Javier de Dios López nació en Madrid en 1966, y alterna su labor creativa con clases de dramaturgia que imparte en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha escrito, entre otras obras, Noche de San Juan, Tormenta de verano, Todo va bien, Vacío y Chat/Indefensos. Desde el año 1996 es director de la compañía teatral La Barca Teatro, que ha llevado a escena tanto textos clásicos como contemporáneos, como El libro del buen amor o Pervertimiento y otros gestos para nada de José Sanchís Sinisterra. Así pues, las obras de Javier de Dios López parten no de la distancia cerrada que existe entre el escritor y su mesa de trabajo, sino de un conocimiento profundo del teatro y de una amplia experiencia teatral. Se trata de obras que llegan de la pluma de una persona que conoce bien los entresijos del teatro y su público
Tal como nos explica el director de teatro José Carlos Plaza en el prólogo del libro Comida para peces, los personajes de esta obra hablan con exactitud y con viveza, los diálogos son perfectamente verosímiles (sin llegar al naturalismo), y pueden llegar a irritar mucho al lector (o público). El autor tiene gran habilidad para crear situaciones claustrofóbicas.
La obra teatral Comida para peces se representó por primera vez el 6 de febrero de 2004 en la sala Youkali de Madrid, con la compañía La Barca Teatro y bajo la dirección del mismo Javier de Dios. Esta es la primera vez en la que una obra de teatro consigue el Premio Euskadi.