilo, no me van, qué quieren que le haga, me parece una vulgaridad. Impulsarse con la cola y guiarse, no sé, por vibraciones de la corriente o algo así, porque no tienen oídos, ¿no? ¿No les parece terrible tener que estar atenta a pequeñas vibraciones del agua para salvar el pellejo? (…) ¿Quién desea ser un pez?