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LAS ESCUELAS DEL BERTSO |
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"...entrenatzeak ez dik balio
sehaskatik ez badator "
La discusión entre herencia y aprendizaje ha sido tan larga como estéril en la historia del bertsolarismo. Sobre cualquiera que llegue a ser bertsolari se nos dirá que tiene un don natural y de quien no llega a serlo se dirá que se debe a su falta de talento natural. Heredado o aprendido, sea como fuere, la mayoría de los jóvenes de hoy en día han pasado por escuelas del bertso.
ORIGEN DE LAS ESCUELAS DEL BERTSO |
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La primera reunión para la creación de la primera escuela del bertso tuvo lugar en 1974. La escuela del bertso creada en Aretxabaleta por Patxi Goikolea, Xanti Iparragirre y Joanito Akixu (los tres eran trabajadores de cooperativas) reunió a 125 niños. Fueron miembros de esta escuela: los hermanos Sarasua, Danel Goikolea, Arantzazu Loidi, Jon Iñaki Izarzelaia… Durante un tiempo, también funcionó en Zumaia una escuela del bertso creada por Joanito Dorronsoro. En la época inicial, resultó de gran valor la ayuda y la aportación de Xabier Amuriza.
MISIÓN DE LAS ESCUELAS DEL BERTSO |
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Las funciones que pueden cumplir las escuelas del bertso son, entre otras, las siguientes:
- Reforzar el bertsolarismo y hacer que perdure.
- Difundir la afición por el bertso.
- Crear bertsolaris, personas encargadas de poner el tema y jueces.
Para que la escuela del bertso cumpla con su función se precisan organizadores, alumnos y profesores. Para cubrir el campo de la escuela del bertso ha resultado imprescindible el material y labibliografíacreado por la Federación de Ikastolas y Bertsozale Elkartea. Así mismo, es de agradecer y digno de admiración el trabajo realizado por Jon Lopategi, Mikel Mendizabal, Jose Luis Basterretxea “Altzalei”, Aitor Sarasua, Carlos Aizpurua, etc., en lo que a la cohesión, relaciones y responsabilidades entre diferentes escuelas se refiere.
ESCUELAS DEL BERTSO |
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En la actualidad existen unas 100 escuelas del bertso por toda Euskal Herria. Acuden a ellas unos 800 alumnos en total.
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